domingo, 18 de agosto de 2019

JUST FONTAINE, MUCHO MAS QUE EL RÉCORD DE MAS GOLES EN UN MUNDIAL




Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de Francia. El gran Just Fontaine.

Just Fontaine fue un futbolista francés, de los años 50 y 60. En realidad era marroquí porque nació y se crió allí, lo que pasa es que por aquella época Marruecos era protectorado francés, menos el norte (Tetuán, Ceuta y Melilla) y el Sahara que pertenecían a España. Su padre era francés y su madre española. Jugaba de delantero, pudiendo actuar como delantero centro, interior y hasta extremo. Hoy en día podría decirse que era un segundo punta. Tenía muchísimo talento en sus botas, capaz de regatear a sus oponentes, con suma facilidad. Poseía una clase extraordinaria, conduciendo el balón con maestría y repartiéndolo con brillantez, con unas asistencias notables. Era pura elegancia en  sus acciones, en la conducción, en los controles, en el dribbling, en los pases y hasta en los chuts que los mandaba potentes y colocados, haciendo muy difícil atajarlos. Era diestro pero manejaba perfectamente la pierna izquierda. Y aunque por su forma de jugar pareciera mas un "jugón", por supuesto era un excelso goleador. Un fantástico futbolista.

Empezó a jugar en su tierra, Marruecos, en 1950, en el USM Casablanca. En la ciudad que inmortalizaron Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, en la famosísima película, jugaría tres temporadas, en las que llamaría la atención de su colonizador Francia. Le ofrecieron un contrato en el Niza y ni se lo pensó, fichando en 1953. En el conjunto de la costa azul jugaría tres temporadas, en las que se convirtió en una de las grandes estrellas de Francia. Y no solo eso, sino que llevaría a su equipo a lo mas alto, a ganar la liga francesa de 1956 y la Copa de Francia de 1954. Con la marcha de Raymond Kopa al Real Madrid, el Stade de Reims necesitaba un jugador que llenara el hueco dejado por la gran estrella de Francia y no se lo pensaron en fichar al segundo mejor jugador galo. Just Fontaine firmaría por el Stade de Reims en 1956. Llegaba al mejor equipo de Francia y al que mejor jugaba. Estaba entrenado por Albert Batteux, que crearía el "fútbol champgane", un estilo de juego asociativo, con pases en corto y movimiento de jugadores alrededor de la pelota, a toda velocidad y al primer toque, intentando no perder la pelota jamás y nunca usar balones en largo.

En este equipo jugaría durante seis temporadas. En su primera temporada era la gran estrella del equipo, que tenía futbolistas como Jonquet, Vincent y Piantoni, con los que ganaría la liga francesa de 1958 y la Copa de Francia del mismo año. En la temporada 58-59 llegarían a jugar la final de la Copa de Europa, en la que perderían frente al Real Madrid. En la temporada 59-60 ficharían a Lucien Muller y retornaría la gran estrella Kopa, formando un equipo de ensueño, con el que volverían a reinar en Francia, ganando "le championnat" en 1960. Fontaine y Kopa se entendían a la perfección, formando una sociedad perfecta de talentosos futbolistas y a la vez resolutivos. Volverían a ganar "le championnat" en 1962. Desgraciadamente Fontaine tendría una grave lesión, que le hizo abandonar el fútbol en 1962, de forma prematura, con tan sólo 29 años y con un estado de forma tremendo, siendo una de las grandes estrellas de su país y porque no decirlo, de Europa, con unas cifras goleadoras fabulosas y un fútbol exquisito. Su retirada inició la descomposición del Stade de Reims, ya que se irían marchando las grandes estrellas y solo quedaría Kopa, que no pudo evitar el descenso de su equipo.



Con la selección francesa jugaría un único Mundial, el de 1958, en el que "les bleus" serían terceros, tras ganar la final de consolación a la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) de Rhan. Los galos serían uno de los que mejor fútbol harían y es que el entrenador era el mismo que el  del Stade de Reims, osea Albert Batteux. Con lo cual, en la selección nacional implantó el "fútbol champagne". En dicho torneo, Just Fontaine marcó 13 goles, logrando un récord todavía no superado.





Fontaine vitoreado por sus compañeros, tras conseguir el récord de 13 goles. 

Just Fontaine es uno de los mejores jugadores de la historia de Francia y por descontado del Stade de Reims y del Niza. Un jugadorazo que daba gusto verle jugar. Pero no hay que caer en el error y en lo "mainstream" de decir, que por tener dicho récord, era la gran estrella de la Francia de aquella época. No, la gran estrella era Kopa. Y Fontaine aunque sea un fantástico futbolista, siempre irá detrás de Kopa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario