sábado, 29 de febrero de 2020

PETER OSGOOD, LLEVÓ EL SWINGING LONDON AL FÚTBOL




Les voy a hablar de uno de los mejores futbolistas de la historia del Chelsea. El gran Peter Osgood.

Peter Osgood fue un futbolista inglés, de los años 60 y 70. Jugaba como delantero centro, pero no era un "9" al uso, sino que tenía un talento descomunal. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda. Llevaba el balón cosido a la bota y conducía el esférico con suma elegancia. Capaz de aguantar la pelota sin que se la quiten, no solo se ayudaba del talento para dicho fin, sino que recurría a su cuerpo y su altura. Regateaba con facilidad, pero con mucha calidad. Y hay que sumar, que también tenía una gran visión de juego, dando numerosas asistencias. Y no olvidemos que era un excelso goleador y un experto cabeceador, tanto para golear, como para asistir. Un delantero centro "moderno" (pongo comillas, porque lo del ariete talentoso o jugón, hubo bastantes anteriores a él. Vamos, que no es nada reciente) con una clase sublime para jugar al balompie y con una lectura del juego sensacional. Un futbolista maravilloso y que sin embargo no tiene el aura de otros a nivel mundial, debido a que casi ni jugó con la selección inglesa, pero si tiene ese aura en Inglaterra, donde en los años 60 fue un icono del movimiento "Swinging London" en el fútbol. Vayamos con su historia.

El "Swinging London" fue un movimiento cultural que se dio en el Londres de los años 60. Abarcaba muchos ámbitos. El primero la moda, siendo el estilo "mod" su abanderado, donde había mucho colorín en las vestimentas. Se empezó a usar las minifaldas, la bandera del Reino Unido y los peinados "mod", o al estilo "Beatle", que es quienes lo hicieron mas famoso. La música también fue uno de sus mayores exponentes, con grupos como los Beatles, los Rolling Stones (antes de convertirse al rock), los Who o los Kinks y a finales de los 60 y principios de los 70, hay que meter la psicodelia, de la que los Beatles también fueron importantes, mas Pink Floyd. En el cine por ejemplo, una película icónica fue Casino Royal y también las películas del genial actor Peter Sellers. En la televisión uno de los mayores exponentes fue Batman, aunque esta serie era americana, pero encarnaba perfectamente el arte pop, que es parte esencial de este movimiento cultural. 

Peter Osgood también perteneció a este movimiento, compitiendo en fama y vida desenfrenada con George Best, pero este en la ciudad de Manchester. Osgood tuvo tres esposas (mas tres hijos), debido a las continuas fiestas, en las que abusaba del alcohol y no se cortaba a la hora de estar con mujeres, que no fueran las suyas. El mismo Osgood decía que cada día estaba con una mujer y que nunca repetía con la misma. También apostaba sin freno alguno. Solía salir de fiesta con gente como el actor americano Steve McQueen (La gran evasión, Los siete magníficos, Papillón...), Keith Richards (el guitarrista de los Stones) y era amigo del cineasta Richard Attenborough (Gandhi). Este le convenció a Raquel Welch (actriz y sex symbol de la época), de que se viniera a la fiesta y esta acudió. Y pasó lo que tenía que pasar, que Osgood y Welch acabaron en la cama. Es mas, el "bombón" se presentó en las gradas de Stamford Bridge, con una camiseta serigrafiada con una frase. La frase decía "I scored with Peter Osgood", que significa "Yo marqué con Peter Osgood", es decir, que conquistó al delantero inglés. 
Una frase mítica de "Ossie" fue, "Mi vida me encanta. Conduzco un coche de carreras, apuesto lo que me da la gana, tengo todas las chicas guapas que quiero y me bebo una botella de vodka al día. Encima me pagan por jugar al fútbol y la gente me quiere. ¿Que mas puedo pedir?"
Peter Osgood era un vividor, pero también era un tío muy simpático y que le gustaba el cachondeo.






Raquel Welch mostrando todo su potencial futbolístico y lo que no es futbolístico también




Ahora vayamos con su historia futbolística. Empezó su carrera en el Chelsea en 1964. En los "blues" jugaría diez temporadas, en las que no solo se convertiría en la gran estrella del conjunto del barrio pijo de Londres, sino también en uno de los mejores delanteros de Inglaterra. Recibiría el apodo de "The wizard of Os" ("El mago de Oz") y es que la pronunciación de "Oz" en inglés, es "Os". Recibió ese mote gracias a su juego fantasioso. Allí coincidiría con gente como el porterazo Peter Bonetti y el defensa Harris, con quien formaría este gran Chelsea, que aunque no fuera el mejor equipo de Inglaterra, si que era uno de los que mejor jugaba al fútbol y también el mas anárquico. En su primera temporada ganaría la Copa de la Liga de 1965. En 1966 se uniría a la plantilla el escocés Charlie Cook, que sería otro de los puntales del equipo. En octubre de 1966 lo lesionaron de gravedad y se perdió gran parte de la temporada. Cuando reapareció, fue ubicado en el centro del campo, porque todavía no se encontraba a tono, para poder competir de tú a tú, contra las defensas rivales y de esa forma no ponían en peligro el estado físico de la gran estrella "blue". Huelga decir que cumplió con creces, debido a su enorme clase. Luego ya recuperado del todo, volvería como centro delantero, a maravillar al público con su talento. En 1970 se adjudicarían la FA Cup, al ganar en el "replay", al gran Leeds United de Billy Bremner, Jackie Charlton, Peter Lorimer y Johnny Giles , entrenados por Don Revie. Este título les otorgaba una plaza en Europa, para poder jugar la Recopa de Europa de la temporada 1970-71 y no defraudaron en absoluto, ya que se hicieron con el título de campeón, al derrotar en el "replay" (le cogió gusto a ganar los partidos de desempate) al Real Madrid de Zoco, Pirri, Velázquez, Amancio y Gento.



Ese sería el final de los "éxitos" del Chelsea, ya que a partir de ahí vendría la decadencia de sus futbolistas, que llevaban una vida muy poco sana y tampoco entrenaban en demasía. Para mas inri, "Ossie" tuvo muchos rifi rafes con el entrenador, que acabó en la salida del "Mago de Oz" del Chelsea y de Londres, rumbo al Southampton, fichando en 1974. Allí jugaría dos temporadas a buen nivel, ganando la FA Cup de 1976. Se marcharía cedido en 1976 al Norwich, en el que casi ni jugaría. Visto lo visto, probaría fortuna en Estados Unidos, en la famosa NASL, aprovechando también el tirón extrafutbolístico que tenía. Ficharía por el Philadelphia Fury en noviembre de 1977. En la ciudad en la que se firmó el tratado de independencia de los Estados Unidos, jugaría un año en el que pasaría sin pena ni gloria, con lo cual dejó Norteamérica, para retornar a Inglaterra, donde firmaría por su Chelsea en noviembre de 1978, para retirarse en el equipo de su vida en 1979, con tan sólo 32 años de edad. Pero es que el ritmo de vida que llevaba, trae sus consecuencias. 

Osgood en su etapa en el Southampton 

"El mago de Os" en la NASL

Con la selección inglesa solo jugaría cuatro partidos y es que inexplicablemente, el seleccionador de los "Pross" no contaba para nada.

Peter Osgood fue un maravilloso futbolista, de los delanteros mas talentosos que ha dado Inglaterra y todo un mito del Chelsea. Se puede decir que su mayor leyenda, hasta la aparición del Chelsea "moderno", desde finales de los años 90, hasta nuestros días. Solo la "mala vida" que llevaba, le privaron de ser aún mejor de lo que fue.


Estatua de Peter Osgood, en los aledaños de Stamford Bridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario