Les voy a hablar del mejor jugador de la historia de Georgia. El gran Mikheil Meskhi.
Mikheil Meskhi fue un futbolista georgiano, de los años 50 y 60. Hay que recordar que Georgia, en aquella época, era una de las repúblicas socialistas soviéticas. Jugaba como extremo izquierdo. Tenía gran velocidad y era todo un puñal por la banda. Tenía también un don natural para el dribbling, pudiendo regatear a quien se le pusiera por delante. Además se recreaba en el arte del regate, haciendo diabluras y dejando en ridículo a su oponente. Por eso se le conoció con el sobrenombre del "Garrincha georgiano", pero lo que pasa es que Meskhi era zurdo. Además centraba de maravilla desde su banda, siempre pegado a la línea de cal. Era el dueño absoluto de la banda izquierda y colaboraba en tareas defensivas también. Un jugadorazo.
Nacido en Georgia, tierra que vio nacer a Iosif Dzugashvili, alias Stalin. Si ese "hombre de acero", (que es lo que significa Stalin, apodo que le puso Vladimir Ulianov, alias Lenin), que gobernó con mano de acero y con crueldad la URSS, desde la muerte de Lenin en 1924, hasta la muerte del propio Stalin en 1953. Al contrario que Stalin, Meskhi desarrolló toda su carrera en Georgia. Empezó a jugar en 1954, en el mejor equipo de Georgia y uno de los mejores de la Unión Soviética, el Dinamo de Tiflis, donde jugaría desde 1954 hasta 1969. Se le podía considerar un "one club man", como dicen los ingleses, sino llega a ser porque tuvo un paréntesis de cuatro partidos, en el Lokomotiv de Tiflis en 1970, equipo en el que se retiraría con 33 años de edad.
Sería la gran estrella del Dinamo de Tiflis, con el que ganaría la Liga Soviética de 1964 y quedaría en tercera posición en 1959, 1962, 1967 y 1969, y finalista de la Copa de la URSS de 1960, en la que perdería frente al Torpedo de Moscu.
Con la selección de la URSS jugó la Eurocopa de 1960, siendo campeones, derrotando en la final a la Yugoslavia de Sekularac. Y el Mundial de 1962, en el que dejó una sensación agridulce, ya que pasaría como primera de grupo, junto a Yugoslavia, pero caería en cuartos de final frente a la anfitriona y sorprendente Chile, que llegaría a quedar tercera del torneo, cuando nadie daba un duro por ellos. En la selección soviética coincidiría con el mítico Yashin.
Mikheil Meskhi es claramente el mejor jugador de la historia de Georgia, pero también es uno de los mejores jugadores de la historia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un extremo izquierdo "puro" maravilloso, de los mejores de la historia del fútbol, junto a Gento, Giggs, Mouljin, Zagallo y algunos mas. También tiene un estadio en su honor, que es donde juegan el Lokomotiv de Tiflis y la selección de Georgia. Pero también es muy poco conocido fuera de la antigua URSS y por eso hay que hacer justicia hablando de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario