jueves, 24 de enero de 2019

ANDREI KANCHELSKIS, EL KATIUSHA DEL MANCHESTER UNITED




Hoy les voy a hablar de uno de los mejores futbolistas ucranianos, de los últimos 30 años, Andrei Kanchelskis.

Kanchelskis fue un futbolista ucraniano, de finales de los años 80, la década de los 90 y la primera década de este siglo. Jugaba como extremo, actuando casi siempre por la banda derecha, aunque en alguna ocasión también podía jugar por la banda izquierda. Tenía una gran velocidad y potencia, para recorrer toda su banda y ser efectivo, a parte de una gran condición física. Era muy habilidoso con el balón en los pies, pudiendo regatear a cualquier rival, sin ningún problema. Era un auténtico puñal por su banda, llegando a la línea de fondo y poniendo milimetrados centros. Pero también se internaba en el área, siendo muy peligroso ya que aparecía por sorpresa, marcando varios goles de esta forma. Era diestro pero manejaba de maravilla la pierna izquierda, sacando mucha ventaja en el dribbling. Y poseía un excelente disparo. Un futbolista sensacional.

¿Y porque he apodado "Katiusha" a Andrei Kanchelskis? Pues porque era como un misil por su banda, rápido y certero. El "Katiusha" fue un lanzamisiles diseñado por la Unión Soviética, para ganar la guerra a la Alemania Nazi, en la Segunda Guerra Mundial. Os pongo un artículo de una web, en el que lo explica perfectamente. https://es.rbth.com/technologias/80823-katiusha

Kanchelskis inició su carrera en 1988, en Ucrania, que en aquella época era una de las numerosas repúblicas socialistas soviéticas. El equipo en cuestión era el Dynamo de Kiev, que era el mejor club de la URSS. Allí jugaría dos temporadas, en las que no tendría mucho protagonismo, marchándose en 1990 al Shaktar Donetsk. En el conjunto minero jugaría una temporada a buen nivel. Con la desintegración de la Unión Soviética, el fin del comunismo y la entrada del capitalismo, dejaría Ucrania, para marcharse al Reino Unido, donde había llamado el interés de uno de los grandes de las islas, el todopoderoso Manchester United, con el que ficharía en 1991. En los "red devils" es en donde se volvería una gran estrella del conjunto mancuniano y de la liga inglesa. Jugaría cuatro temporadas a un nivel espectacular. Entrenados por Alex Ferguson y con jugadores de la talla de Schmeichel, Bruce, Irwin, Pallister, Giggs, Ince, Robson, Mark Hughes y el propio Kanchelskis casi ganan la First Division de la Football League, al quedar segundos, pero lograrían la Copa de la Liga en 1992. En la siguiente temporada con el refuerzo de Lee Sharpe, por fin lograrían el ansiado título de liga en 1993, que había cambiado el nombre y ahora se llamaba Premier League. La siguiente campaña sería aún mejor, ganando la Premier League de 1994 y la FA Cup del mismo año, con fichajes como Cantona y Roy Keane. Pero en la campaña siguiente no conseguirían ningún título.

A Kanchelskis le llegó una suculenta oferta del Everton, que aceptó y se dice que sus agentes "obligaron" a Ferguson a que le dejara marchar. Al final Kanchelskis para sorpresa de todo el mundo, dejaba el equipo mas grande de la Premier League, para marcharse al Everton en 1995, que era un equipo de mitad de tabla. Ferguson perdía uno de los mejores extremos de la Premier League, pero ganaba un canterano que acabaría triunfando en el mundo del fútbol y fuera de él, un tal David Beckham. En los "toffees" jugaría una sensacional primera campaña, en la que se saldría marcando 16 goles, una cifra espectacular para un extremo no goleador, como era su caso. A parte de los goles, siguió deleitando con su fútbol cerca de la cal. Pero jugaría unos meses mas y en enero de 1997 dejaría Inglaterra y volaría a Italia, donde ficharía por la Fiorentina. En el conjunto de Florencia jugaría una temporada y media como titular, pero tendría mala suerte con las lesiones y acabaría dejando el calcio, sin pena ni gloria. En 1998 volvería al Reino unido, pero esta vez a Escocia, donde ficharía por el Rangers. En el conjunto cristiano protestante de Glasgow, sería una de las estrellas, acompañando a jugadores de la talla de Klos, Numan, Albertz, Reyna, Van Bronckhorst, Amato y Guivarch y entrenados por Dick Advocaat. Dominarían el campeonato escocés por aquella época, adjudicándose la Liga Escocesa de 1999 y la del 2000 (esta sin Amato y Guivarch, pero con Mols), mas la Copa de Escocia de 1999 y 2000. En la siguiente campaña jugaría unos meses, pero se marcharía cedido al Manchester City en enero de 2001, debido a que había perdido la titularidad, por culpa del fichaje de Ronald de Boer. En los "citizens" jugaría hasta junio y volvería a Glasgow, donde permanecería hasta la finalización de su contrato, pero jugando casi nada. Desde 2002 a 2006 deambularía por distintos equipos y países, como el Southampton (Inglaterra), Al Hilal (Arabia Saudi), Saturn (Rusia) y Krylia Sovetov (Rusia), retirándose en este último, a la edad de 36 años.

En el fútbol de selecciones jugaría para la URSS, desde 1989 a 1991. Con el fin de la Unión Soviética y el desmembramiento en diferentes repúblicas, le llegaría la hora de jugar la Eurocopa de 1992, torneo en el que la URSS se había clasificado, con lo cual decidieron hacer un combinado que se llamaría CEI (Comunidad de Estados Independientes), lo que venía siendo la Unión Soviética. En dicho torneo quedarían eliminados en primera fase, al estar en el mismo grupo que Países Bajos, Alemania y Escocia. Una vez finalizado el torneo, desaparecía este equipo, teniendo que elegir sus futbolistas con que país participar. Kanchelskis en lugar de elegir Ucrania, que era su país, eligió Rusia. Para eso se tuvo que nacionalizar. Con Rusia jugaría la Eurocopa de 1996, en la que se eliminaría en primera fase, tras estar en el mismo grupo que Alemania, República Checa e Italia. Se perdería el Mundial de 1994, al estar enfrentado con el seleccionador. 

Kanchelskis un grandísimo futbolista, que tras tomar malas decisiones o ser erróneamente aconsejado, su carrera se diluyó como un azucarillo. Y es una pena porque era un jugadorazo. Pero bueno, triunfó en la Premier League. Que le quiten lo bailao. Se ha quedado también como jugador de culto, para todos los que empezamos a ver fútbol en los 90. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario