domingo, 14 de enero de 2018

PACO BUYO, EL PROVOCADOR DE BETANZOS




Les voy a hablar de uno de los mejores porteros de la historia del Real Madrid, Francisco Buyo.

Paco Buyo fue un portero español de finales de la década de los 70, los años 80 y los 90. Tenía muy poca altura para ser portero, ya que medía 1,79 m de estatura. Como buen portero pequeño, era extremadamente ágil, con buena colocación bajo palos y unos reflejos felinos, con los que llegaba a todos los balones por alto y por bajo. Era bueno en las salidas y tremendamente listo y pícaro, sacando ventaja siempre, aunque tuviera todas las de perder. Es decir, que se las ingeniaba para que fuera falta del delantero siempre y así evitar el gol. Por no hablar de que provocaba constantemente a los contrarios, para sacarlos del partido mentalmente y así buscar su expulsión. Usaba todo tipo de artimañas en el juego, con lo cual era odiado siempre por la afición rival. Además se adornaba en demasía muy a menudo, siendo un "palomitero". Pero si nos olvidamos de sus bravuconadas y sus fantasmadas, era un fenomenal portero, de los mejores de su época.

Buyo natural de Betanzos, en la Coruña, empezó su carrera en el Mallorca en 1975. Tras un año en el conjunto balear, volvería a su tierra, fichando por el Deportivo de la Coruña en 1976. Con los gallegos jugaría cuatro temporadas, en las que se convertiría en un fijo del conjunto deportivista, jugando en la segunda división, ininterrumpidos por una cesión en la temporada 1978-1979 en el Huesca, debido a que tuvo que realizar el servicio militar en Jaca. Tras sus buenas temporadas en Segunda, ficharía por el Sevilla en 1980. En el conjunto andaluz jugaría seis temporadas, en las que se asentaría como uno de los mejores porteros españoles. Pero Buyo aspiraba a mucho mas y el Sevilla se le quedaba pequeño, así que ficharía por el Real Madrid en 1986. En el conjunto merengue es donde haría historia, formando parte de uno de los mejores equipos de su historia y convirtiéndose en uno de los mejores porteros, no sólo de España, sino del mundo y en toda una leyenda madridista. Con un equipo entrenado por Leo Beenhakker y con jugadores de la talla de Camacho, Michel, Butragueño, Gordillo, Hugo Sánchez, Sanchis, Martín Vázquez, Gallego, Chendo y el propio Buyo, ganarían la Liga de 1987 y 1988. En la Copa de Europa 1986-1987 llegarían a las semifinales, en las que caerían ante el Bayern Munich y en la de 1987-1988 volverían a las semifinales, volviendo a eliminarse, esta vez ante el PSV. En la campaña 1988-1989 ficharían a Schuster, con el que se alzarían con la Liga de 1989 y la Copa del Rey del mismo año, pero otro año seguido cayendo en las semifinales de la Copa de Europa, esta vez contra el todopoderoso Milan. 

El no superar las semifinales de la Copa de Europa en tres años seguidos, aunque ganara tres años consecutivos la Liga, le costaría el puesto a Beenhakker, siendo sustituido por Toshack. Con el galés llegaría Hierro, ayudando a los blancos a seguir con su legado en el campeonato liguero, al conseguir otra Liga en 1990. Pero en la Copa de Europa se volvería a eliminar contra el Milan, pero esta vez en octavos de final. A partir de entonces llegarían los años de dominio en Liga del Barça y los blancos se conformarían con la Copa del Rey de 1993. Hasta que en la temporada 1994-1995 llegaría Valdano como entrenador y un equipo nuevo formado por Raúl, Zamorano, Amavisca, Laudrup, Redondo, Milla, Luis Enrique, mas la continuidad de clásicos como Sanchís, Hierro, Martín Vázquez y el propio Buyo, con los que ganarían la Liga de 1995. Buyo sería un fijo siempre, hasta que debido a la edad que tenía le ficharon a Illgner, que le quitó definitivamente el puesto, obligando al de Betanzos a retirarse del fútbol en 1997, a la edad de 39 años. 

Con la selección española nunca tuvo suerte, ya que le tocó siempre estar a la sombra de Zubizarreta y Arconada, para después directamente ni ser convocado, por su forma de ser y de entender el puesto de portero.

Paco Buyo genio y figura hasta la sepultura. O te gusta o te disgusta. Y es que como portero fue maravilloso y espectacular, pero como persona siempre fue bastante impresentable, cosa que sigue ejerciendo hoy en día como tertuliano en programas de pseudoperiodismo, haciendo comentarios de barra de bar. 

3 comentarios:

  1. Decir que Buyo fue uno de los mejores porteros del mundo es muy gracioso. Me he reído un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Buyo .pues el mejor portero español , en su época.pese a quien le pese .si como al pseudo entrenador Javier Clemente.

      Eliminar
  2. Fue el mejor portero español en su época durante muchos años .pese a quien le pese ! Si . Me refiero a Javier clemente! Un pseudo entrenador !

    ResponderEliminar