jueves, 22 de marzo de 2018

ALI DAEI, EL SHAH DE PERSIA




Les voy a hablar del mejor jugador de la historia de Irán, Ali Daei. Pero antes de adentrarnos en su carrera, hay que hacer un resumen de la historia de Irán, para entender lo que es el Shah. 

El "Shah", que en idioma persa significa "rey", es el monarca que ha tenido a lo largo de toda la historia este país. Vamos, el típico rey que han tenido todos los países, aunque se les llamara de distinta manera, herendándose durante siglos. Y como buen rey, tiranizaba a su país como cualquier monarquía absolutista, que es lo venía siendo el imperio de los shah. Pero el último Shah que tuvo Irán, Mohammad Reza Pahlevi, inició el capitalismo en Irán y de esa forma tenía contento a su pueblo. Pero un capitalismo a lo americano, es decir, un capitalismo con mezcla de fascismo, que es lo que tenemos prácticamente por todo el mundo. Es mas, para estas reformas contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Pese a tener McDonalds por Teherán y multitud de empresas extranjeras, el gobierno del Shah no era democrático y muchos jóvenes de ideología socialista y comunista, se echaron a las calles para manifestarse contra el tirano. El monarca cometió un error muy grave en un país musulmán, convertir a Irán en un país laico. Esto obviamente no sentó nada bien a los integristas islámicos. Ahora eran muchos mas a los que asesinar por el Shah, así que ya se vio superado y para salvar su vida, tuvo que marcharse al exilio en 1979, porque ya le estaban preparando un golpe de estado.

En Irán parecía que venía la democracia, pero nada mas lejos de la realidad, ya que fueron los integristas islámicos los que se hicieron con el poder tras el golpe de estado, erigiéndose como líder supremo el "Ayatolá" Ruhollah Jomeini e iniciando un estado islámico, es decir, una monarquía absolutista pero en forma de teocracia. Aunque haya un presidente que haga el paripé, todas las decisiones las toma el Ayatolá. Se le acabó el chollo a Estados Unidos, que tenía un nuevo enemigo en su lista, Irán, que desde entonces son enemigos irreconciliables. Jomeini tuvo otra guerra con el dictador de Irak, Sadam Hussein. Tras la muerte de Jomeini en 1989, le fueron sucediendo otros ayatolás, hasta hoy en día. Así que nuestro protagonista del artículo, Ali Daei, se ha tenido que criar en un estado islámico. Vamos con la carrera del "rey de Irán" como es conocido o "Shah de Persia", que es como le llamo yo, que es exactamente lo mismo.

Ali Daei fue un futbolista iraní, de los años 90 y la primera década de este siglo. Jugaba como delantero centro. Era un rematador nato, los metía con la derecha (su pierna buena), la izquierda y de cabeza, siendo todo un especialista en esta última faceta. Era muy alto (1,92 m de estatura) y fuerte físicamente, con lo que se incrustaba entre los defensas y ganaba siempre los balones. Pero no sólo eso, sino que se movía muy bien por el área, desmarcándose de maravilla. Por no hablar, de que tampoco es que fuese un tronco con el balón en los pies, sino que se defendía. Un muy buen delantero.

Empezó su carrera en su país en 1988. Desde ese año hasta 1996, jugaría en Esteghlal Ardabil, Taxirani, Bank Tejarat y Persepolis. En 1996 se marcharía a Qatar, donde jugaría en el Al-Sadd una temporada, llamando la atención de Europa, aterrizando en Alemania, donde ficharía por el Arminia Bielefeld en 1997, junto a su compatriota Karim Bagheri. Allí jugaría una temporada al lado de Bagheri, Meissner, Kuntz y Giuseppe Reina. Esto, mas su participación en el Mundial de 1998,  haría llamar la atención del Bayern Munich, que lo ficharía, viendo en él un buen fichaje para su banquillo. En el conjunto bávaro jugaría solo una temporada, pero tendría buenas actuaciones en las pocas oportunidades que tuvo, ya que competía por un puesto con Elber, Jancker y Zickler. Es más, ganó la Bundesliga y llegaría a la final de la Liga de Campeones de 1999, en la que perdería frente al Manchester United en el tiempo añadido. Se marcharía al Hertha de Berlín en 1999. En el conjunto berlinés jugaría tres temporadas, en las que iría de mas a menos. En su primera temporada sería titular, en un equipo en el que jugaban gente como Preetz, Deisler y Kiraly y clasificándose para la segunda fase de grupos, donde serían eliminados al estar en el mismo grupo que Barça, Oporto y Sparta de Praga. Hay que decir que en la anterior fase de grupos se clasificó en un grupo mucho mas difícil, con equipos como Chelsea (al que el propio Daei marcó dos goles en un partido), Galatasaray y Milan. En las siguientes temporadas el "Shah" iría contando menos, hasta pasar al ostracismo. Abandonaría Europa para volver a Asia, donde ficharía en 2002, por el Al-Shabab de Emiratos Árabes Unidos, donde jugaría una temporada. En 2003 retornaría a Irán, jugando desde 2003 a 2006 en Persepolis, Saba Battery y Saipa, retirándose en este último, a la edad de 37 años. 

Con la selección de Irán jugaría el Mundial de 1998, en donde se eliminarían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. Precisamente ganaron a los "yankees" y se montó una enorme fiesta en Teherán, por ser enemigos acérrimos. Ese plantel estaba formado por jugadores de la talla de Bagheri, Mahdavikia, Azizi y el propio Daei. También jugaría el Mundial de 2006, en donde caerían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Portugal, México y Angola. En esta selección los mejores jugadores eran Nekounam, Ali Karimi, Masoud, Hashemian y los dos que quedaban de la generación del 98, Mahdavikia y Daei. 
También conseguiría una tercera plaza en la Copa de Asia de 1996 y 2004

Ali Daei es con todo merecimiento el mejor jugador de la historia de Irán, no sólo por haber jugado en Europa (rompiendo barreras), sino por ser el máximo goleador de la historia de su selección. Es claramente "el Shah de Persia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario