Todo el mundo conoce a Vicente Del Bosque como entrenador, pero les voy a hablar de su etapa como futbolista.
Vicente del Bosque fue un futbolista, de los años 70 y la primera mitad de la década de los 80. Jugaba como centrocampista, actuando como mediocentro organizador. Su mayor virtud era la visión de juego, moviendo el balón a su antojo, realizando pases en corto y en largo y dando grandes asistencias. Tenía mucha clase en los pies, con la que era imposible quitarle el balón. Aunque su fútbol era por bajo, por alto se defendía, aprovechando su 1,84 m de estatura. Aunque se dedicaba a repartir el juego, de vez en cuando se incorporaba al ataque con peligro. Era diestro aunque manejaba bien la pierna izquierda. Su defecto era su gran lentitud, con la que jugaba andando, pero no importaba ya que el que corría era su cerebro. Leía el fútbol a la perfección, con una tranquilidad asombrosa y jugaba siempre fácil y sin complicarse. Un gran jugador.
Del Bosque nació y se crió en Salamanca. Su padre era un hombre de izquierdas, que llegó a pertenecer al sindicato ferroviario y hasta llegó a ser detenido por el régimen franquista. Así que Vicente del Bosque se crió en un ambiente de izquierdas desde pequeño. Con lo cual el hijo siguió los pasos del padre, siendo un consumado izquierdista, tomando partido por el socialismo y por consiguiente (como diría Felipe González, antiguo presidente de España y un farsante), por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Hay que retrotraerse a la época de juventud de Del Bosque y es que eran los años del régimen nacional-católico de Francisco Franco Bahamonde, con lo cual el salmantino intentaba vivir en un estado fascista, pero luchando por los derechos del pueblo. Ya con el "Caudillo" muerto, hubo la primera huelga de futbolistas en 1979 y Del Bosque por supuesto tomó cartas en el asunto. Los jugadores pedían cotizar en la Seguridad Social, eliminar el derecho de retención de los futbolistas en sus equipos y quitar el límite de edad de 23 años en la Tercera División. Del Bosque hizo la huelga junto a otros futbolistas. y ganaron la huelga. Y eso que el salmantino no tenía esa necesidad, ya que al jugar en el Real Madrid tenía un muy buen sueldo. Pero pasaron décadas y Del Bosque se volvió mas comedido, en parte por la edad. Es más, gracias a lo conseguido como seleccionador español, le fue concedido el título de Marqués. Nadie hubiera pensado que una persona socialista, hubiera aceptado tener un título nobiliario. Y es que al igual que el PSOE ya no es socialista, Del Bosque tampoco lo es, debido a tantos años metido de lleno en el mundo del fútbol, un mundo que es uno de los pilares del capitalismo. Vamos con su carrera futbolística.
Del Bosque empezó su carrera en las categorías inferiores del Salamanca. El Real Madrid viendo el talento del salmantino, se lo llevó a su equipo filial. Al no tener opciones en el primer equipo, sería cedido al Castellón en 1970. Allí jugaría una temporada, en la que no gozaría de continuidad. En 1971 fue cedido al Córdoba, y mas de lo mismo. Sin embargo en 1972 vuelve a ser cedido al Castellón y ya por fin es titular indiscutible, con tan buen resultado que el Real Madrid lo recupera en 1973 y se queda con él definitivamente, viendo el enorme talento que poseía. En el conjunto merengue jugaría once temporadas maravillosas, en las que sería un fijo en el equipo, menos en su primera temporada, que sería de transición. De la mano de Miljan Miljanic y con jugadores como Miguel Ángel, Camacho, Breitner, Pirri, Santillana, Netzer, Velázquez y Amancio, ganarían la Liga de 1975 y 1976 y la Copa del Generalísimo de 1975. Años mas tarde, ya sin Netzer, Breitner, Amancio y Velázquez, pero con los refuerzos de Jensen, Stielike y Juanito, mas Luis Molowny de entrenador, conseguirían la Liga de 1978 y 1979. En la campaña siguiente se marcharía Jensen, que sería sustituido por Cunningham y como entrenador traerían a Vujadin Boskov, con los que ganarían la Liga de 1980 y la Copa del Rey de 1980 y 1982. El fichaje de Gallego mandaría a Del Bosque al banquillo y con la aparición de la "Quinta del Buitre" tomaría la decisión de retirarse del fútbol en 1984, a la edad de 33 años.
Con la selección española no tuvo suerte y apenas jugó. Aún y todo llegaría a participar en la Eurocopa de 1980, en la que se eliminaría en primera fase, quedando última de grupo, tras Bélgica, Italia e Inglaterra.
Vicente Del Bosque fue un gran futbolista, dejando su nombre en la historia del Real Madrid. Aunque como entrenador ha conseguido muchos mas éxitos, que le han dado una fama a nivel internacional, que no gozó cuando era futbolista. En el Real Madrid se ha convertido en una leyenda, que yo creo que ya lo fue en su etapa de futbolista y en la selección española se ha redimido, convirtiéndose en el mejor seleccionador español de todos los tiempos. Y con todo esto ha pasado de ser conocido por su ideología de izquierda, a llamarse "Marqués de Del Bosque". Paradojas de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario