domingo, 23 de octubre de 2016

PELÉ, O REI E ICONO DEL MARKETING






Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Pelé.

Muchos dicen que es el mejor jugador de la historia del fútbol, otros dicen que Maradona, pero a mi me da exactamente igual, porque el mejor jugador de la historia no existe, son muchísimos los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pelé fue un extraordinario futbolista de finales de los años 50, los 60 y los 70. Pero también fue uno de los grandes iconos del marketing, con multitud de anuncios. Allá donde iba, generaba dinero con su sola presencia. Fue el primer futbolista conocido en todo el planeta, en parte por su calidad, pero sobre todo por las campañas de marketing que se generaban en torno a él.

Pelé fue un segundo delantero, con un talento extraordinario para jugar al balompié. Era un gran goleador, pero no sólo era eso, si no que destacaba mas por su clase y habilidad para regatear a los contrarios y marcar auténticos golazos, haciéndolo parecer fácil. Participaba en el juego constantemente, moviéndose por todo el frente del ataque y dando asistencias a sus compañeros. También tenía una gran potencia cuando encaraba en velocidad al contrario. Era un buen cabeceador, gracias a su gran salto y era un especialista en los lanzamientos de tiros libres. Un jugadorazo.

Empezó a jugar en su país, en el Santos en 1957. Allí jugaría 18 temporadas, en las que se convertiría en un Dios, ya que siempre rechazó ofertas para jugar en Europa. No sabemos si porque le era fiel a su Santos, o porque el club brasilero le pagaba muy bien. Yo me inclino mas por lo segundo, ya que a Pelé, lo que mas le gustó en su vida, siempre fue el dinero. Con el Santos ganaría la Serie A Brasileña en 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968, la Copa Libertadores de 1962 y 1963 y la Copa Intercontinental de 1962 y 1963. También ganó 10 Torneos Paulistas, que es uno de los muchos torneos regionales, que se siguen celebrando en Brasil. Con el Santos celebraría multitud de giras por todo el mundo, para generar dinero, aprovechando la figura mercantilista de Pelé en todo el mundo. En 1974, con 34 años de edad, deja su Santos, ya que no está al nivel de estrella de antaño y en lugar de retirarse, decide irse a probar suerte a la nueva liga estadounidense, llamada NASL (pinchar en el enlace, si queréis saber la historia de la NASL).

Pelé ficha por el New York Cosmos en 1975, con un sueldo desorbitado de 4,5 millones de dolares, durante tres temporadas, lo que le convierten en el deportista mejor pagado del mundo. Su llegada a la ciudad de los rascacielos, es por todo lo alto. Es recibido como un Dios. Allí jugaría al lado de viejas estrellas como Beckenbauer, Carlos Alberto o Chinaglia. Jugaría dos temporadas ganando el campeonato de 1977. Pero sobre todo generaría enormes sumas de dinero, en venta de entradas, audiencia televisiva y campañas de marketing, e hizo que la NASL se convirtiera en una competición, a la que todas las antiguas estrellas querían ir, en busca de una retirada tranquila, en un sitio apetecible y enormemente pagado. Pelé se retiraría del fútbol en 1977, con 37 años de edad.

Con la selección brasileña jugaría el Mundial de 1958, en el que sorprendería a todo el planeta, ya que tenía solamente 17 años y sería una de las grandes estrellas del equipo y del torneo, ayudando a ganar el título de campeón. El Mundial de 1962, en el que volvería a quedar campeón con una selección maravillosa, en las que estaban futbolistas de la talla de Garrincha, Didí, Zagallo, Vavá, Djalma Santos y el propio Pelé. En el Mundial de 1966, quedaría sorprendentemente eliminada en primera fase, por la Portugal de Eusebio y la Hungría de Florian Albert. Ya para el Mundial de 1970, no quedaba rastro de la generación maravillosa que había ganado dos mundiales consecutivos, pero llegaría otra igual de maravillosa. Con los Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho, Carlos Alberto y el propio Pelé, conseguirían el título de campeón de forma brillante, haciendo el mejor fútbol del campeonato. Tras ese Mundial, Pelé dejaría la selección.

Como nota curiosa, hay que decir que Pelé dijo siempre que marcó 1000 goles en partidos oficiales, pero eso es mentira. Pelé marcó en su carrera 767 goles de forma oficial. Pelé nunca ganó el balón de oro, porque en aquella época, France Football solo lo entregaba a jugadores europeos o extranjeros que se hubieran nacionalizado por algún país europeo. En 2013 le entregaron el Balón de Oro honorífico.

Pelé uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero al que le encantó siempre el dinero y le sigue encantando, ya que no para de asistir a actos de la FIFA o incluso haciendo anuncios ya de muy mayor. Nos quedaremos con el jugador y no con el icono del marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario