viernes, 22 de marzo de 2019

RUUD KROL. CLASE, TALENTO, JERARQUÍA Y POLIVALENCIA EN LOS PAÍSES BAJOS




Les voy a hablar de uno de los mejores futbolistas de la historia del Ajax y de los Países Bajos y uno de los mejores defensas de la historia del fútbol. El genial Ruud Krol.

Ruud Krol fue un futbolista neerlandés, de los años 70 y 80. Jugaba como defensa, actuando como lateral izquierdo, aunque también podía hacerlo perfectamente como líbero, central y lateral derecho.  Era diestro, pero manejaba perfectamente la pierna izquierda. Defendía a la perfección, guardando siempre la posición y leyendo muy bien los movimientos del rival, para anticiparse perfectamente y robar el balón limpiamente. Aunque si era rebasado, podía recuperar el balón corriendo detrás del contrario, ya que tenía bastante velocidad y potencia. Tenía buena fortaleza física, para defender los saques de esquina y buen remate de cabeza, con su 1,84 m de estatura. Sacaba con muchísima clase el balón jugado desde atrás, repartiendo el balón con criterio y con calidad, tanto en corto, como en largo, con su gran visión de juego. Cuando jugaba en el lateral, subía constantemente con mucho peligro, regateando rivales y centrando de maravilla. En sus internadas, a veces dejaba la banda y trazaba diagonales, para aprovechar su buen disparo lejano y sorprender a los porteros. Un futbolista maravilloso. 

Empezó su carrera en el Ajax en 1968. En Amsterdam jugaría 12 temporadas, convirtiéndose en mito del conjunto holandés. Formaría parte del mejor Ajax de la historia, con Rinus Michels como entrenador y con futbolistas de la talla de Hulshoff, Gerrie Mühren, Blankenburg, Suurbier, Vasovic, CruijffNeeskensHaan, Swart y Keizer. Practicaban un fútbol maravilloso, con un juego vistoso, pero a la vez efectivo, que se convirtió en todo un ejemplo a seguir por los demás equipos. A este estilo de juego, se le llamaría "Fútbol Total". Ganarían la Eredivisie de 1970 y la Copa de los Países Bajos del mismo año. En 1971 no ganarían la Eredivisie, pero si la Copa de los Países Bajos y sobre todo su primera Copa de Europa, derrotando en la final al Panathinaikos. El encargado de levantar el trofeo fue su capitán Vasovic, que tras ese partido, se retiró del fútbol, sustituyéndolo como capitán Keizer. En la siguiente temporada se realizaría un importante cambio. Michels se marcharía a España, para fichar por el Barça y en su lugar contratarían a Stefan Kovacs, que continuara el mismo método de juego, pero nada tenía que ver en su forma de ser. Michels era mucho mas estricto y en palabras de sus propios jugadores "dictatorial" y Kovacs era todo lo contrario, dejaba a sus futbolistas total libertad, para hacer y deshacer a su antojo. Una completa anarquía, en la quien mandaba era por supuesto Johan Cruijff. También llegaría al equipo, un chaval que sería otro mito del equipo, un tal Johnny Rep. Con él ganarían el triplete, la Eredivisie, la Copa de los Países Bajos y la Copa de Europa de 1972, batiendo en la final al Inter de Milán de Luis SuárezSandro Mazzola, Fachetti, Burgnich, Jair y Boninsegna. En 1973 ganarían el doblete, Eredivisie y Copa de Europa de 1973, derrotando en la final a la Juventus de ZoffCapelloBettega y Altafini. 

Las siguientes temporadas serían pésimas para los ajacied, ya que el equipo fue sufriendo muchos traspasos de forma progresiva, incapaces de retener a sus máximas figuras, ante el dinero ofrecido por las distintas ligas europeas, sobre todo la española. Dejarían el equipo Cruijff, Neeskens, Mühren y Rep, que unido a la retirada de Keizer, dejarían al equipo muy tocado. Pero los holandeses son especialistas en reinventarse y metieron una nueva hornada de talentos jóvenes, esta vez no neerlandeses, sino daneses. Los geniales Frank Arnesen y Soren Lerby. De aquel fenomenal equipo, ya solo quedaban Suurbier y Krol, que se había hecho con el brazalete de capitán, que con los daneses volverían a conquistar la Eredivisie de 1977. En la siguiente temporada también se marcharía Suurbier, dejando como mariscal de la defensa a Krol, que harían un doblete, la Eredivisie de 1979 y la Copa de los Países Bajos del mismo año


Con 30 años de edad, decidió probar suerte en los Estados Unidos, en la mediática NASL, fichando por los Vancouver Whitecaps en 1980. Jugaría la temporada correspondiente y sorprendentemente decidió marcharse de los Estados Unidos, echando de menos la competitividad que allí no existía. Así que volvió a Europa, aterrizando en Italia, para fichar por el Nápoles en 1980. En el conjunto partenopeo jugaría cuatro temporadas a un buen nivel. En su primera temporada ayudaría a los napolitanos, a quedar en tercera posición en la Serie A, logrando la clasificación para la Copa de la Uefa. En la temporada 81-82 haría el ridículo en la Uefa, eliminándose a las primeras de cambio, pero volvería a cuajar una sensacional campaña en Serie A, quedando en cuarta posición. Pero en la siguiente temporada se hundiría, volviendo a repetir actuación en Uefa, y en la Serie A quedando por la mitad de la tabla. En la siguiente campaña, el fichaje de Dirceu no le ayudó y el equipo siguió por los mismos derroteros. Krol entonces decidió marcharse del calcio, para probar suerte en Francia, donde ficharía por el Cannes en 1984, que jugaba en Ligue 2. En la ciudad del famoso festival de cine, jugaría dos temporadas y se retiraría del fútbol en 1986, con 37 años de edad.

 Con Vancouver

Con el Nápoles

Con la selección de los Países Bajos jugaría el Mundial de 1974, en el que los "oranje" quedarían segundos, tras perder la final contra la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental). A esta fenomenal selección neerlandesa se le llamó "Naranja Mecánica". Para entender como jugaba este equipo, os pongo un artículo mío, en el que explicó detalladamente este maravilloso plantel. https://amoelfutboldeantes.blogspot.com/2016/05/holanda-del-74la-naranja-mecanicafutbol.html.
También jugaría la Eurocopa de 1976, en el que quedarían terceros, tras ganar la final de consolación, contra la Yugoslavia de Dzajic. El Mundial de 1978, en el que serían segundos, tras perder la final contra la Argentina de Kempes, Passarella y Ardiles. En este torneo sería capitán, ante la ausencia de Cruijff y ya no dejaría el brazalete hasta su retirada. Y su último torneo sería la Eurocopa de 1980, en el que se eliminarían en primera fase, tras estar en el mismo grupo que la RFA, Checoslovaquia y Grecia. 


Ruud Krol fue un futbolista legendario en el Ajax y en los Países Bajos, pero también es claramente uno de los mejores y mas elegantes defensas que haya dado el fútbol. Un jugador extraordinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario