lunes, 31 de diciembre de 2018

GORDON BANKS, EL MEJOR PORTERO DE LA HISTORIA DE INGLATERRA




Les voy a hablar del mejor portero de la historia de Inglaterra, Gordon Banks.

Gordon Banks fue un portero ingles, de los años 60 y 70. Su mayor cualidad era la agilidad, con estiradas felinas que le hacían llegar a cualquier balón, por imposible que pareciera. Tenía grandísimos reflejos, haciendo unas paradas espectaculares. A parte de ser un portero muy espectacular, también era muy seguro. Era un porterazo, pero una parada le llevaría al Olimpo de los porteros, cuando claramente hay muchos mejores porteros que él. Vayamos con su historia. 

Banks empezó su carrera en el Chesterfield en 1958, un conjunto muy modesto. Allí jugaría una temporada, llamando la atención del Leicester City, que lo ficharía en 1959. En los "foxes"jugaría ocho temporadas, en las que se convertiría en el mejor guardameta de Inglaterra. Pero su equipo era de mitad de tabla, aunque alguna temporada quedaría en cuarta y sexta posición. También llegaría a ganar la Copa de la Liga de 1964. En 1967 el cuerpo técnico vio que el portero suplente mas joven que él, tenía un grandísimo futuro por delante y querían apostar por él. Ese portero se llamaba Peter Shilton. Así que Banks fue cedido a los Cleveland Strokers, que no pertenecían a la NASL. Allí jugaría solo tres partidos y ficharía por el Stoke City en 1967. Con los "potters" corrió la misma suerte que en su anterior equipo, es decir, deambulando por la medianía e incluso algunas temporadas luchando por no descender. Es curioso que también ganara la Copa de la Liga en 1972. En 1972 acabó su carrera, ya que tuvo un accidente con su coche y perdió su ojo derecho, con lo cual tuvo que dejar el fútbol con 35 años de edad. Pero cinco años mas tarde se le antojó la locura de volver a jugar, esta vez en la NASL, en la que ficharía por los Fort Lauderlale Strikers. Y la verdad es que acertó ya que podía jugar sin problemas, debido a que se había adaptado a ser "tuerto". No obstante, sería nombrado portero del año en la liga norteamericana . Se iría a Irlanda a jugar un partido, con el Saint Patrick ´s Athletic y volvería a Estados Unidos, donde seguiría jugando para los Fort Lauderlale, con el que se retiraría definitivamente en 1978, a la edad de 41 años. 


En la selección inglesa es en donde haría historia, siendo un fijo en el arco de los "pross" y convirtiéndose en uno de los guardametas mas famosos del mundo, por realizar una parada a Pelé. 
Jugaría el Mundial de 1966, en donde sería uno de los mejores jugadores, junto a Bobby Charlton y algunos otros, llevando a los "pross" a ser los campeones, en el Mundial celebrado allí mismo y en el mismísimo Wembley, ante la RFA (República Federal Alemana) de BeckenbauerSeelerOverathSchnellingerMaier y Haller . La Eurocopa de 1968, en la que serían terceros, tras ganar la final de consolación, contra la Unión Soviética de Yashin. Pero el culmen (en el apartado individual) a su carrera llegaría en el que sería su último torneo, el Mundial de 1970, llegando a cuartos de final, eliminándose ante la RFA. Los de Alemania Occidental se tomarían la venganza, por la derrota ante los ingleses cuatro años antes, por el polémico gol de Hurst.  Pero la fase de grupos les enfrentaría a Brasil, en el que Banks realizó un magnífico encuentro y realizó la famosa parada al cabezazo de Pelé, que la inmortalizaron como la mejor parada de todos los tiempos. 


Gordon Banks fue un excelente portero, que es el mejor de la historia de Inglaterra, por lo menos para mi, aunque también están Shilton y Clemence. Pero nombrarle como el segundo mejor portero de la historia del fútbol, es pasarse tres pueblos. Y es que Pelé todo lo convierte en oro y en marketing y Banks le debe mucha propaganda a Pelé, ya que si no hubiera hecho ese paradón, igual hasta sería un portero infravalorado, quien sabe. Pero bueno, se quedó y con merito, con la frase de que "es mas seguro que los bancos de Inglaterra", haciendo un juego de palabras con su apellido. Y es que "Bank" significa banco (entidad bancaria) y "bench" significa banco también, pero en este caso el banco de sentarse. 


Estatua de Gordon Banks en los aledaños del estadio del Stoke City

No hay comentarios:

Publicar un comentario