viernes, 7 de diciembre de 2018

HERBERT CHAPMAN, EL HOMBRE QUE REINVENTÓ EL FÚTBOL




Les voy a hablar de uno de los entrenadores mas influyentes en la historia del fútbol, Don Herbert Chapman.

Herbert Chapman fue un entrenador inglés, de los 30 primeros años del siglo XX. Desarrolló su carrera en los banquillos de Inglaterra. Empezó en 1907 en el Northampton Town, de jugador-entrenador. Tras dos temporadas, ya se instaló definitivamente como técnico. Allí entrenaría hasta el 1912. De allí pasaría al Leeds City, en el que permanecería seis años y la cosa terminaría fatal, tanto para el club, como para el propio Chapman, que fueron denunciados por corrupción y la FA optó por suspender de por vida al club y a todos sus integrantes. Chapman estuvo inhabilitado, hasta que el Huddersfield Town lo contrató y consiguió suspender la prohibición y pudo volver a ejercer en 1921. Allí es donde se consagraría como el mejor entrenador de Inglaterra. Ganaría la First Division en 1924 y 1925, mas la FA Cup en 1922.

En este equipo es donde empezaría a ejercer la labor de manager, es decir, entrenador mas director técnico. Siendo pionero en este apartado en el fútbol mundial y con la inclusión de ojeadores, que le suministraran informes para fichar nuevas promesas. También cambió la forma de jugar de los ingleses. Los ingleses jugaban un fútbol primitivo, con balones en largo y todos muy juntos, sin orden alguno. Pues Chapman basó su fútbol en defender bien, esperar el error del rival y rápidamente iniciar un contraataque a toda velocidad, con pocos toques de balón, pero a ras de suelo y vertical, es decir, con dirección a la portería contraria. También dio muchísima importancia a los extremos, que eran la base sobre la que se cimentaba este estilo, marchándose "a toda pastilla" por las bandas, para luego centrar la pelota a los delanteros. Otro de sus inventos fue que sus chavales de las categorías inferiores, jugaran de la misma forma, para cuando subieran al primer equipo, ya conocieran de memoria el sistema usado y se adaptaran desde el minuto 1.

Este éxito en lo deportivo y la modernidad de su método de trabajo, llamó la atención del Arsenal, que lo fichó sin duda alguna, ofreciéndole un salario de 2000 libras al año, una cifra muy alta para la época. En los "gunners" es donde se convertiría en mito del Arsenal. En el conjunto londinense es en donde modificaría el esquema de juego usado por todo el mundo. Y es que cambió la regla del fuera de juego, para favorecer el fútbol ofensivo. Pero de esta forma había que equilibrar el equipo, si no querías llevarte un saco de goles. Hasta entonces se jugaba con un esquema de 2-3-5 y Chapman modificó esa formación. Retrasó un centrocampista a la defensa y dos de los delanteros los quitó del área, bajando un poco su posición. De esta manera creó una nueva formación llamada WM, porque era un 3-2-2-3. A raíz de ese cambio, los éxitos no se hicieron esperar. Ganaría la First Division de 1931 y 1933 y la FA Cup de 1930.

En los "gunners" seguiría innovando, a la WM le seguirían la inclusión de masajistas y fisioterapeutas, mas la introducción de dorsales en las camisetas (cosa que agradecerían los árbitros). Convenció a la directiva para renovar Highbury, poniendo el mítico reloj con su marcador, mas la iluminación artificial y cambió el nombre de la estación del metro de Londres, que estaba cerca de Higbury, por el nombre de Arsenal. También inició giras por Europa, para poder ver in situ la forma de jugar de los extranjeros y poder conocer los defectos propios y corregirlos. Intentaría convencer a la FA, para poder hacer fichajes de extranjeros, pero los ingleses que eran muy tradicionalistas, se negaron en rotundo. También escribía en un periódico llamado Sunday Express, siendo una rara avis hasta hoy en día. Propuso la creación de una competición de clubes de toda Europa, pero de momento no funcionó la idea. Hay que decir que la competición estrella de clubes era la Copa Mitropa, que se jugaba entre países del centro de Europa, Italia y Yugoslavia.

El 6 de enero de 1934, en plena cúspide de su carrera, con muchísimo que inventar en el mundo del fútbol y con toda una vida por delante (55 años de edad), falleció a causa de una neumonía, que incubó en un viaje al norte del país, en busca de nuevos talentos para su Arsenal. Se nos fue una de las personas mas importantes que ha dado el deporte rey. El mayor creador del mundo del fútbol, sin lugar a dudas. Pero como todos los genios, dejó su legado para que los demás usaran o innovaran a partir de sus creaciones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario