Les voy a hablar del entrenador que cambió la forma de jugar al fútbol y dio paso a los demás entrenadores a crear estilos y hacerse famosos, mientras que él se quedaba en el olvido, hasta no hace mucho. Les hablo de Jimmy Hogan.
Jimmy Hogan era un futbolista inglés que no tuvo mucho éxito como jugador. Una vez retirado se dedicó a entrenar. Ahí es donde sería toda una influencia para los demás entrenadores posteriores. Digamos que fue el "influencer" de la época en el fútbol. ¿Que es eso de "influencer"? Pues una gilipollez como una catedral. En en el siglo XXI todo es muy superficial, se le da importancia a chorradas continuas y se deja de lado las cosas que de verdad importan. Los "influencers" son personas que no dan un "palo al agua", pero que ganan un pastón, haciendo no se que. Se sacan fotos, con diferentes looks y poses, las publican en las redes sociales y la gente les observa a todas horas y les hacen la pelota, diciéndoles lo maravillosos que son, mientras estos sujetos ganan dinero simplemente por los "likes" y por la publicidad que hacen. Si señores, así está el mundo. Pues Hogan si que fue un "influencer" de verdad y no de pacotilla como esos personajes tan superficiales. Vayamos con su historia.
En su última etapa como futbolista, jugaba en el Bolton Wanderers y en una gira por los Países Bajos, les enfrentaría al Doordrecht. A Hogan le gustó mucho la forma de jugar de los neerlandeses, que basaban su fútbol en la técnica individual y en el talento, no como los ingleses que lo basaban en el físico, la fuerza, la velocidad y los balones en largo. Así que como el fútbol era amateur y no había contratos, pues dejó durante un tiempo la práctica del deporte rey, para dedicarse a los banquillos. Volvería a los Países Bajos en 1910, a enseñar a los neerlandeses, como jugar de forma colectiva, ya que la técnica ya la tenían. Es decir, aplicó las ideas inglesas, mas el fútbol de toque que el tenía en su cerebro, para dar con la unión de los dos estilos de fútbol. Y es que a Hogan el estilo que le gustaba era el escocés, que fueron los que inventaron el fútbol de toque, pero también al ser británicos, conocían los conceptos ingleses. Y eso es lo que Hogan enseñó en los Países Bajos, la conjunción del fútbol escocés, con la del inglés, es decir, la perfección. Cuando digo que enseñó en los Países Bajos, me refiero literalmente, ya que hasta llegaría a impartir sus "clases" en la selección neerlandesa.
Una vez hecho su trabajo allí, volvió a Inglaterra, para terminar su carrera como futbolista. Una vez terminada se marchó otra vez para el continente, con destino a Austria, donde trazaría una relación laboral con la persona mas importante del deporte austriaco, el gran Hugo Meisl. Cogería la riendas del Amateure SV (mas tarde sería el Austria Viena) en 1911. Tal sería la importancia y la influencia que causaría Hogan en Meisl, que le nombró seleccionador nacional austriaco. Hay que recordar que por aquella época, Austria era el país mas importante del Imperio Austro-Húngaro y Viena la capital del imperio de los Habsburgo y la ciudad imperial por excelencia, pero en el fútbol jugaban en selecciones individuales. Fue el técnico en los Juegos Olímpicos de 1912, pero la actuación de los austriacos no fue buena. Hogan siguió colaborando con Meisl, hasta que se inició la Primera Guerra Mundial y la guardia del Imperio Austro-Húngaro detuvo a Jimmy Hogan, por ser ciudadano inglés.
Para que se entienda el porqué detuvieron a Hogan, voy a explicar brevemente los enemigos de la Gran Guerra. En un bando estaban el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Alemán e Italia, que formaban la Triple Alianza. Y en el otro bando estaban el Reino Unido, Francia (estos dos se pueden considerar imperios, porque tenían multitud de colonias por todo el mundo) y el Imperio Ruso. En estos bandos iniciales hubo varios cambios. Italia cambió de bando y se marchó a la Triple Entente, que acogieron también a Estados Unidos, Serbia, Grecia y Rumanía. Mientras que la Triple Alianza acogió al Imperio Otomano y Bulgaria.
Con esta explicación que acabo de dar de los bandos de la Primera Guerra Mundial, ahora se entiende porque detuvieron y encarcelaron a Jimmy Hogan, debido a que al ser inglés, era del bando enemigo. El presidente del MTK de Hungría, país del Imperio de los Habsburgo, habló con las autoridades y consiguió un permiso, digamos que como preso en libertad condicional e inmediatamente lo contrató como técnico del MTK en 1916. En el conjunto de Budapest se convertiría en un mito. Dominaría el campeonato húngaro, al adjudicarse la Liga magyar de 1917 y 1918. Tras su periplo magyar, donde a parte de ganar títulos, dejaría el legado para que luego Guttman y Sebes, hicieran sus innovaciones y crearan super equipos. También le sirvió su estancia en Hungría, para ser considerado un traidor por los ingleses, ya que volvió allí en 1918, al finalizar la Gran Guerra, pero al ver las hostilidades que generaba, se marcharía a Suiza donde seguiría sentando cátedra. Entrenaría al Young Boys en 1918. En el conjunto de Berna permanecería dos temporadas, en las que ganaría el campeonato regional en 1920. Tras su éxito en la capital de Suiza, le contrataron como seleccionador nacional y dirigió al combinado helvético en los Juegos Olímpicos de 1924. Fue un rotundo éxito, al ganar la medalla de plata, tras perder en la final contra Uruguay, que era la mejor selección del mundo. Tras ser todo un héroe allí, dejó la selección helvética y entrenó al Lausanne en 1925, por muy corta estancia.
Este trotamundos volvió a Hungría, para entrenar a su MTK en 1925. En el club donde era un "dios", entrenaría durante dos campañas, pero esta vez no ganaría ningún título. Ahora vuelta a hacer las maletas y esta vez con destino a la República de Weimar (actual Alemania), donde ficharía por el Dresdner SC en 1927. En Dresde permanecería cuatro campañas, ganando cuatro campeonatos regionales y colaboraría con la Federación de fútbol, realizando el trabajo de ojeador de nuevos talentos. Terminada su aventura weimariana, volvió a Austria para dirigir al Austria de Viena en 1931, al que ya entrenó en el pasado y reunirse con su colega Meisl, para colaborar en el combinado nacional y crear el "Wunderteam", de Sindelar y compañía, pero esta vez solo daría los consejos a Meisl, de como actuar y que hacer, para que el del "bombín", dirigiera a su país en el Mundial de 1934. En el conjunto vienés estaría una temporada, para volver a viajar con destino Francia, fichando por el Racing de Paris en 1932. En la capital de Francia permanecería una temporada, para volver a Suiza a dirigir otra vez al Lausanne en 1933, solamente durante una campaña. Esta vez decidió volver a su país, el que le despreció tanto, por haber estado accidentalmente en tierras enemigas durante la Gran Guerra. Pero es que este hombre, ya era hora de que se reuniera con su familia, que llevaba décadas sin volver a casa. Dirigió al Fulham durante la campaña 1934-1935, sin mucho éxito y al Aston Villa en el periodo de 1936 a 1939, logrando el ascenso de los villanos a la First Division de la Football League. No encontró trabajo en las islas, hasta que en 1948 fichó por el Brentford y mas tarde al Celtic de Glasgow. Y en 1949 entrenó a la selección de Irlanda, en el partido que le enfrentó a Inglaterra, con victoria para los de Eire. Y ya se retiró definitivamente del mundo del fútbol, a la edad de 68 años.
Jimmy Hogan es claramente una de las personas que mas ha influido en el estilo del fútbol, tal y como lo conocemos hoy en día y no solo en el centro de Europa, con la creación de la "escuela danubiana", sino en el fútbol mundial. Pero su tierra natal, Inglaterra, una vez perdonada la supuesta traición de estar en país enemigo, no le reconoció su éxito, su influencia y su importancia en el mundo del fútbol, hasta esa derrota ante los irlandeses. Y es que los ingleses son muy tradicionales y toda persona que triunfe en el fútbol extranjero y no en su país, siempre lo verán como un extranjero. Afortunadamente el mundo reconoce la labor de este enorme técnico, que cambió el fútbol para siempre.
Hogan's legacy is characterized by his commitment to evolving football tactics and his role in nurturing talent across Europe, earning him recognition as the "father of modern football" in several countries
ResponderEliminar