sábado, 9 de marzo de 2019

TEÓFILO CUBILLAS, EL PELÉ PERUANO





Les voy a hablar del mejor jugador de la historia de Perú y uno de los mejores mediapuntas de la historia del fútbol. El gran Teófilo Cubillas.

Teófilo Cubillas fue un futbolista peruano, de finales de los años 60 y la década de los 70 y 80. Jugaba como centrocampista, actuando como mediapunta. Era el amo y señor del centro del campo, siendo el encargado de elaborar el juego de su equipo y el que conducía constantemente el balón, estando en permanente contacto con la pelota. Tenía una fenomenal visión de juego, capaz de dar asistencias maravillosas. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda. Tenía un talento descomunal en sus botas, regateando a los contrarios con suma facilidad y además de forma sencilla, pero efectiva. Protegía el esférico de una manera brillante, haciendo imposible el robo por parte de los contrarios. Tenía un gran disparo y sobre todo con muchísima precisión. Al poseer un guante en su pierna derecha, era el encargado de las jugadas a balón parado, es decir, saques de esquina, penaltis y tiros libres. Precisamente en esto último, es uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, marcando auténticos golazos, con una precisión de cirujano. Y encima tenía muchísimo gol, aún no siendo delantero. Un jugador extraordinario y perfecto.

Empezaría su carrera en su país en 1966, en uno de los grandes del país andino, el Alianza de Lima. En el equipo de la capital de Perú, jugaría siete años a un nivel grandioso, consolidándose no solo como la gran estrella de su equipo y de su país, sino como uno de los mejores futbolistas del continente. Su gran actuación en el Mundial de 1970, llamó la atención de Europa, aterrizando en Suiza, donde ficharía por el Basilea en 1973. Jugaría unos pocos meses allí y ficharía por el Oporto en 1974. En el conjunto portugués jugaría tres años, en los que se convertiría en la gran estrella. Allí compartiría equipo con Fernando Gomes. Ganaría la Taça (Copa de Portugal) de 1977. Tras su etapa en Europa, le entró el gusanillo de volver a su tierra y a su amado Alianza de Lima, con el que ficharía en 1977. Allí jugaría dos años, compartiendo equipo con la otra gran estrella de Perú, el "Cholo" Sotil. Juntos ganarían la Liga en 1977 y 1978. Conseguido el objetivo de reinar en su país, se marchó a probar suerte en los Estados Unidos, en la nueva y mercantilista NASL, donde ficharía por los Fort Lauderdale Strikers en 1979. En el conjunto de Florida jugaría cinco años, en los que coincidiría en distintas temporadas con Gerd "Torpedo" Müller, Elías Figueroa, Van Beveren y Hölzenbein. Le tocó vivir el derrumbe de la NASL y el posterior intento de creaciones de ligas que no fructificaron. (Lo explico en este enlace https://amoelfutboldeantes.blogspot.com/2016/08/la-historia-de-la-nasl.html).
Sus siguientes destinos fueron un cumulo de equipos, repartidos entre Estados Unidos y Perú, con retirada del fútbol entre medias y posterior vuelta. Los equipos en cuestión fueron, Alianza Lima en 1984, South Florida Sun en 1985, Alianza Lima en 1987, Fort Lauderdale Strikers en 1988 y Miami Sharks en 1989, retirándose en este último, a la edad de 40 años.

Pero lo que de verdad le convirtió en mito del fútbol no fue su actuación en los equipos, sino en la selección nacional. Jugaría el Mundial de 1970, llegando a cuartos de final, eliminándose a manos de la Brasil de los cinco dieces (PeléTostaoJairzinhoGerson y Rivelino), mas Carlos Alberto. La Copa América de 1975, en la que sería campeón. El Mundial de 1978, en el que quedaría primero de su grupo en la primera fase, en el que estaban los Países Bajos, Escocia e Irán. Precisamente contra Escocia marcaría un golazo de tiro libre directo, en el que golpearía al balón con el exterior del pie, sorprendiendo al portero, ya que el lanzamiento hizo un efecto como si lo hubiera golpeado un zurdo. Luego en la segunda fase de grupos quedaría última, debido a que compartía grupo con Argentina, Brasil y Polonia. Y su último torneo sería el Mundial de 1982, en el que se eliminarían en primera fase, al compartir grupo con Polonia, Italia y Camerún.
El Mundial de 1974 se lo perdería, porque Perú no se clasificó.
Esta selección peruana jugaba al fútbol que daba gusto, con un juego combinativo y de calidad, que tenía como gran estrella a Cubillas, secundado por Hugo Sotil.

Como premios individuales hay que resaltar:
El mejor jugador joven y bota de bronce, las dos en el Mundial de 1970
Mejor futbolista sudamericano de 1972
Mejor jugador de la Copa América de 1975
Bota de plata e integrante del mejor once, en el Mundial de 1978
Uno de los 100 mejores futbolistas de todos los tiempos, para las revistas France Football y World Soccer y para la Fifa
En el puesto numero 48, en el mejor jugador del siglo XX
En el puesto 17, del mejor jugador sudamericano del siglo XX

Teófilo Cubillas un futbolista sensacional, al que no le hizo falta jugar en los mejores equipos del mundo, para ser una leyenda del fútbol. Sus actuaciones con la selección de Perú, dieron la vuelta al mundo y le catapultaron al olimpo del balompié. 


1 comentario:

  1. Grande y bonito tu trabajo, detallas muy bien las carreras aunque me gustaría saber más sobre la infancia de algunos, como el de Khan, que leí por ahi y me resultó muy interesante.

    ResponderEliminar