Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia del Barça, Paulino Alcántara.
Paulino Alcántara fue un futbolista hispano-filipino del siglo XX, de la década del 10 y del 20. De padre español y de madre filipina, nació en Filipinas en 1896, que por aquel entonces era colonia española. Su padre era militar y estaba destinado a Filipinas. Tras la derrota de los españoles en Cuba en 1898, contra los Estados Unidos de América, España tuvo que ceder casi todas sus posesiones, dando por finalizado el Imperio Español. De ahí viene la famosa frase, "mas se perdió en Cuba". Así que los españoles se tuvieron que marchar de Filipinas, llevándose también la posesión de la cerveza San Miguel, que fue fundada por españoles en Filipinas. Luego se quedarían las dos fabricas de San Miguel, en España y en Filipinas, pero esa es otra historia. Bueno, a lo que íbamos, se fueron todos, menos unos militares que se atrincheraron en una iglesia, donde se defendían del ataque de los sublevados filipinos, que eran ayudados por los estadounidenses. Tras la derrota de España en Cuba, se firmó la redención y tuvieron que abandonar Filipinas. Pero a estos militares atrincherados nadie les avisó y allí estuvieron durante 11 meses encerrados en la iglesia, sobreviviendo como podían (algunos murieron). Pues bien, a este esperpento del Imperio Español, se les llamó los últimos de Filipinas. El padre de Paulino Alcántara, tranquilamente pudo haber estado ahí dentro, pero tuvo suerte y volvió a España, con su mujer e hijo. Con lo cual Paulino Alcántara era español de pura cepa, solo tenía de filipino el aspecto dado por la madre.
Paulino Alcántara jugaba como interior, lo que hoy en día se conoce como mediapunta. Era diestro, pero se defendía con la izquierda. Su mayor cualidad era el remate, con un chut fortísimo desde fuera del área. Le daba tan fuerte al balón, que un día rompió la red y por eso se le empezó a apodar "Romperedes". Con su pequeña estatura, se dedicaba a aparecer por sorpresa en el área y zafarse de los contrarios con velocidad y agilidad, marcando muchísimos goles de esta manera. El olfato goleador era su otra gran cualidad, siendo el segundo máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 365 goles. Vayamos con su historia, que a parte de un fenomenal futbolista, tiene un lado oscuro que poca gente sabe.
Empezó su carrera en el Barça en 1912, con tan sólo 15 años de edad, algo impensable hoy en día, De hecho, es el jugador mas joven en debutar y en marcar un gol, en la historia del Barcelona. En el conjunto culé jugaría 13 temporadas, convirtiéndose en una de las grandes estrellas del equipo, del mundo y en mito de la entidad blaugrana. Jugaría cuatro años, en los que ganaría el campeonato de Cataluña en 1913 y 1916. Hay que recordar que no existía la liga nacional y se jugaban campeonatos regionales. Pero en 1916 se ve obligado a dejar la entidad y España, para continuar sus estudios de medicina. En Filipinas estaría dos años, acompañado de sus padres y en los que a parte de estudiar, jugaba al fútbol en el Bohemian Sporting Club, de la capital Manila, con el que ganaría dos ligas. Tras finalizar su enseñanza, volvió a España y retornó al Barça en 1918. Volvía la gran estrella del equipo y ganaría el Campeonato de Cataluña de 1919. Con Ricardo Zamora y Samitier, formando el trío de estrellas junto a Paulino Alcántara, se alzaría con los Campeonatos de Cataluña de 1920, 1921 y 1922, mas la Copa del Rey de 1920 y 1922. Con la marcha de Zamora y la llegada de Platko ganarían los Campeonatos de Cataluña de 1924, 1925, 1926 y 1927, mas la Copa del Rey de 1925 y 1926. Se retiraría del fútbol en 1927, a la edad de 31 años, para dedicarse en cuerpo y alma al mundo de la medicina. Como no entenderéis nada, es obligado explicar el porque tomó esta decisión. Y es que el fútbol todavía era amateur y solo se cobraba una nomina en un trabajo de verdad y no el deporte que servía como ocio. Pero ojito, que en el fútbol si que se cobraba, pero en pagos encubiertos.
En su carrera internacional, jugaría para las selecciones de Cataluña, Filipinas y España, con un bagaje de 11 partidos, repartidos entre todas estas selecciones.
Hasta aquí su lado futbolístico, ahora vamos con su lado oscuro.
Paulino Alcántara era de ideología clásica, es decir, creyente de los valores mas tradicionalistas de España, osea de derechas, muy de derechas. Y es que era lógico, ya que su padre había servido a la patria y estaba criado en ambiente burgués. Así que ya retirado del fútbol, su cabeza estaba sólo en la medicina. Pero ocurrió una cosa, el fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y del Rey, mas la llegada de la República. Esto no gustó nada a Paulino Alcántara que temiendo la llegada del marxismo al poder, cosa que nunca ocurrió, se afilió a Falange, de la cual su fundador y máximo dirigente era José Antonio Primo de Rivera, el hijo de Miguel, antiguo dictador de España y ya fallecido. En plena Guerra Civil Española y con José Antonio Primo de Rivera fusilado por las tropas republicanas, Paulino Alcántara huyó a Francia. Luego volvió a España y en Navarra se alistó en las tropas carlistas. De ahí fue iniciándose en las artes militares y ascendiendo poco a poco, hasta entrar a formar parte de la Brigada Mixta Legionaria de los Flechas Negras, que eran un escuadrón mandado por Mussolini, en el que formaban parte italianos y españoles. Tan bien lo hizo Paulino Alcántara que fue nombrado teniente. Volvería a su Barcelona por todo lo alto, comandando a las "Flechas Negras" y ocupando la ciudad, ya limpia de "rojos" (como pensaría el facha de Paulino Alcántara).
Con el fin de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde, las hazañas de Paulino Alcántara ayudando a los nacionales, fueron reconocidas y recompensadas. Entró a formar parte de la nueva Falange, que se había unido a las Jons y ahora se llamaba Falange española tradicionalista y de las Jons.
Les dejo un enlace de Fernando Arrechea, uno de los miembros mas destacados de Cihefe. Grandísimo historiador y experto en Olimpismo. En él habla sobre la faceta oscura de Paulino Alcántara. http://olimpismo2007.blogspot.com/2013/05/la-guerra-de-paulino.html
Paulino Alcántara es un mito del Barça, pero también con ideología de extrema derecha. Quedémonos con su faceta futbolística.
Les dejo un enlace de Fernando Arrechea, uno de los miembros mas destacados de Cihefe. Grandísimo historiador y experto en Olimpismo. En él habla sobre la faceta oscura de Paulino Alcántara. http://olimpismo2007.blogspot.com/2013/05/la-guerra-de-paulino.html
Paulino Alcántara es un mito del Barça, pero también con ideología de extrema derecha. Quedémonos con su faceta futbolística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario