Les voy a hablar de una de las grandes leyendas del Athletic Club de Bilbao. Agustín Gaínza, mas conocido como "Piru" Gaínza.
"Piru" Gaínza fue un futbolista español, de los años 40 y los 50. Jugaba como extremo izquierdo. Tenía un enorme talento en sus botas, regateando a su antojo a quien se le pusiera por delante. Era capaz de salirte por el exterior o por el interior, además de que tenía una gran velocidad, siendo imparable para los contrarios. Tenía una gran clase en su pierna izquierda, con la que metía centros muy precisos, daba buenas asistencias y tenía un gran y certero disparo. Pero no era zurdo cerrado, sino que también manejaba la pierna derecha. Su labor no solo se resumía en ser un extremo regateador, incisivo y asistente, sino que también era un gran goleador, debido a que trazaba la diagonal hacia portería o sorprendía desde segunda línea, marcando un buen numero de goles. Era el encargado de lanzar los saques de esquina y los penaltis. Todo esto mezclado con un gran carácter y jerarquía, siendo el capitán de sus equipos. Un jugador extraordinario.
Toda su carrera la desarrolló en el Athletic Club de Bilbao, es lo que los británicos llaman "one-club-man". Empezaría su carrera profesional en 1940. Con tan sólo 18 años se haría indiscutible en el carril izquierdo, tras el traspaso de Gorostiza al Valencia, porque el cuerpo técnico sabía que el chaval de 18 años, estaba destinado a ser una grandísima estrella e incluso, hasta superar a Gorostiza. Con "los leones" jugaría nada menos, que la friolera de 19 temporadas y las mas exitosas de su historia. Formaría una de las mejores delanteras de la historia bilbaína, la formada por Iriondo (extremo derecho), Venancio (interior derecho), Zarra (delantero centro), Panizo (interior izquierdo) y el propio Gaínza (extremo izquierdo). Con cuatro de estos (Venancio todavía no estaba), mas Lezama en la portería, ganarían la Liga de 1943 y la Copa del Generalísimo de 1943, 1944 y 1945. Ya con Venancio se alzarían con la Copa Eva Duarte (Supercopa de España) y la Copa del Generalísimo de 1950. También sería finalista de dicho torneo, en 1949 cayendo derrotado por el Valencia y en 1953 perdiendo ante el Barça de Kubala, Ramallets, Basora y César.
Era un equipo prácticamente nuevo, en el que solo sobrevivía Gaínza de "Los cinco Magníficos". Una de las estrellas (a parte de Gaínza) era el portero Carmelo Cedrún, que había mandado a la suplencia al mítico Lezama. Con estos jugadores y entrenados por Ferdinand Daucik (cuñado de Kubala y antiguo entrenador del Barça), se adjudicarían la Liga de 1956 y la Copa del Generalísimo de 1955, 1956 y 1958. Su participación en la Copa de Europa de 1956-1957 sería muy exitosa, ya que llegaría hasta los cuartos de final, en los que caería ante el Manchester United de los "Busby Babes", en el que estaban entre otros, Duncan Edwards. Tras una carrera maravillosa, siendo el jugador con mas partidos disputados con el Athletic de Bilbao y uno de los mejores futbolistas de su historia, se retiraría en 1959, con 37 años de edad.
Con la selección española jugaría el Mundial de 1950, en el que quedarían en cuarta posición, tras hacer un torneo sensacional. Gaínza fue uno de los mejores jugadores del torneo y el capitán de la selección española. Un equipo con jugadores de la talla de Ramallets, Puchades, Basora, Zarra, Panizo y el propio Gaínza.
En la selección española recibiría el apodo del "Gamo de Dublín", en un partido contra Irlanda en 1949, en el que Gaínza realizó un partido estratosférico. La prensa lo alabó y un medio en concreto lo apodó de esa manera. Hay que decir que el gamo es un estilo de ciervo.
Gaínza fue uno de los mejores futbolistas de la historia del Athletic, pero no sólo eso, sino que es uno de los mejores extremos izquierdos de la historia de España y por ende, uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos. Su sucesor fue Paco Gento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario