miércoles, 3 de enero de 2018

PRESIDENTES CASPOSOS. SEGUNDA PARTE



MANUEL RUIZ DE LOPERA

Manuel Ruiz de Lopera es un empresario sevillano, conocido por haber sido presidente del Real Betis Balompie. Compró el club bético en 1992 y estuvo de presidente hasta 2006. Durante su etapa como presidente, el Betis vivió los mejores años de su historia. Ascendió de Segunda División a Primera, llegando a incrustarse en la élite del fútbol español y jugando competiciones europeas. Luego descendería a segunda, para volver en poco tiempo a primera, donde cuajaría algunas buenas temporadas, entre las que se encuentran la mejor de todas en 2005, donde ganarían la Copa del Rey y se clasificarían para la Champions League. Pero eso fue efímero. Sus mejores años fueron claramente la década de los 90, donde ficharía a gente importante como Alfonso, Finidi y Jarni, entre otros. 

Hasta ahí lo positivo, ahora viene lo negativo. En 1998, ficharía por 5000 millones de pesetas de la época (30 millones de euros), el traspaso mas caro del fútbol por aquel entonces y encima para un club como el Betis y por una promesa como era Denilson. El hecho es que fue un fiasco y jamás estuvo a la altura de Jarni, que sin ser ninguna estrella, dio un rendimiento mil veces mejor que Denilson. Remodeló el estadio Benito Villamarín en 2000, dejándolo como uno de los mejores de Europa (dicho por el mismo Lopera) y cambió el nombre, para poner el suyo propio, estadio Manuel Ruiz de Lopera. En 2006 fue juzgado y se le declaró culpable de haber estafado a Hacienda. Entre esto y las criticas de los aficionados hacia su persona, tomó la decisión de poner a su segundo al frente del equipo y él quedarse como accionista. Pero en 2010 ya no le quedó mas remedio, que marcharse definitivamente del Betis, por todos los casos de corrupción que llevaba a sus espaldas, serle expropiado el club y pasar a ser controlado judicialmente. 

Vamos con sus anecdotas y frases que han quedado para la posteridad. 


Vídeo que mando grabar el mismo Lopera, para que constara como compraba de "verdad" el Betis en 1992. Si, como lo oyen, con este vídeo que parece una película porno cutre de la época, le servía a Lopera para ser presentado como el Mesías del Betis. 

Bronca entre Lopera y Cuervas (presidente del Sevilla a principios de los 90)

En el momento que cogía el micrófono y empezaba a insultar a sus propios futbolistas, como por ejemplo a Ángel Cuellar, que le llamó borracho y dijo que en sus borracheras pegaba palizas a la salida de la discoteca y dejaba a sus victimas desangrándose en la playa. El día en que dijo, "Joaquín no va a fichar por el Real Madrid. O se queda en el Betis o lo mando a Rusia a jugar". 
También fue memorable la noche de Halloween de 2001,  en que Benjamin montó una fiesta en su casa, para todos sus compañeros del Betis y de repente tocan el timbre. Abre Benjamin y es el propio Lopera junto al entrenador Juande Ramos. Lopera entra en la casa y ve a prostitutas manteniendo relaciones sexuales con varios futbolistas, que además estaban bebiendo y fumando, entre los que se encontraban Joaquin, Capi, Denilson. Este último se metió en el baño e intentó salir por la ventana, pero Lopera le pilló. 

Multitud de anécdotas tiene este personaje, que al final salió escaldado de Sevilla. Entró como un Dios y salió como un villano. Es lo que tienen estos personajes mentirosos y fanfarrones, que con el tiempo se les descubre. 


SLOBODAN PETROVIC
Slobodan Petrovic es un multimillonario serbio, que fue futbolista hasta los 20 años, pero tuvo que dejarlo por una lesión. Desde entonces amasaría una fortuna, gracias a su trabajo como productor musical. Vividor empedernido, derrochaba el dinero a gran velocidad. Dejaría Yugoslavia y se vendría a Marbella, la ciudad de los ricos y vividores, con su yate. Compraría el Marbella en 1994, tras comprar el total de las acciones a Jesús Gil, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid. 

Solo duraría un año en el club malagueño, tras gastar mucho dinero en entrenadores (siete concretamente) y futbolistas ex yugoslavos, sin el éxito que él esperaba, ya que su objetivo era ascender directamente a la Primer División. Cuando había partido, se presentaba en el palco con unas pintas, que mejor ni hablemos y cuando no, se dedicaba a ir por las discotecas y a tirar de billetera para "ligar". Típico vividor de la jet set marbellí. Tras abandonar el club, salió cargando contra Gil, diciendo que le había engañado, que él no estaba dispuesto a pagar la deuda que tenía de antes, con lo cual el club entró en quiebra y en 1997 desapareció. 


La gente prefiere ni oír hablar de este personaje, pero es que en sólo un año, dio mucho la nota e hizo mucho daño. Como se suele decir, un vende humo. Lean el artículo de recorte de periódico que pongo a continuación. No tiene desperdicio.
DOCTOR BELTRÁN

Bartolomé Beltrán es doctor en medicina, con una gran fortuna que fue adquiriendo, trabajando como médico, pero sobre todo en el mundo audiovisual, con programas de radio y de televisión en Antena 3, sobre medicina. En 1995 compra el Mallorca, en el que permanece tres temporadas, hasta que el magnate (y gran amigo del doctor) Antonio Asensio se lo compra definitivamente. Bajo el mandato del Doctor Beltran, el Mallorca ascendió a Primera División, llevándolo a la élite, al tener una muy buena plantilla que llegaría a la final de la Copa del Rey, para posteriormente ser finalista de la Recopa de Europa, ya bajo el mandato de Asensio. Tras dejar el Mallorca volvería a la televisión, en su querida Antena 3, en la que sigue actualmente.

El Doctor Beltrán no es que fuera ningún personaje, pero el hecho de ser un doctor y encima dedicado al mundo de la televisión, le hacía un personaje casposo en el mundo del fútbol. Es mas, siempre se dijo que Beltrán era la cara y Asensio era el que manejaba el equipo en la sombra,. Además Asensio ayudó a Beltrán a comprar el Mallorca en el pasado. A mi siempre fue una persona que jamás me convenció, pero no le voy a negar que es una eminencia en el mundo de la medicina.




DOCTOR CABEZA

Este personaje se llama Alfonso Cabeza y fue un reputado doctor en medicina, llegando a ser director del hospital "La Paz" y el "12 de Octubre", en Madrid. El mítico Vicente Calderón dimitió como presidente del Atlético de Madrid y el Doctor Cabeza ganaría las elecciones a la presidencia de 1980. Sería presidente hasta 1982, y solo en dos temporadas fue tan polémico que tuvo dos sanciones graves, por las continuas críticas a los árbitros, a los que decía que se dejaban comprar por otros equipos. A parte de que despotricaba contra diestro y siniestro. Dimitiría en 1982, dejando al equipo bastante endeudado. A partir de ahí abandonó el fútbol y se dedicó a salir en diversos programas televisivos y radiofónicos. Mejor dicho se dedica, porque hoy en día todavía ejerce como tertuliano y solo dice estupideces. En 2013 fue obligado a declarar en un juicio, en el que se acusaba al hospital "La Paz" de robar bebés y venderlos. En esa denuncia se le acusaba al Doctor Cabeza, por ser el responsable del hospital en 1980, que es el año en que pasó lo de los bebés robados.


El Doctor Cabeza es un personaje impresentable, que lo mejor que se le puede hacer es no darle publicidad, porque le encanta salir en los medios y ser el centro de atención. 

JOSE MARÍA CANEDA

José María Caneda es un empresario, que se hizo famoso al comprar el Compostela en 1989 y llevarlo de la Tercera División a Primera en cinco años. Bajo el mandato de Caneda, el conjunto de la ciudad santa de Santiago de Compostela, vivió los mejores años de su historia. Hay que atribuir el éxito también, a su entrenador Fernando Castro Santos, ya que era el responsable del ascenso de tercera a primera. Pero para el polémico Caneda no fue suficiente y se desprendió de Castro Santos, para dar entrada al joven Fernando Vázquez, con quien quedarían en décima posición en Liga. 

Caneda no se callaba la boca y decía lo que le parecía, llegando a tener polémicas con todo el mundo, incluido Jesús Gil, con quien tuvo la famosa pelea, en la que le insultaba Gil y Caneda le llamaba "Calamidad". Pero también tenía disputas con sus entrenadores. Las tuvo con Castro Santos y mas tarde con Fernando Vázquez. Al final también cesó a Vázquez y el equipo compostelano descendió a segunda división en el verano de 1998. Caneda no gastaba casi dinero en los fichajes, pero en la segunda división decidió mantener a sus mejores jugadores y fichó a algunos otros, para volver a Primera, pero al final no lo consiguió y el equipo se fue endeudando. Descenderían a Segunda B, para luego volver a ascender a Segunda, pero ya no había dinero en las arcas compostelanas, así que tras impagos a sus futbolistas, estos denunciaron e hicieron huelga. Esto provocó el descenso administrativo y la posterior desaparición del Compostela y la jubilación de Caneda.

Caneda un personaje con muy mal genio, que hacía lo que le daba la gana y con una personalidad dictatorial (esto último dicho por él mismo).

JOAN GASPART

Este personaje es un empresario hotelero, que tras hacer una fortuna en el negocio, entró al Barça en 1978, en la directiva del presidente Josep Lluis Nuñez, ocupando el cargo de vicepresidente. Era el encargado de las negociaciones en los fichajes. Pero no era conocido por eso, sino por dar la nota en las gradas, donde se sentaba al lado de aficionados y del grupo ultra "Boixos Nois", del que era gran amigo. Ahí podía gritar, insultar y hacer aspavientos, sin problema alguno, ya que le daba igual que todo el mundo le viera. Para Gaspart jamás ha sido problema hacer el payaso. Era muy habitual sus demostraciones de forofismo con el Barça y el odio al Real Madrid, al que insultaba constantemente. Pero bueno, hay que decir que su labor como vicepresidente fue muy buena.

Lo malo empezó cuando Nuñez  dimitió del Barça y se convocaron elecciones en el 2000, ganándolas Gaspart. Fue un penoso presidente llevando al club al ridículo deportivo y casi a la quiebra económica, tras despilfarrar el dinero en fichajes ridículos y sospechosos, ya que engordaba el precio del traspaso, cuando el precio del jugador era menor de lo que acababa pagando. Tras años vergonzosos en su administración, finalmente optó por la dimisión en 2003, poniendo en su lugar al vicepresidente en espera de que se celebraran las elecciones. 

Tras su salida del Barça, fue presidente del Sant Andreu, un equipo de Tercera División. Ahí estuvo hasta 2011. Desde entonces es directivo de la Federación Española de Fútbol. 




Joan Gaspart un personaje muy casposo, que no tenía ninguna vergüenza. Para dar de comer a parte.

JOAN LAPORTA

Joan Laporta es otro personaje para dar de comer a parte. Un mafioso que va amenazando a sus enemigos y a todo el que vaya contra él. Empezó comedido cuando se presentó a las elecciones del Barça, tras haberlo dejado Gaspart en la ruina. Un abogado serio, al lado de su mujer, cuyo único objetivo era devolver al conjunto blaugrana a lo que había sido siempre. Ganó las elecciones y al equipo lo llevó, en tiempo récord, xa ser el mejor equipo del mundo. Pero poco a poco empezarían los problemas con su persona. Primero se significaría muy abiertamente a favor de la independencia catalana. Segundo, su gran amigo Sandro Rossell, dejó de serlo y acabaron a la gresca, con multitud de amenazas. Tercero, metería en la directiva a su cuñado Alejandro Echeverría, que era miembro de la Fundación Francisco Franco (ahí demostró que lo único que le importaba es el dinero). Cuarto, empezaría a sugerir que tarde o temprano dejaría el fútbol y se pasaría a la política, cosa que cumplió en 2010, aunque con escaso éxito, al formar su propio partido. Precisamente para captar votantes para su partido y optar a ser presidente de la Generalitat de Catalunya, no se le ocurrió otra cosa que contratar a una prostituta de lujo, como es María Lapiedra, para después de hacer cosas que todos nos imaginamos, grabara un videoclip con su lamentable voz, en la que pedía el voto para Joan Laporta, Luego esta "buscavidas" le denunciaría porque no le pagó por sus servicios. Este lío provocaría el divorcio de Laporta con su mujer y desde entonces se le vio, cual mafioso, rodeado de prostitutas, alcohol y buenos "habanos", en continuas fiestas en yates, piscinas y demás, habitualmente muy pasado por el alcohol. 













Joan Laporta un autentico capo. Por lo menos algo bueno tuvo (a parte de lo deportivo) y es que fue el primer presidente que se atrevió a echar a los "Boixos Nois" del Camp Nou. 

DMITRY PITERMAN

Dmitry Piterman es un empresario ucraniano, que empezó a ser conocido en España, por comprar el Racing de Santander y el Alavés y acabar ejerciendo de entrenador. 

Tiene la nacionalidad estadounidense, porque a los 12 años emigró a Estados Unidos junto a sus padres. Vendría a España y su primer compra sería el Palamós en 1999, equipo de Segunda B, ejerciendo de presidente-entrenador. Pero había un problema y es que no tenía el título de entrenador, con lo cual no podía entrenar, teniendo que contratar a un hombre que hiciera la farsa de ser el que entrenaba, cuando todos sabían que Piterman era el que ejercía como técnico. Ese "negro" (termino que se usa en la literatura, al hombre que escribe los libros para otra persona, sin que nadie lo sepa) se llamaba Chuchi Cos. 

En 2003 compra la mayoría de las acciones del Racing de Santander. Como no le dejan entrenar, se hace pasar de fotógrafo y periodista, pero al ver que se está riendo de todo el mundo, la LFP lo sanciona. Así que recurre a Chuchi Cos (que seguía en el Palamós) para ser el entrenador. Después de varias polémicas en el conjunto montañés, debido a los malos resultados y a su carácter chulesco y amenazante, fue echado gracias a que le compraron las acciones del club entre varias personas. Se iría de allí dejando una pésima imagen y las arcas debilitadas, con despilfarro de dinero. Era como Atila, por donde pisaba no crecía la hierba. 

Compra el Alavés en 2004, que estaba en Segunda División y vuelta a la rutina. Chuchi Cos entrenador oficial y Piterman presidente-entrenador. Despilfarra el dinero, pero por primera vez le sale bien, ya que asciende a Primera División. Pero en los siguientes años volvieron los problemas. Insultos, amenazas a diestro y sieniestro, despidos e impagos a futbolistas. Conclusión de todo esto, le vuelven a hacer lo mismo que en el Racing, compran las acciones y Piterman se marcha del club albiazul, dejándolo con una deuda gigantesca.

Visto lo visto y tras varias denuncias, se marcha a Estados Unidos, ya que tiene la doble nacionalidad. Desde entonces está en búsqueda y captura.



Piterman fue un mafioso que se creía que podía jugar al PC Fútbol en la realidad. Por suerte salió escaldado de todos los sitios. Pero este impresentable dejó muy tocada la economía de sus equipos.

JOSE MARÍA DEL NIDO

José María del Nido es un abogado y empresario, que empezó a ser conocido cuando en 1995, se convirtió en presidente interino del Sevilla, por la dimisión del presidente Luis Cuervas. Del Nido era el vicepresidente en la directiva de Cuervas. Estuvo solo unos meses, hasta que hubo elecciones. Luego se dedicaría a sus trabajos, siendo el abogado de Julián Muñoz (alcalde de Marbella por aquella época) desde 1999 hasta 2003, año en que Julián Muñoz sería echado del Ayuntamiento. Todo esto le salpicaría, como luego veremos.

En 2002 compraría el Sevilla, pasando a ser presidente. Del Nido poco a poco, convertiría al Sevilla en uno de los mejores equipos de España. Poniendo a Monchi como director técnico, realizaban fichajes por muy poco dinero, los revalorizaban y los vendían a precio de estrella. Seguirían esta política, hasta que irían gastándose mas dinero en fichajes, pero siempre con cabeza, llegando a conseguir varios títulos nacionales y europeos, como varias Copas de la Uefa y su sucesora Europa League. Y clasificándose para la Champions League en numerosas ocasiones. 

Del Nido tenía un aire prepotente, enzarzándose en polémicas con muchos equipos, futbolistas, entrenadores y árbitros. Conocidos fueron sus rifirrafes con Lopera. Pero en 2013, se le acabó el chollo porque sería encarcelado, al demostrarse su implicación en la corrupción del Ayuntamiento de Marbella y lógicamente tuvo que abandonar la presidencia del Sevilla.

Este tipo de personajes mafiosos, al final acaban en el pozo, debido a su ambición y prepotencia.

2 comentarios:

  1. La verdad es que vaya selección de gentuza en general, jajaja. Creo que de esta segunda tanda al que más tirria le tenía era a Lopera, aunque Gaspar tampoco se quedaba atrás. Espero que nunca llegue a presidente, pero como lo haga seguro que Piqué será otro fijo en estas listas de impresentables.
    Gracias por recordarnos estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que Piqué será presidente del Barça y Arbeloa del Madrid, si le deja Florentino.

      Eliminar