Les voy a hablar del mejor entrenador de la historia del Tottenham y uno de los mejores de Inglaterra. El gran Bill Nicholson.
Bill Nicholson fue un entrenador inglés, de los años 60 y 70. Pero antes de eso fue futbolista y si juntamos su carrera como futbolista y entrenador, nos da un total de 33 temporadas defendiendo los intereses del Tottenham. Desde 1938 hasta 1955 jugó en el Tottenham, solamente interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Es en esa etapa como futbolista, cuando mamó las ideas del entrenador del Tottenham en aquellos años. Hablamos de Arthur Rowe. Este hombre creó el "push and run", que significa "empujar y correr", que si lo derivamos al fútbol, querría decir "tocar y correr", es decir, pases en corto o en largo, de forma sencilla, sin complicarse y correr en busca del desmarque, buscando siempre la verticalidad y sin dormir la pelota.
Bill Nicholson en su etapa como futbolista
Con el estilo de Rowe en la cabeza, Bill Nicholson cuando asumió su cargo de manager del Tottenham Hotspur en 1958, tres años después de su retirada como futbolista, comenzó una larga etapa en la que vendrían los mejores años de la historia de los "Spurs". Con jugadores de la talla de Dave Mackay y Danny Blanchflower, ganarían la First Division de la Football League en 1961 y la FA Cup del mismo año. En la siguiente temporada ficharían, al que sería la gran estrella del equipo, Jimmy Greaves. Con todos a bordo, llegaría años de bonanza en White Hart Lane. Se adjudicarían la FA Cup de 1962 y su participación en la Copa de Europa fue un éxito, llegando a las semifinales, donde caerían ante el Benfica de Eusebio, Coluna y Simoes, que a la postre sería el ganador del torneo. En 1963 reinaría en Europa, ganando la Recopa de Europa, al vapulear en la final al Atlético de Madrid de Enrique Collar. Al año siguiente llegaría Pat Jennings, pero se marcharía Blanchflower y también se consumaría la tragedia en el club londinense y es que uno de sus mejores jugadores, John White, murió debido a la caída de un rayo, mientras jugaba al golf en un día de lluvia. Los títulos no llegarían hasta 1967, donde volverían a ganar la FA Cup. Con un equipo casi nuevo, solo quedaba Jennings, ganaría la Copa de la Liga de 1971 y 1973, pero sobre todo la Copa de la Uefa de 1972, derrotando en la final a sus compatriotas del Wolverhampton Wanderers. Llegaría a la final de la Copa de la Uefa de 1974, pero caerían ante el Feyenoord de Van Hanegem y Jansen. Tras la derrota, los hooligans la liaron parda. A raíz de estos penosos actos, Nicholson decidió retirarse de los banquillos, porque estaba desilusionado debido a la violencia, que empezaba a darse con frecuencia en el mundo del fútbol.
El legado de Bill Nicholson en el Tottenham fue irrepetible. Cogió las ideas de Arthur Rowe y las llevó al césped con éxito. Pero para eso tienes que contar con los jugadores idóneos para ese estilo y Nicholson supo fichar muy bien. A parte era un gran motivador, inculcándoles el gen ganador a sus futbolistas y haciendo de los "Spurs" un grande de Inglaterra. Con el tiempo el Tottenham sería un equipo histórico, pero es gracias al trabajo de Nicholson, ya que aunque hayan pasado numerosas estrellas del fútbol, el equipo jamás ha tenido el esplendor de los años del "push and run" de Mr Tottenham. Uno de los mejores entrenadores de la historia de Inglaterra y se podría decir que de la historia del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario