lunes, 9 de abril de 2018

GRZEGORZ LATO





Les voy a hablar de uno de los mejores futbolistas de la historia de Polonia, Grzegorz Lato.

Lato fue un futbolista polaco, de finales de los años 60 y la década de los 70 y 80. Jugaba como extremo, tanto por la derecha como por la izquierda. Pero no jugaba pegado a la cal, sino que se movía por todo el frente de ataque, siempre con la intención de ir al área, donde era peligrosísimo. Tenía gran velocidad, potencia y una gran verticalidad. No era un desdichado de virtudes, sino que aprovechaba la velocidad y la inteligencia, para marcharse de los contrarios. Siempre que llegaba al área, creaba peligro y era muy frecuente que marcara gol, de la manera que sea, aunque no fuera muy ortodoxa. Era diestro pero manejaba bien la izquierda. Un jugador que no pasará a la historia por su talento, pero si por su efectividad y sencillez. 

Empezó su carrera en su país, en el Stal Mielec en 1966. Allí jugaría 14 temporadas en un equipo, que por aquella época era de los mejores de Polonia. Ganaría la Liga polaca en 1973 y 1976 y en Europa su mayor éxito fue, llegar a los cuartos de final de la Copa de la Uefa de 1976, cayendo ante el Hamburgo. Al cumplir los 30 años, recibió un permiso para poder cruzar el telón de acero y marcharse al bloque capitalista y recibir un sueldo de futbolista. Hay que recordar que Polonia estaba metido dentro del bloque comunista, es decir, era un estado satélite de la Unión Soviética, con lo cual el fútbol era amateur. Así que los jugadores disfrutaban sus mejores años como futbolistas en sus países de origen y les dejaban libre con pocos años de carrera, para no dar ninguna alegría a los archienemigos capitalistas del oeste. Con dicho permiso se marchó a Bélgica, donde ficharía por el Lokeren en 1980. Allí jugaría dos años, para probar suerte en México, donde ficharía por el Atlante en 1982, pasando dos temporadas, en las que ganaría la Copa de Campeones de la Concacaf en 1983. En 1984 se va a Canadá en busca de un retiro dorado y tranquilo, fichando por el Polonia Hamilton, un club formado por polacos. Allí jugaría siete años, retirándose en 1991, con 41 años de edad. 

Sería conocidísimo por su participación con la selección polaca. Jugaría el Mundial de 1974, tras eliminar en la fase de clasificación, a Inglaterra, que supuso la destitución como seleccionador del mítico Alf Ramsey. Esto sirvió para callar la boca a Brian Cough, que había dicho antes del partido que Tomaszewski, en lugar de un portero, parecía un payaso; Gorgon en lugar de un defensa, parecía un boxeador; y a Lato le llamó maratoniano calvo. Polonia haría historia en dicho Mundial, al hacer un fútbol maravilloso, que les auparía a la tercera posición, tras ganar la final de consolación a Brasil. Lato fue el máximo goleador del torneo, con 7 goles. También jugaría el Mundial de 1978, en el que llegaría a la segunda fase de grupos, eliminándose ante rivales como Argentina, Brasil y Perú. Y su último torneo sería el Mundial de 1982, en el que volverían a ser terceros, al derrotar en la final de consolación, a la todopoderosa Francia. 
También jugaría los Juegos Olímpicos de 1972, ganando la medalla de oro, al derrotar a Hungría en la final. Y los Juegos Olímpicos de 1976, en los cuales sería medalla de plata, tras ser derrotados por la RDA (República Democrática Alemana o Alemania Oriental) en la final. 

Lato no fue un futbolista que enamoraba con su fútbol, pero si que es un jugador que se convirtió en leyenda, tras llevar a Polonia (junto a sus compañeros) a la élite del fútbol. Tras su retiro se dedicó a la política, siendo senador del Partido Social Demócrata en Polonia, desde 2001 a 2005. Y también fue presidente de la Federación Polaca de fútbol, desde 2008 a 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario