jueves, 15 de noviembre de 2018

FERENC PUSKAS




Les voy a hablar de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Ferenc Puskas.

Puskas fue un futbolista húngaro, de los años 40, 50 y 60. Jugaba como interior, lo que hoy en día se conoce como mediapunta. Era zurdo cerrado, pero eso no importaba en absoluto, porque tenía una clase espectacular en su pierna izquierda, pudiendo hacer lo que le daba la gana. Era imposible quitarle el balón, lo escondía de tal manera, que sin necesidad de hacer florituras, ya estaba regateando al rival. Lo suyo era talento puro, con un juego tan sencillo que parecía hasta fácil. A parte de la enorme calidad que poseía, tenía una excelente visión de juego, dando asistencias de preciosa ejecución y con suma facilidad. Pero su pierna izquierda no era de terciopelo, sino que también se volvía de acero, realizando poderosísimos disparos lejanos, que a parte de la gran fuerza que ejercía sobre el esférico, le imprimía una colocación asombrosa, haciendo imposible la estirada del portero y marcando goles de bella factura. Por supuesto era el encargado de lanzar los tiros libres, penaltis y saques de esquina. Y no contento con todas estas cualidades tenía un impresionante olfato goleador, como si jugara de delantero centro, siendo casi siempre el máximo goleador de los torneos o acercándose. Y a parte era un jugador cerebral, echándose el equipo a sus espaldas, sabiendo elegir siempre la mejor opción y sin ser un jugador egoísta. Si hay que añadirle un pero, era la falta total de entrega defensiva y es lo que tienen los genios, pero es que su fútbol era el de ataque, no el defensivo. Un jugador de otra galaxia. 

Puskas nació en Budapest, en el barrio de Kispest en 1927. Desde muy niño jugaba al fútbol, en las calles de dicho barrio. Además daba la casualidad, que su casa estaba enfrente del campo del Kispest, y podía ver los partidos desde su ventana, con lo cual mamó el fútbol desde que nació. Su padre era futbolista y jugaba en el Kispest, así que veía a su padre en todos los partidos. La familia Puskas no se apellidaba así, sino Purczeld, que es un apellido de origen alemán. Ocurre que el "presidente" de Hungría desde 1920 hasta 1944, era un fascista. Dicho dictador se llamaba Miklos Horthy, al cual le entró el aire nacionalista, ocurriéndosele la feliz idea, de que había que borrar el rastro de cualquier emigración en el país magyar. Así que mandó cambiar todos los apellidos de origen extranjero, por uno húngaro. Y es aquí cuando la familia de nuestro protagonista, decidió apellidarse Puskas. Uno de los niños con los que jugaba al fútbol, era su casi vecino Jozsef Bozsik, así que acabaron siendo íntimos amigos. Pasaron los años y se hicieron mayores y los dos subirían al primer equipo del Kispest. 

Puskas debutaría en el Kispest en 1943. Allí jugaría la mitad de su carrera futbolística, de 1943 a 1955. Le tocó vivir la dictadura de Horthy, en la cual durante unos pocos años, fue colaboracionista del Imperio Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Con la avanzada de las tropas soviéticas y la huida de los nazis, mas la del propio Horthy, llegaría el comunismo impuesto por la Unión Soviética y su líder Iosif Stalin, el cual convertiría a Hungría en un estado satélite de la URSS. En el apartado futbolístico los seis primeros años en la carrera de Puskas, fueron de moldeamiento, tanto de la que sería su gran estrella, mas la del propio equipo. Por aquel entonces el Kispest era un equipo modesto, que contaba en sus filas con los dos chavales y amigos, Puskas y Bozsik. Hay que decir que el padre de Puskas era el entrenador del equipo. En 1949 ocurre un hecho que cambiará para siempre la trayectoria de este equipo y es que el gobierno comunista de Hungría, decide cambiar el nombre al Kispest y denominarlo Honved Budapest y automáticamente pasar a pertenecer al ejército magyar. Eso por supuesto tuvo su trascendencia, ya que sus jugadores pasaron a pertenecer al ejército. Hay que decir que en los países comunistas, el deporte era amateur, por lo tanto para que se les pudiera pagar como hacen en el profesionalismo, había que hacer trampas. ¿Cuáles eran esas trampas? Muy fácil. Que los jugadores tuvieran una nómina en algún trabajo. ¿Y que mejor trabajo para que los futbolistas no tuvieran que trabajar y pudieran dedicarse en cuerpo y alma al fútbol? Pues pertenecer al ejército. A Puskas como estrella y capitán le tocó el mayor rango, el de comandante. Eso le dejaba en una situación de la que se podía aprovechar, dado que era casi un dios, sin que nadie le pudiera toser. Esto lo aprovechó para mandar en demasía tanto en el Honved, como en la selección húngara y para hacer contrabando de cualquier cosa y dejar que sus compañeros lo hicieran también, sin ser "vistos" por el gobierno, aunque estuviera totalmente prohibido y si te pillaban, te costaba una dura sanción. 

El Honved al ser el equipo del ejército, tenía el beneplácito del gobierno y lo aprovecharon reclutando a casi todas las estrellas del país. Grosics, Czibor, Kocsis y Budai engrosarían las filas del equipo del ejército, que junto a los Bozsik y Puskas, formarían un super equipo invencible. Además así Gusztav Sebes, el seleccionador húngaro, tenía a sus mejores futbolistas jugando en un mismo equipo, cosa que benefició a la selección. Puskas y compañía ganarían la Liga Magyar de 1949, 1950, 1952, 1954 y 1955. También jugarían el famosísimo partido amistoso, contra el Wolverhampton de Billy Wright, que perdieron en el Moulineux, un estadio que estaba muy mojado a propósito, ya que habían hecho "manguerazo", debido a que los ingleses se movían mejor en esas condiciones, que los húngaros que practicaban un juego de toque y preciosista. Pero toda historia tiene su final y la del Honved fue bastante malo. 


Pongámonos en situación. En 1953 muere Stalin y en su lugar entra Nikita Khruschov. Este hace un proceso de desestalinización, es decir, hacer de la Unión Soviética un país mas moderno y mas democrático y no tan hermético como con el dictador georgiano. Por ejemplo fue el que empezó y llevó a la cima la carrera espacial, en dura pugna con Estados Unidos. También entraría muchísimo dinero, viviendo los mejores años de la URSS. Nagy decidió hacer lo mismo en Hungría, sin consultar a Khruschov. Esto no gustó nada a los soviéticos y le dieron un toque de atención, pero Nagy hizo caso omiso y siguió adelante con su plan. La venganza no se hizo esperar, ya que para los soviéticos era una declaración de guerra y Khruschov mandó los tanques a Budapest. Hubo una guerra en la que murieron muchísimas personas y las tropas soviéticas aplastaron a las húngaras. Revolución finiquitada. Victoria de la URSS, que volvió a tomar las riendas de Hungría y lo convirtió otra vez en estado satélite. A Nagy lo ejecutaron.

A los futbolistas húngaros se les preparó unos partidos amistosos por Europa, viendo lo que se venía encima, que además hubo que suspender la Liga. Fuera de Hungría jugaron varios partidos por Europa, uno de ellos fue la eliminatoria de Copa de Europa, que tuvieron que jugar contra el Athletic Club de Bilbao, que les costó la eliminación a las primeras de cambio. Así que prosiguieron con su gira, que les llevaría por el continente americano. Esta gira que fue prohibida por el gobierno húngaro, puso en crisis a varios de los miembros del Honved. Algunos decidieron regresar a Hungría y los que se quedaron y fueron a la gira, fueron duramente castigados, con suspensiones que los inhabilitaban para jugar al fútbol, fuera donde fuera. Así que muchos decidieron no volver a Hungría y aceptar ofertas del extranjero, como Kocsis y Czibor que se fueron al Barça mas adelante y Puskas que mas tarde ficharía por el Real Madrid. Mientras tanto tuvo una dura sanción de dos años sin jugar. En ese periodo engorda muchísimo (20kg de mas) y se traslada a Italia para fichar por diferentes equipos italianos, pero no cuajan las operaciones. Al final Santiago Bernabéu que estaba prendado de él, le fichó sin contemplaciones y sin importarle su condición física, ni su edad, ni la falta de actividad, porque estaba convencido de que volvería a ser el mismo de antes. Y Don Santiago acertó como casi siempre.

Puskas ficharía por el Real Madrid en 1958. Ya cumplida la sanción, se convirtió en una de las grandes estrellas del Real Madrid, que contaba con jugadores de la talla de Kopa, Rial, Gento y Di Stéfano. Precisamente este último era el líder de los merengues, así que Puskas aceptó el rol de segunda estrella del equipo y estar a las ordenes de la "Saeta Rubia". Esta sumisión hizo que se formara una de las mejores parejas de la historia del fútbol, además de una gran amistad. En su primera temporada con esos cinco grandes en la delantera, mas el defensa Santamaría, ganarían la Copa de Europa de 1959. En la temporada siguiente se marcharía Kopa y vendría en su lugar Didí, que se fue por la puerta de atrás. Volverían a llevarse la Copa de Europa de 1960. En la siguiente temporada ya sin Didí y sin Rial, que estaba marginado sin jugar, vendría en su lugar Luis Del Sol, mas el fichaje de Miguel Muñoz como técnico, que llevaría al Real Madrid a conseguir muchos éxitos. Se adjudicarían la Liga de 1961. En la campaña siguiente repetirían Liga y ganarían la Copa del Generalísimo de 1962. En la temporada siguiente se marcharía Del Sol a Italia, pero vendría Amancio, que ayudaría a conseguir otra Liga en 1963. En la campaña siguiente ficharían a Zoco, que ayudaría a los blancos a conseguir otro título de Liga en 1964. En la temporada siguiente se marcharía obligado Di Stéfano y en su lugar vendría Grosso, con el que conseguiría otra Liga mas, en 1965. Ya en la siguiente campaña, tanto Puskas como Santamaría jugarían poquísimo y verían como los "ye-ye" ganarían la Copa de Europa en 1966. Tras dejar paso a esta generación, el astro húngaro se retiraría del fútbol en 1966, a la edad de 39 años.


Con la selección de Hungría jugó los Juegos Olímpicos de 1952, consiguiendo la medalla de oro. En 1953 jugaría el famosísimo partido contra Inglaterra, para dilucidar quién era la mejor selección del mundo, ya que los ingleses se autoconsideraban los mejores del mundo. En dicho partido, tanto en Inglaterra, como en Hungría, los "Magyares Magníficos" aplastaron a los ingleses, bajándoles a la tierra y dándoles un toque de atención para el futuro. Jugarían el Mundial de 1954, en el que llegarían a la final, quedando segundos, al perder contra la República Federal Alemana de Fritz Walter y Helmut Rhan. A dicho partido se le conocería como el "Milagro de Berna", ya que los de Alemania Occidental no estaban ni entre los favoritos al título y los húngaros eran los mejores del mundo, además de que venían de aplastarles en la fase de grupos. Pero el truco estuvo en las botas usadas por los alemanes, diseñadas por Adi Dassler (el creador de Adidas). Consistía en unos tacos que eran movibles, dándole mayor estabilidad en lluvia. Y es que en ese partido llovió mucho.
A partir de esa inesperada derrota, mas la Revolución de Hungría, los "Magyares Magníficos" se desintegraron.

Este equipo era sensacional. Entrenados por Gusztav Sebes, que convirtió a este equipo en los mejores del mundo y consiguió que fueran los que mejor jugaban al fútbol, a parte de una apisonadora en ataque. Contaba en sus filas con el maravilloso portero Grosics, mas los futbolistas Bozsik, Budai, Czibor, Kocsis, Hidegkuti (que actuaba de falso 9) y Puskas. Una delicia para los espectadores, mas una maquina totalmente efectiva y casi imparable, ya que jugaban casi todos juntos y se conocían a la perfección. El capitán de este magnífico equipo era el propio Puskas.

Puskas a la izquierda, saliendo al campo al lado de Fritz Walter, en el "Milagro de Berna"

También jugaría con España, ya que estaba fugado de su propio país y Franco le dio la nacionalidad española. Por eso pudo jugar el Mundial de 1962, en el que se eliminarían en primera fase, tras estar en el mismo grupo que Brasil, Checoslovaquia y México.

Puskas es el mejor jugador de la historia de Hungría, uno de los mejores de la historia del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Jamás entenderé como no se le incluye nunca, entre los mas grandes de la historia del fútbol. A parte de toda la historia maravillosa que le rodea, ya que tuvo que vivir buenos y malos momentos en su Hungría. Hay que decir que no acudió al funeral de su amigo Bozsik, porque dijo que no volvería a Hungría jamás, aunque ya de mayor rectificó y acabó volviendo. También era una persona muy sociable y generosa con todo el mundo, dando dinero a todo el que lo necesitara. Entre sus motes están "Ocsi", que significa hermano pequeño, que se lo pusieron en Hungría. Ya en España le llamaron "Cañoncito Pum", por el impresionante disparo que tenía en su pierna izquierda. Y Di Stéfano le puso "Pancho", porque Ferenc significa Francisco en español. Entre lo negativo destaca lo golfo que era, siendo un habitual juerguista y mujeriego y eso que tenía mujer desde muy joven. En definitiva, un mito del fútbol. 

2 comentarios:

  1. Ferenc Puskás. A nivel de clubes conquistó un total de quince títulos: cinco ligas húngaras, cinco ligas españolas, un campeonato de Copa de España, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental, logrando además proclamarse cuatro veces máximo goleador de la Primera División de España.

    ResponderEliminar
  2. Ferenc Puskás, apodado "Cañoncito Pum" y conocido como el "Galloping Major," fue uno de los futbolistas más destacados de la historia. Nacido en Budapest el 2 de abril de 1927, Puskás destacó por su potente zurda y su capacidad goleadora. Comenzó su carrera en el Budapesti Honvéd, donde se convirtió en una estrella, y más tarde se unió al Real Madrid, donde dejó una huella imborrable.

    ResponderEliminar