Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores españoles de la historia, Luis Regueiro.
Luis Regueiro fue un futbolista español, de los años 20 y 30. Jugaba como delantero, actuando en la posición de interior. Recordemos que durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de equipos jugaban con la WM, es decir, Regueiro actuaba en la W, que se compone de dos extremos, un delantero centro y dos interiores (lo que hoy en día se conoce como mediapuntas), osea cinco delanteros. Era un jugador con mucho liderazgo, que tiraba del equipo, siendo habitualmente capitán. Era muy inteligente sobre el césped y cerebral, eligiendo siempre la mejor opción para el equipo, en lugar de su lucimiento y jugando siempre bien. Era muy raro verle cometer fallos, estando concentrado durante los 90 minutos. Y tenía un comportamiento ejemplar con todo el mundo. Pero está claro que con esto, no hubiera sido uno de los mejores jugadores europeos por aquella época. Tenía un enorme talento con el balón en los pies, con el que regateaba con facilidad y sencillez a los contrarios, mas una clase extraordinaria, que le ayudaba a dominar el tempo del partido con maestría. También tenía una gran potencia, tanto en carrera, como en el disparo. Además tenía una gran visión de juego, dando asistencias con facilidad y elegancia. Y si no fuera poco, poseía un enorme olfato goleador. Un futbolista sensacional, que sin embargo no se le da el reconocimiento que merece. Vamos con su gran historia.
Luis Regueiro nació en Irún, pueblo de Guipuzcoa (País Vasco), fronterizo con Francia. En Irún había (hay, pero sus mejores años se quedaron en la década de los años 20, del siglo XX) un equipo llamado Real Unión. Un club que era claramente, uno de los mas grandes de España. Regueiro debutó en el club irundarra en 1924, con 16 años de edad. Allí jugaría junto a su hermano pequeño Pedro, que también triunfaría en el fútbol y le acompañaría durante toda la vida (menos su estancia en el Betis, la temporada 29-30). Luis Regueiro jugaría en el Stadium Gal siete temporadas (en realidad cinco, porque dicho estadio se inauguró en 1926), junto al mayor mito del Real Unión, el gran René Petit, Patricio Arabolaza, Antonio Emery (abuelo de Unai Emery), Francisco Gamborena y su hermano Pedro Regueiro, entre otros. Formarían una plantilla de leyenda, que llegó a ganar la Copa del Rey de 1924 y 1927, además de numerosos campeonatos regionales. Tras consagrarse como una de las grandes estrellas españolas y participar en los mejores años de la historia del Real Unión, se marcharía al Real Madrid en 1931, junto a su hermano Pedro, debido a que el fútbol español dejó de ser amateur, para convertirse en profesional y es a partir de ese momento, cuando inició el declive el conjunto irunés.
En la capital española, es en donde se convertiría en leyenda del fútbol español y del Real Madrid. Formaría parte de un Real Madrid, que dominaría el fútbol español durante los años 30, hasta el estallido de la Guerra Civil española. En el conjunto merengue jugaría cinco maravillosas temporadas, las mejores de su carrera, en un equipo formado por futbolistas de la talla de su hermano Pedro, Ricardo Zamora, Quincoces, Ciriaco y Emilín, mas la dirección de uno de los mejores entrenadores de la historia de España, Paco Bru, en las últimas temporadas. Se alzaría con dos ligas, en 1932 y 1933, y dos Copas del Presidente de la Républica, en 1934 y 1936. En Madrid, es donde recibiría el apodo del "Corzo blanco", debido a su forma de jugar y moverse por el campo.
Pero el 17 de julio de 1936 comenzó la Guerra Civil y todo cambió en la vida de los hermanos Regueiro. El fútbol se paralizó y los Regueiro, gente muy de izquierdas y republicanos (es contradictorio lo que he dicho, ya que no suele ser habitual que haya gente de izquierdas y monárquica, sin embargo republicanos de derechas hay muchísimos), tomaron parte por el bando republicano, pero no participaron en la Guerra, sino que participaron en un club con jugadores vascos, que jugarían partidos por todo el mundo, para recaudar dinero para los suyos. Este equipo había sido ideado por el Lehendakari José Antonio Agirre, con el fin de ayudar al bando republicano, ya que los falangistas no permitirían (como se vio después), nada que no fuera el sentimiento nacionalista español. Esto no sentó nada bien en el bando nacional-sublevado, que dio la noticia de que Luis Regueiro había muerto durante alguna batalla de la guerra, con la intención de dañar la moral de los republicanos y alentar a los fascistas, aprovechando que estaba fuera de España y tardaría en enterarse de la falsa noticia. El equipo en el que se enrolaron los hermanos Regueiro se denominó el "Euzkadi".
El Euzkadi estaba integrado por jugadores como Gorostiza, Zubieta, Iraragorri, Lángara, Emilín, Cilaurren, mas los hermanos Regueiro. El capitán de este equipo era el mismo Luis Regueiro. Esta selección vasca (el inicio de la selección de Euskadi), jugó por todo el mundo. Inició su periplo en Francia, pero recorrería Europa. Famosa fue su gira por toda la Unión Soviética, en la que se enfrentaría a los mejores equipos soviéticos, como los respectivos Dinamo (de Moscú, de Kiev y de Tiflis, por nombrar los mas importantes de la época), Spartak Moscú y un largo etcétera. A su llegada serían recibidos como auténticos dioses, debido a que eran los enemigos del fascismo en España. Pero decidieron trasladar su gira mas allá de Europa, porque así conseguirían mas fondos para los gastos y daños de la maldita guerra, ya que Bilbao no había podido resistir y había caído en manos del bando nacional-sublevado. Gorostiza decidió volver a España y lo que es mas extraño, se cambió de bando y se alistó en el bando nacional-sublevado, mas concretamente con los carlistas. El destino elegido de los que se quedaron en el equipo, fue el continente americano. Irían de gira por México, entre otros países. Pero tras el final de la Guerra Civil en España y la victoria del bando nacional-sublevado, el objetivo del Euzkadi ya no tenía ningún sentido, así que desapareció. Y con ello muchos jugadores se quedaron en el continente americano. Los mas famosos fueron los casos de Isidro Lángara, que se mudó a Argentina, para convertirse en leyenda de San Lorenzo de Almagro y los hermanos Regueiro que se quedaron en México. Luis Regueiro jugó para un club llamado Asturias, para pasar después al mítico América, donde se retiraría en 1944.
Os dejo un artículo de la revista Panenka, en el que habla del Euzkadi e incluye un vídeo de la famosa gira por la URSS. http://www.panenka.org/miradas/cuando-euzkadi-conquisto-mexico/
Luis Regueiro jugó también con la selección española. Su primera experiencia fueron los Juegos Olímpicos de 1928, en el que llegarían a los cuartos de final, cayendo ante Italia, que unos años después le daría un gran disgusto. Y luego vendría el famoso Mundial de 1934, el Mundial celebrado en la Italia fascista de Benito Mussolini. España llegaría a los cuartos de final, en donde se enfrentaría a Italia. Sería un duelo curioso, porque España aunque fuera republicana en esos momentos, pasaba por una época muy oscura, con el gobierno de extrema derecha de Lerroux. Así que Mussolini estaría encantado de enfrentarse a un aliado. Volviendo al tema deportivo o no, porque el partido de cuartos fue una auténtica vergüenza y un atraco a mano armada, ya que los árbitros estaban predispuestos a que ganara Italia, por orden explicita del "Duce". El partido en cuestión terminó en empate a 1, con gol del propio Luis Regueiro, pero con multitud de jugadores españoles lesionados. Al día siguiente se jugó el "replay", que Italia ganó por la mínima y con ayudas arbitrales, como anular dos goles al combinado español. Es triste, pero los Giuseppe Meazza, Orsi, Combi y compañía, eran un equipazo y no les hacía falta las ayudas tan descaradas, porque si bien España habría ganado el partido, Italia tenía equipo para ganar el Mundial, sin favores especiales.
Los hermanos Regueiro se quedaron a vivir en México. Es mas, el hijo de Luis Regueiro, que también se llama Luis, llegó a ser futbolista también y como es mexicano de nacimiento y se ha criado siempre allí, llegaría a ser el capitán de la selección mexicana en el Mundial de 1966. Esta es la historia de Luis Regueiro (lo mismo que su hermano Pedro), que antepusieron sus ideales al fútbol y a su país. Y es que antes funcionaba así la cosa, la gente que era como nuestro protagonista, anteponía su ideología a cualquier cosa, y si hacía falta lo dejaba todo y emigraban. Hoy en día es impensable y tu ideología no vale nada, la vendes como pura mercancía, por cualquier minucia que te den. Y es que quizás ahora sea mas difícil, buscarse la vida en el extranjero que antes o quizás tampoco, porque la gente de antes no sabía idiomas y pasaba penurias en el extranjero, para ganarse el pan. No se, juzguen ustedes un tema muy complicado, como el que acabo de mencionar.
PD. Os dejo dos enlaces, de dos grandes artículos en los que hablan de la vida de los Regueiro y otros futbolistas que jugaron con ellos, pero a parte, explican como fue la vida fuera del fútbol, de los Regueiro en México.
http://guerraenmadrid.blogspot.com/2012/10/la-guerra-trunco-la-carrera-de-tres.html
http://elotroladodelbalon.blogspot.com/2011/06/el-corzo-blanco.html
Luis Regueiro nació en Irún, pueblo de Guipuzcoa (País Vasco), fronterizo con Francia. En Irún había (hay, pero sus mejores años se quedaron en la década de los años 20, del siglo XX) un equipo llamado Real Unión. Un club que era claramente, uno de los mas grandes de España. Regueiro debutó en el club irundarra en 1924, con 16 años de edad. Allí jugaría junto a su hermano pequeño Pedro, que también triunfaría en el fútbol y le acompañaría durante toda la vida (menos su estancia en el Betis, la temporada 29-30). Luis Regueiro jugaría en el Stadium Gal siete temporadas (en realidad cinco, porque dicho estadio se inauguró en 1926), junto al mayor mito del Real Unión, el gran René Petit, Patricio Arabolaza, Antonio Emery (abuelo de Unai Emery), Francisco Gamborena y su hermano Pedro Regueiro, entre otros. Formarían una plantilla de leyenda, que llegó a ganar la Copa del Rey de 1924 y 1927, además de numerosos campeonatos regionales. Tras consagrarse como una de las grandes estrellas españolas y participar en los mejores años de la historia del Real Unión, se marcharía al Real Madrid en 1931, junto a su hermano Pedro, debido a que el fútbol español dejó de ser amateur, para convertirse en profesional y es a partir de ese momento, cuando inició el declive el conjunto irunés.
En la capital española, es en donde se convertiría en leyenda del fútbol español y del Real Madrid. Formaría parte de un Real Madrid, que dominaría el fútbol español durante los años 30, hasta el estallido de la Guerra Civil española. En el conjunto merengue jugaría cinco maravillosas temporadas, las mejores de su carrera, en un equipo formado por futbolistas de la talla de su hermano Pedro, Ricardo Zamora, Quincoces, Ciriaco y Emilín, mas la dirección de uno de los mejores entrenadores de la historia de España, Paco Bru, en las últimas temporadas. Se alzaría con dos ligas, en 1932 y 1933, y dos Copas del Presidente de la Républica, en 1934 y 1936. En Madrid, es donde recibiría el apodo del "Corzo blanco", debido a su forma de jugar y moverse por el campo.
Pero el 17 de julio de 1936 comenzó la Guerra Civil y todo cambió en la vida de los hermanos Regueiro. El fútbol se paralizó y los Regueiro, gente muy de izquierdas y republicanos (es contradictorio lo que he dicho, ya que no suele ser habitual que haya gente de izquierdas y monárquica, sin embargo republicanos de derechas hay muchísimos), tomaron parte por el bando republicano, pero no participaron en la Guerra, sino que participaron en un club con jugadores vascos, que jugarían partidos por todo el mundo, para recaudar dinero para los suyos. Este equipo había sido ideado por el Lehendakari José Antonio Agirre, con el fin de ayudar al bando republicano, ya que los falangistas no permitirían (como se vio después), nada que no fuera el sentimiento nacionalista español. Esto no sentó nada bien en el bando nacional-sublevado, que dio la noticia de que Luis Regueiro había muerto durante alguna batalla de la guerra, con la intención de dañar la moral de los republicanos y alentar a los fascistas, aprovechando que estaba fuera de España y tardaría en enterarse de la falsa noticia. El equipo en el que se enrolaron los hermanos Regueiro se denominó el "Euzkadi".
El Euzkadi estaba integrado por jugadores como Gorostiza, Zubieta, Iraragorri, Lángara, Emilín, Cilaurren, mas los hermanos Regueiro. El capitán de este equipo era el mismo Luis Regueiro. Esta selección vasca (el inicio de la selección de Euskadi), jugó por todo el mundo. Inició su periplo en Francia, pero recorrería Europa. Famosa fue su gira por toda la Unión Soviética, en la que se enfrentaría a los mejores equipos soviéticos, como los respectivos Dinamo (de Moscú, de Kiev y de Tiflis, por nombrar los mas importantes de la época), Spartak Moscú y un largo etcétera. A su llegada serían recibidos como auténticos dioses, debido a que eran los enemigos del fascismo en España. Pero decidieron trasladar su gira mas allá de Europa, porque así conseguirían mas fondos para los gastos y daños de la maldita guerra, ya que Bilbao no había podido resistir y había caído en manos del bando nacional-sublevado. Gorostiza decidió volver a España y lo que es mas extraño, se cambió de bando y se alistó en el bando nacional-sublevado, mas concretamente con los carlistas. El destino elegido de los que se quedaron en el equipo, fue el continente americano. Irían de gira por México, entre otros países. Pero tras el final de la Guerra Civil en España y la victoria del bando nacional-sublevado, el objetivo del Euzkadi ya no tenía ningún sentido, así que desapareció. Y con ello muchos jugadores se quedaron en el continente americano. Los mas famosos fueron los casos de Isidro Lángara, que se mudó a Argentina, para convertirse en leyenda de San Lorenzo de Almagro y los hermanos Regueiro que se quedaron en México. Luis Regueiro jugó para un club llamado Asturias, para pasar después al mítico América, donde se retiraría en 1944.
Os dejo un artículo de la revista Panenka, en el que habla del Euzkadi e incluye un vídeo de la famosa gira por la URSS. http://www.panenka.org/miradas/cuando-euzkadi-conquisto-mexico/
Luis Regueiro jugó también con la selección española. Su primera experiencia fueron los Juegos Olímpicos de 1928, en el que llegarían a los cuartos de final, cayendo ante Italia, que unos años después le daría un gran disgusto. Y luego vendría el famoso Mundial de 1934, el Mundial celebrado en la Italia fascista de Benito Mussolini. España llegaría a los cuartos de final, en donde se enfrentaría a Italia. Sería un duelo curioso, porque España aunque fuera republicana en esos momentos, pasaba por una época muy oscura, con el gobierno de extrema derecha de Lerroux. Así que Mussolini estaría encantado de enfrentarse a un aliado. Volviendo al tema deportivo o no, porque el partido de cuartos fue una auténtica vergüenza y un atraco a mano armada, ya que los árbitros estaban predispuestos a que ganara Italia, por orden explicita del "Duce". El partido en cuestión terminó en empate a 1, con gol del propio Luis Regueiro, pero con multitud de jugadores españoles lesionados. Al día siguiente se jugó el "replay", que Italia ganó por la mínima y con ayudas arbitrales, como anular dos goles al combinado español. Es triste, pero los Giuseppe Meazza, Orsi, Combi y compañía, eran un equipazo y no les hacía falta las ayudas tan descaradas, porque si bien España habría ganado el partido, Italia tenía equipo para ganar el Mundial, sin favores especiales.
Los hermanos Regueiro se quedaron a vivir en México. Es mas, el hijo de Luis Regueiro, que también se llama Luis, llegó a ser futbolista también y como es mexicano de nacimiento y se ha criado siempre allí, llegaría a ser el capitán de la selección mexicana en el Mundial de 1966. Esta es la historia de Luis Regueiro (lo mismo que su hermano Pedro), que antepusieron sus ideales al fútbol y a su país. Y es que antes funcionaba así la cosa, la gente que era como nuestro protagonista, anteponía su ideología a cualquier cosa, y si hacía falta lo dejaba todo y emigraban. Hoy en día es impensable y tu ideología no vale nada, la vendes como pura mercancía, por cualquier minucia que te den. Y es que quizás ahora sea mas difícil, buscarse la vida en el extranjero que antes o quizás tampoco, porque la gente de antes no sabía idiomas y pasaba penurias en el extranjero, para ganarse el pan. No se, juzguen ustedes un tema muy complicado, como el que acabo de mencionar.
PD. Os dejo dos enlaces, de dos grandes artículos en los que hablan de la vida de los Regueiro y otros futbolistas que jugaron con ellos, pero a parte, explican como fue la vida fuera del fútbol, de los Regueiro en México.
http://guerraenmadrid.blogspot.com/2012/10/la-guerra-trunco-la-carrera-de-tres.html
http://elotroladodelbalon.blogspot.com/2011/06/el-corzo-blanco.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario