jueves, 1 de noviembre de 2018

DRAGAN STOJKOVIC, EL APRENDIZ DE BRUJO




Les voy a hablar de uno de los mayores talentos que ha dado Serbia, Dragan Stojkovic.

Dragan Stojkovic nacido en Serbia, fue un futbolista yugoslavo (debido a que Serbia era una de las repúblicas socialistas yugoslavas), de los años 80 y 90. Jugaba como centrocampista, actuando siempre por el centro, con total libertad para hacer lo que le diera la gana. Tenía un talento extraordinario en sus botas, capaz de hacer lo que quisiera con la pelota. Era un regateador excelso, capaz de driblar a quien se le pusiera por delante, haciendo parecer benjamines hasta a los mejores defensores. Por no hablar de la clase que tenía, llevando el esférico pegado al pie. No sólo vivía del dribbling, sino que además tenía una enorme visión de juego, con la que daba asistencias de ensueño. Y por supuesto tenía un fabuloso golpeo de balón y con una colocación magnífica. No es de extrañar que fuera un auténtico especialista a balón parado, siendo el que siempre lanzaba los tiros libres, penaltis y saques de esquina, marcando auténticos golazos. Y era diestro, pero manejaba perfectamente la zurda. De sus botas salía magia y podía resolver el partido, él solito. Pero por culpa de una grave lesión, el que iba para gran estrella del fútbol mundial, se quedó en un buen jugador. Vayamos con su historia, pero antes permítanme hacer un inciso.

Dragan Stojkovic era un mago, pero por una lesión no llegó a ser el mejor mago, sino uno cualquiera. Le voy a hacer una graciosa y cariñosa comparación. Lo vamos a llamar el "Aprendiz de Brujo". Esta historia son varias historias. La mas conocida trata en la película Fantasía de Walt Disney, en la que sale Mickey Mouse como aprendiz del brujo. Y es que este brujo tenía un sombrero mágico, con el que hacía numerosos juegos de magia. En un momento que el brujo se marcha, es cuando aprovecha Mickey a coger el sombrero y ponérselo, para hacer magia y que haga sus tareas mientras él descansa. La tarea en cuestión consiste en llenar dos cubos de agua y echarlos en un recinto. Mickey hace sus trucos de magia y consigue que una escoba coja los cubos de agua y los eche en el recinto. Lo que pasa es que Mickey se queda dormido y cuando despierta hay una tremenda inundación. Bueno, les dejo la escena en cuestión para que la vean, sino la han visto ya.



La segunda historia trata sobre la música del Aprendiz de brujo. Es una obra del compositor francés Paul Dukas. Un compositor impresionista. ¿Impresionista? ¿Pero eso no es en la pintura? Efectivamente, los Cezanne, Gaugin, Monet, Van Gogh, etc, tienen su vertiente en la música clásica con Debussy, Ravel, Mussorgsky y con Paul Dukas, que es quién creó esta obra. Es mas, a Dukas solo se le conoce por esto. No fue un compositor de renombre. Y es que a Dukas se le ocurrió hacer esta obra, por una historia antiquísima llamada precisamente "El aprendiz de brujo" y que tiene su origen en la Grecia del siglo II. 

Si no han visto la película Fantasía, recomiendo que la vean o mejor aún, que la pongan a sus hijos para que vean dibujos y aprendan la música clásica, que para un enamorado como yo de la música clásica, esta película de animación es oro puro. Con obras de Beethoven, Bach, Tchaikovsky, Strabinsky, Schubert y Mussorgsky.

Y es que Stojkovic se queda como Mickey, soñando que será el mago que dominará la tierra, pero la realidad le pone en su sitio. Y desgraciadamente, Dragan Stojkovic si que tenía el talento necesario para ser el mejor, no como el pobre Mickey en Fantasía. 

Stojkovic empezaría su carrera en su país, Yugoslavia en 1981, siendo un adolescente, en el Radnicki Nis. Allí jugaría cinco años, llamando la atención de los grandes del país balcánico, yendo a parar al Estrella Roja en 1986. En uno de los dos grandes de Serbia y de Yugoslavia, jugaría cuatro temporadas soberbias, en las que se convertiría en la gran estrella de su país y en una de las grandes promesas del fútbol mundial. Asombraría al bloque occidental (el capitalista), en sus continuas exhibiciones en la Copa de Europa. Pero en su país ganaría la Liga de 1988 y 1990 y la Copa de Yugoslavia de 1990. En la Copa de Europa de 1989 llegarían hasta los octavos de final, donde caerían a manos del todopoderoso Milan. Ese equipo era el germen del que ganaría la Copa de Europa poco después. Ya estaban en él, Belodedici, Pancev, Prosinecki y Savicevic. Pero el rey era Stojkovic y no pasó desapercibido, yendo a parar a Francia, fichando por el emergente Olympique de Marsella en 1990, que se había convertido en un grande mundial, de la mano del controvertido Bernard Tapie. 

A partir de ahí, se acabó la consagración de la gran promesa mundial. Y es que justo al inicio de temporada, tuvo una grave lesión de rodilla y eso le apartó del equipo, le afectó anímicamente y jamás volvió a ser el mismo. Es mas en la final de la Copa de Europa de 1991, que jugaron el Olympique de Marsella contra el Estrella Roja, saldría al campo en la prorroga jugando unos minutos. Cuando llegó la tanda de penaltis, Stojkovic se negó a lanzar el suyo. Diría mas tarde, "Si lo tiro fuera, los del Marsella me matan, pero si lo meto, no puedo volver a Yugoslavia". En la siguiente temporada sería cedido a Hellas Verona, pero su aventura en el calcio no sería nada buena, volviendo al finalizar el préstamo a Marsella. En su segunda aventura en Marsella, incluso gozó de menos confianza que antes, pasando al olvido. Conclusión, su etapa desastrosa en Francia acabó en 1994, decidiendo aventurarse en el nuevo y apetitoso mercado japonés, que estaba reclutando a todas las estrellas veteranas para su liga, mediante lucrativos contratos. Si queréis saber mas sobre la historia de esa liga, leerlo en este enlace. https://amoelfutboldeantes.blogspot.com/2016/08/la-historia-de-la-japan-league.html

Fichó por el Nagoya Grampus Eight en 1994. Lo que no sabía ni el mismo, es que haría carrera en el país del sol naciente. Jugaría siete temporadas, convirtiéndose no solo en una de las grandes estrellas, sino en toda una leyenda en suelo nipón. Precisamente su entrenador era nada mas y nada menos, que el mítico Arsene Wenger. Con el técnico alsaciano y con "Piksi", que es como se le apodaba a Stojkovic en Yugoslavia, ganarían la Copa del Emperador en 1995. En 1999 volvería a ganar la Copa del Emperador, pero ya sin Wenger, que estaba triunfando en el Arsenal. En su lugar estaba Carlos Queiroz. Sería nombrado MVP de la Liga Japonesa en 1995. Tras ser un mito en Japón, colgaría las botas en 2001, a la edad de 36 años. 

Con la selección de Yugoslavia jugaría la Eurocopa de 1984, en la que se eliminarían en primera ronda, tras estar en el mismo grupo que Francia, Dinamarca y Bélgica. Los Juegos Olímpicos de 1984, en los que lograrían la medalla de bronce, tras ganar la final de consolación ante Italia. Los Juegos Olímpicos de 1988, en los que se eliminarían a las primeras de cambio, al estar en el mismo grupo que Brasil, Australia y Nigeria. El Mundial de 1990, en el que los "plavi" llegarían a los cuartos de final, donde caerían ante Argentina. Este torneo encumbró a Stojkovic, siendo incluido en el once del torneo. El Mundial de 1998 (ya como Serbia, unida a Montenegro, pero conservando la denominación de Yugoslavia), en el que alcanzarían los octavos de final, donde serían eliminados por los Países Bajos. Y su último torneo sería la Eurocopa de 2000, donde caería en cuartos de final, volviendo a tener el mismo verdugo, los Países Bajos. Aún jugando con talentos de la categoría de Jarni, Prosinecki, Pancev, Boksic, Savicevic, Suker, Mijatovic, Djukic, Mihajlovic, Jugovic, Milosevic y Kovacevic, el líder de los plavi siempre fue Stojkovic.

¿Que hubiera sido de Stojkovic sin esa maldita lesión? Habría sido una estrella mundial y una de las grandes leyendas de la historia de Yugoslavia y Serbia. Bueno, ya lo es. Y es que "Piksi" se ganó a pulso la categoría de mito, por su fútbol mágico, tanto en Yugoslavia como en Japón. Además está un partido por detrás del mejor jugador de la historia de Yugoslavia, que es el gran Dragan Dzajic, en cuanto a las participaciones de en la selección de Yugoslavia. 

2 comentarios:

  1. Muy buena esa comparación entre Stoikovich y el aprendiz de brujo (desconocía que tenía su origen en la Antigua Grecia). Por lo demás es exactamente como cuentas, uno de estos jugadores con tremendo potencial que no pudo exprimir al máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una historia antiquísima. Es una pena que este jugador se quedara, porque iba para gran estrella del fútbol.

      Eliminar