Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de Hungría, Jozsef Bozsik.
Jozsef Bozsik fue un futbolista húngaro, de los años 40, 50 y 60. Jugaba como centrocampista, actuando como mediocentro. Era el timón de sus equipos, dotado de una impresionante visión de juego, capaz de dar asistencias en corto y en largo, totalmente milimetradas. Era un jugador muy cerebral, jugando siempre fácil y eligiendo siempre la mejor opción para su equipo. Además tenía un talento excepcional en sus botas, conduciendo el balón con una clase espectacular. Era diestro, pero manejaba la pierna izquierda a la perfección, que unido a su control del esférico, hacía imposible a los contrarios quitarle la pelota. Pero no sólo se dedicaba a organizar el fútbol de su equipo, sino que se incorporaba al ataque con maestría, siendo decisivo, tanto en el último pase al delantero, como en chutar desde fuera del área y sorprender al rival. Además era todo un líder dentro y fuera del terreno de juego. Un jugador sensacional.
Bozsik nació en el barrio de Kispest, en Budapest. Desde muy niño fue casi vecino de Puskas, con lo cual trabaron una grandísima amistad, siendo íntimos amigos. Como ya conté en el artículo sobre Puskas, Cucu (como le llamaba su abuela) tuvo que vivir la dictadura de Horthy, la colaboración con los nazis y la llegada del comunismo, impuesto por la Unión Soviética. Es en esta época cuando cambian el nombre de Kispest, para pasar a llamarse Honved. Y como en los países comunistas no existía el profesionalismo en el deporte, tenía que tener un sueldo laboral. Cual fue su empleo, pues convertirse en un alto oficial del ejército húngaro. Hay que decir que esa maniobra fue posible, gracias a que el Honved era el equipo del ejército en Hungría. Además Bozsik creía firmemente en la ideología comunista, con lo cual ingresó rápidamente en el partido. Como comprenderéis, "Cucu" era el chico bueno, la persona ejemplar, el hombre al que todo el mundo quisiera parecerse, ya que encima no había roto un plato en su vida. Era obediente y sumiso, no como Puskas, Grosics y Czibor. Así que tras la huida de Puskas, Kocsis y Czibor, mas la manía que le tenían los altos cargos a Grosics, por ser intelectual y tener ideas propias, tomaron no solo por chico 10, sino por ídolo e imagen de Hungría a Bozsik, que se convirtió en el capitán del Honved y de la selección de Hungría.
Bozsik jugó toda su carrera en el Honved, desde 1943 hasta 1962. Los primeros años en los que todavía se denominaba Kispest, no hicieron gran cosa. No fue hasta el cambio de denominación, que además reclutaron a casi todas las estrellas del país, menos a Hidegkuti. Ya con Kocsis, Czibor, Budai y Grosics, mas Puskas y Bozsik, hicieron del Honved el mejor equipo de Hungría. Ganarían la Liga Magyar de 1949, 1950, 1952, 1954 y 1955. También jugarían el famoso partido contra el Wolverhampton de Billy Wright, en el Moulineux, donde el mejor equipo del mundo, que eran los húngaros, perdieron contra los ingleses, debido a la táctica de regar el campo en demasía, maniobra que favoreció a los Wolves y su juego directo y en largo. Un césped que perjudicó al Honved y su fútbol rápido, en corto y combinativo.
Con la revolución húngara y la posterior huida de Puskas, Kocsis y Czibor al otro lado del "telón de acero", mas la marcha de Grosics "impuesta" por el gobierno de Hungría, destrozaron al equipo y jamás volvió a reinar en Hungría. Las únicas estrellas que se quedaron en la plantilla, fueron Budai y el propio Bozsik. Cucu siguió jugando y ejerciendo como capitán y estrella, hasta su retirada en 1962, con 37 años de edad.
Con la selección de Hungría jugó los Juegos Olímpicos de 1952, en donde se llevarían la medalla de oro, al vencer a Yugoslavia. El Mundial de 1954. en el cual los "Magyares Magíficos" quedarían segundos, tras caer derrotados ante la RFA (República Federal Alemana) de Fritz Walter y Helmut Rahn, en el famoso "Milagro de Berna".
Tras la revolución de Hungría y la fuga de Puskas, Kocsis y Czibor, se desmanteló ese maravilloso equipo formado por estos tres, mas Budai, Grosics, Hidegkuti y el propio Bozsik.
Jugarían el Mundial de 1958, con Bozsik como capitán y como estrellas, el propio "Cucu", Hidegkuti, Grosics y Budai. Pero a Hungría le pesaba muchísimo la baja de Puskas, Kocsis y Czibor, mas la del entrenador Guzstav Sebes, cayendo eliminado en primera fase, al estar en el mismo grupo que la Suecia de Liedholm, Gren, Hamrin y Skoglund; la Gales de John Charles; y México. Con la derrota en este torneo, se pondría fin definitivamente a la mejor generación de Hungría, para dar paso a la nueva hornada, con Florian Albert como gran estrella.
Bozsik y Puskas, dos íntimos amigos
Jozsef Bozsik fue uno de los mejores centrocampistas del mundo (sino el mejor) durante la década de los 50, es uno de los mejores jugadores de la historia de Hungría y es claramente uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol. Cuando se retiró, se dedicó a entrenar, pero un infarto le hizo abandonar el mundo del fútbol, para descansar y desconectar. Pero un segundo infarto el 31 de mayo de 1978, acabó con su vida fulminantemente, con tan solo 52 años de edad. Hungría lloró su muerte a lo grande, se iba el chico bueno, su gran capitán, el hombre que dio ejemplo a los mas pequeños, de ser feliz y estar orgulloso en la Hungría comunista. Bozsik vio desde el mas allá como su país lo amaba, pero se puso muy triste al ver que su mejor amigo, no estaba a su lado para despedirle como merece. Y es que Puskas no quiso volver a Hungría, hasta varios años después.
József Bozsik fue un destacado futbolista húngaro, conocido por su excepcional capacidad como mediocampista en la famosa selección húngara de la década de 1950, que es considerada una de las mejores en la historia del fútbol. Su papel fue crucial en el estilo de juego innovador que el entrenador Gusztáv Sebes implementó, conocido como "fútbol total".
ResponderEliminar