sábado, 8 de febrero de 2020

GORDON STRACHAN, EL BROWNIE QUE TRIUNFÓ EN EL FÚTBOL BRITÁNICO




Les voy a hablar de uno de los jugadores mas talentosos que ha dado Escocia. El gran Gordon Strachan.

Gordon Strachan fue un futbolista escocés, de los años 70, 80 y 90. Jugaba como centrocampista, actuando como mediocentro. Tenía una clase espectacular, regateando de forma sencilla, pero efectiva. Era imposible quitarle el balón, ya que lo protegía maravillosamente. Tenía mucha velocidad y era muy escurridizo, debido a su 1,68 m de estatura. Era diestro, pero manejaba de maravilla la pierna izquierda. Tenía un fabuloso disparo con ambas piernas y era un especialista en las jugadas a balón parado, ejecutando tiros libres, penaltis y saques de esquina. Poseía una enorme visión de juego, dando fabulosas asistencias, tanto en corto, como en largo. Tenía un guante en su pierna derecha. Y se movía por todo el centro del campo, entrando continuamente en el juego. Pero no acaba ahí la cosa, sino que colaboraba en tareas defensivas. Un futbolista maravilloso.

Los brownies son unos pasteles de Estados Unidos, que llevan chocolate y nueces y están riquísimos. Pero también son unos duendes de la mitología escocesa. Pues bien, Strachan perfectamente podría ser un brownie, ya que tenía apariencia de un duendecillo. Este duende empezó su carrera en su país, en el Dundee en 1974. Debutaría con tan solo 14 años y obviamente no jugaría mas esa temporada. Pero en la siguiente temporada, con el equipo descendido a la segunda división, se haría con el puesto de titular. Allí jugaría durante dos temporadas, ascendiendo a primera división por la vía rápida. Su buen juego le sirvió a este chaval, para fichar en noviembre de 1977 por el Aberdeen.


En su primera temporada en el Aberdeen jugaría muy poco, pero con el fichaje de Alex Ferguson como manager, Strachan se haría con el puesto de titular indiscutible. En este equipo coincidiría con Alex McLeish y Steve Archibald, con los que ganaría la Scottish Premier Division en 1980. Ya sin Archibald, ganarían la Copa de Escocia en 1982. En la siguiente temporada conseguiría un hito en su historia, asombrando al mundo al ganar la Recopa de Europa de 1983, al derrotar en la final al Real Madrid. También ganaría la Copa de Escocia del mismo año. Y en la siguiente temporada volvería a conseguir el doblete, pero esta vez al conseguir la Premier Division de 1984 y la Copa de Escocia del mismo año. Tras llevar al Aberdeen a los mejores momentos de su historia y ser uno de los mejores jugadores del Reino Unido, dejó Escocia para marcharse a Inglaterra, donde ficharía por el Manchester United en 1984


Strachan y Alex Ferguson

En el United jugaría cinco temporadas maravillosas en el plano personal, no así en el colectivo, ya que los diablos rojos distaban mucho de ser el equipo grande y dominador, que ha sido en ciertos momentos de su historia. Se encontraría con futbolistas de la talla de Paul McGrath, Arnold Mühren, Bryan Robson y Mark Hughes, entrenados por Ron Atkinson. En la First Division quedaría en cuarta posición, mientras que en la Copa de la Uefa sería eliminado en cuartos de final, ante el sorprendente Videoton. Pero pudo dar una alegría a sus aficionados, al lograr vencer en la FA Cup de 1985, ante el Everton. Strachan en su primera temporada sorprendió al meter 15 goles, ya que no era un centrocampista goleador. Aunque hay que decir, que en sus dos últimas temporadas en Aberdeen si que logró la decena de goles. Su segunda temporada, misma posición en liga. Pero todo cambiaría en la tercera temporada, ya que se marcharían el técnico Atkinson, mas Arnold Mühren y Hughes y llegarían Ferguson, mas Jesper Olsen. En dicha temporada, los "red devils" harían el ridículo, quedando en la decimoprimera posición en la First Division. En la campaña 87-88 ficharían a Viv Anderson y el equipo volvería por sus fueros, quedando en segunda posición en liga.


La temporada siguiente fue muy extraña para Strachan, ya que la empezaría en la First Division y la acabaría en la Second Division, al fichar en marzo de 1989 por el Leeds United. Compartiría equipo con David Batty y Gary Speed, mas el técnico Howard Wilkinson, con los que conseguiría ascender a la First Division en 1990. Ficharían a un jugador que sería esencial para ellos, el escocés Gary McAllister. Pese a ser un recién ascendido, conseguirían la proeza de quedar en cuarta posición en la First Division. La siguiente campaña se reforzarían considerablemente, ya que ficharían a Gary Kelly y sobre todo a Cantona. Con todos estos harían una temporada épica, al ganar la First Division en 1992, algo que no lograban desde los años 70, época en la que el Leeds United era un grande de Inglaterra. En la campaña siguiente se marcharía su gran estrella Cantona y se pegarían el batacazo al quedar en decimoséptima posición en la Premier League, que justo había cambiado su denominación. En la Liga de Campeones se eliminaría en segunda ronda, es decir, justo antes de que se formaran los grupos. Y es que ese año fue el inicio de la Champions League y su formato fue un poco raro. En la temporada siguiente volvería la normalidad, ya que quedarían en quinta posición en la Premiership. En marzo de 1995, con 38 años de edad, se marcharía del Leeds United, tras seis años allí, para aceptar una oferta del Coventry City, como ayudante de Ron Atkinson, que había sido su entrenador en el Manchester United. Pero como era habitual en el Reino Unido, podía compaginar su faceta de segundo entrenador, con la de jugador. Así permanecería dos temporadas y media, en las que jugaría algunos partidos, para retirarse definitivamente en 1997, a la edad de 40 años.


Con la selección escocesa jugaría el Mundial de 1982, en el que se eliminarían en primera ronda, al estar en el mismo grupo que Brasil, URSS y Nueva Zelanda. También jugaría el Mundial de 1986, en el que volvería a caer en primera fase, tras compartir grupo con Dinamarca, RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) y Uruguay.


Strachan fue un futbolista sensacional, que siempre jugaba bien y muy completo, pero no tiene el nombre que poseen otros y eso le hace no ser contado entre uno de los mitos de Escocia y la verdad es que si lo es, gracias al fantástico rendimiento sobre el césped del "brownie". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario