Les voy a hablar de uno de los mejores futbolistas de la historia del Barça y de España. El gran José, Josep o Pepe (como prefieran llamarle) Samitier.
Samitier fue un futbolista español, de los años 20 y 30. Jugaba como interior (lo que hoy en día se conoce como mediapunta), pero también podía jugar como delantero centro, mejor dicho, como falso 9 y hasta de mediocentro. Tenía un control total del fútbol. Era un jugador cerebral, eligiendo siempre la mejor opción para su equipo y dando grandes asistencias, gracias a su excelente visión de juego. También era un grandísimo goleador, aprovechando su enorme inteligencia, dado que se posicionaba de maravilla en el área y se anticipaba a los contrarios o aprovechaba los errores de los rivales. Y cuando no valía su inteligencia, usaba su físico. Fuerte, elástico, rápido y muy ágil, le hacían imparable en el área, ya que llegaba a todos los balones, realizando remates acrobáticos y espectaculares, tanto de cabeza como con ambos pies, siendo su pierna favorita la derecha. Es por estas cualidades que le apodaban "El hombre langosta" (langosta el insecto, claro está). Pero también tenía un talento descomunal, haciendo virguerías con la pelota, regateando a quien se le pusiera por delante y con un control del esférico sensacional, protegiéndolo de maravilla y haciendo imposible que se lo quitaran de sus botas. Es por estas cualidades, que también le llamaban "El mago". Un futbolista maravilloso, que llegó a ser uno de los mejores del mundo, por aquella época.
Harry Houdini fue un mago o ilusionista (como se le quiera llamar) estadounidense. Bueno en realidad nació en Budapest, pero su familia emigró a Estados Unidos, cuando Harry tenía cuatro años. Se llamaba Erik Weisz y se puso el nombre artístico de Harry Houdini, para hacerlo mas fácil de pronunciar. Houdini fue seguramente, el primer mago de renombre en la historia de la humanidad. Una persona que dejaba con la boca abierta, a quien viera sus actuaciones. Una persona que se encadenaba y se escondía en los sitios mas inhóspitos y salía de ellos en un tiempo récord, ante el asombro de todo el mundo. Con Houdini, la palabra magia le define a la perfección. Hay que recalcar que hoy en día, la mayoría de magos o ilusionistas le copian sus números. Digamos que es el padre de la magia. Pues Samitier podría ser perfectamente el gran Houdini del fútbol o por lo menos en la versión española y catalana.
Antes de ir con su carrera futbolística, expliquemos que significó Samitier para Barcelona y para España. Por aquella época el fútbol era un deporte amateur y los futbolistas no cobraban nominas. Pero como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa, ya que no cobraban sueldo oficial, pero si que cobraban de otra manera. En el fútbol profesional, normalmente los que mejores son, mejor sueldo tienen, pues en el fútbol amateur pasaba lo mismo. Samitier fue uno de los que recibía pagos encubiertos, en forma de coches, trajes, relojes... Por ejemplo cuando firmó por el FC Barcelona, recibió un traje y un reloj con esfera luminosa. Esto y su juego le llevaron a ser una persona muy conocida dentro y fuera de España. Además era un hombre que le gustaba la vida nocturna y disfrutar de su estatus social y económico. Es por ello que granjeo amistades con mucha gente famosa, como por ejemplo Carlos Gardel, que hasta le dedicó un tango. Samitier y Ricardo Zamora (otro que era conocido en el mundo entero y una figura mundial) eran grandes amigos, ya que entablaron amistad cuando jugaron juntos en el Barcelona. Tras la salida de Zamora, esa amistad continuó porque Zamora jugaba en la misma ciudad, en el Espanyol de Barcelona. Estos dos fenómenos frecuentaban habitualmente, los mejores locales de la ciudad condal.
A la izquierda Carlos Gardel y a la derecha Josep Samitier
José Samitier en el centro
Ricardo Zamora y Pepe Samitier
Samitier con su coche
Samitier empezó su carrera en el Barça en 1919, con 17 años de edad. En el conjunto culé viviría los mejores años de su carrera, llegando a ser la gran estrella blaugrana, de España y uno de los mejores futbolistas del mundo. Jugaría en la ciudad condal 12 temporadas y media maravillosas. Con jugadores del nivel de Ricardo Zamora y Paulino Alcántara, ganarían el Campeonato de Cataluña (al no existir ligas, se jugaban campeonatos regionales y los que ganaban se clasificaban para la Copa del Rey) de 1919, 1920, 1921 y 1922, mas la Copa del Rey de 1920, en la que derrotaría al Athletic de Pichichi y la Copa del Rey de 1922, en la que ganaría al Real Unión de René Petit. En la temporada siguiente se marcharía Ricardo Zamora, al tener sus discrepancias con la directiva y retornaría al Espanyol. El equipo se resentiría, como es lógico y no ganaría nada. Hubo que esperar a la campaña 23-24, que se reforzarían con Ferenc Plattko, que sería el relevo ideal de Zamora. Como era de esperar, ya con el equipo compensado, recuperaron el trono perdido. A partir de ahí ganarían el Campeonato de Cataluña de 1924, 1925, 1926 y 1927, mas la Copa del Rey de 1925, en la que derrotaría al Arenas de Guecho (Getxo hoy en día) y la Copa del Rey de 1926, en la que ganaría al Athletic Club de Madrid (hoy en día Atlético de Madrid). En la temporada siguiente se retiraría el gran Paulino Alcántara, convirtiéndose en mito del conjunto culé, pero los blaugranas seguirían a lo suyo, que era ganar. Se adjudicarían el Campeonato Catalán de 1928 y 1930, mas la Copa del Rey de 1928, en la que derrotaría a la Real Sociedad de Bienzobas y lo que es mas importante, ganarían la primera Liga de España en 1929. En la temporada 30-31 se marcharía Plattko, dejando solo a Samitier. En Cataluña seguirían dominando, al ganar los Campeonatos de 1931 y 1932, pero en España no.
Es ahí cuando entra en juego la directiva barcelonista, que contra todo pronóstico decide prescindir de Samitier, poniéndolo como transferible. Santiago Bernabéu, que en aquella época era miembro de la junta directiva del Real Madrid, se reúne con Samitier y le convence para que fiche por el conjunto merengue. Pepe Samitier acepta, como es lógico, ya que no le querían en Barcelona y firma por el Real Madrid en enero de 1933. El conjunto blanco era el mejor equipo de España en aquella época. Con jugadores de la talla de Quincoces, Ciriaco, Luis Regueiro, Ricardo Zamora y el propio Samitier. Pero el "Mago" ya no era tan bueno en sus trucos y eso que tampoco era tan veterano (30 años solamente) y se convirtió en un habitual del banquillo, que salía en contadas ocasiones, aunque siempre que lo hacía dejaba su clase, su talento y su gol, resultando decisivo en algunos partidos y contribuyendo en su medida, a ganar la Liga de 1933 Viendo que su aventura no había sido la esperada, decidió retirarse del fútbol en 1934, con tan sólo 32 años, pero es que con su edad ya no era tan atlético como antaño y su fútbol se resintió.
Cogió las riendas del Atlético de Madrid en 1936, como técnico. Pero empezaría la Guerra Civil y se vio obligado a huir a Francia. A su llegada a Francia, engrosaría las filas del Niza. Pero le entró el gusanillo del fútbol y se calzó las botas otra vez en 1936. En el conjunto de la costa azul jugaría tres buenas temporadas, en las que coincidiría con su intimo amigo Ricardo Zamora, que siempre "iban de la mano". Se retiraría definitivamente del fútbol en 1939, a la edad de 37 años. En 1942 entrenaría al Niza y ya a su vuelta a España, entrenó al Barça durante unos pocos años, para retirarse de los banquillos y dedicarse a la secretaría técnica del conjunto culé, donde fue importantísimo para el fichaje de Kubala y firmar a Di Stéfano, aunque luego la directiva blaugrana decidiera renunciar al fichaje, por el lío montado por el Real Madrid y el FC Barcelona.
Moriría en 1972 y le harían un funeral por todo lo alto.
Kubala y Samitier
Ricardo Zamora y José Samitier, recordando cuando jugaron juntos en el Barça
Ramallets y Kubala portando el féretro de Samitier
Kubala y a la derecha Nicolau Casaus, directivo del Barcelona
En la selección española jugaría los Juegos Olímpicos de 1920, donde la "Furia Roja" ganaría la medalla de plata, con jugadores como Ricardo Zamora, Belauste, Sabino, Pichichi y el propio Samitier, entrenados por el genial Paco Bru. Los Juegos Olímpicos de 1924, en donde se eliminarían en primera fase. Y su último torneo fueron los Juegos Olímpicos de 1928, en donde caerían en cuartos de final ante Italia.
José, Josep o Pepe Samitier fue uno de los mejores jugadores del mundo, durante la década de los 20. también fue un icono junto a Zamora, fuera del fútbol. Fue un secretario técnico de renombre en el Barça. En definitiva, un mito del Barça y uno de los mejores jugadores de la historia de España, como mínimo. Podría atreverme (y creo que no sería ningún error) a meterlo entre los mejores futbolistas de todos los tiempos. Para mi los mejores futbolistas de todos los tiempos van por décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario