viernes, 21 de octubre de 2016

PACO GENTO, LA GALERNA DEL CANTÁBRICO



Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol en toda la banda izquierda, Paco Gento.


Gento es uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid, todo un símbolo del madridismo. Pero no sólo del Real Madrid, también es uno de los mejores jugadores de la historia española y uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol. Era un extremo izquierdo, con una velocidad endiablada, imposible de defender. A parte de correr a la velocidad de la luz, tenía una clase espectacular. Regateaba en velocidad, frenaba en seco, volvía a acelerar y centraba maravillosamente. También iba hacia portería, marcando bastantes goles de esa forma. Era un jugadorazo espectacular, uno de los mejores jugadores del mundo en aquella época.


Empezó jugando en 1952, en el Racing de Santander. Precisamente por ser cántabro, se le apodó la "Galerna del Cantábrico". Jugaría una temporada en el equipo montañés, llamando la atención de uno de los equipos mas importantes de España, el Real Madrid, en 1953. En el conjunto merengue haría historia, jugando 18 temporadas, en las que ganaría todo lo habido y por haber. En el equipo madrileño formaría un tándem espectacular con Di Stéfano y Hector Rial, con el que ganarían La Liga de 1954 y 1955 y la Copa de Europa de 1956.


Se añadirían progresivamente a este equipo, que empezaba a dominar Europa, KopaSantamaría y Puskas, formando un equipo maravilloso e imbatible, con el que ganarían la Liga de 1957 y 1958 y la Copa de Europa de 1957, 1958 y 1959. Tras ganar todo eso, Kopa volvió a Francia. Pero siguieron dominando Europa, ganando la Copa de Europa de 1960. Tras esa Copa de Europa, el Madrid dejó su reinado en Europa y pasó a dominar la Liga Española. Una de las estrellas del equipo, Rial, al pasar al ostracismo tras esa Copa de Europa, abandonó el Madrid a los dos años. El Real Madrid ganaría las Ligas de 1961, 1962, 1963 y 1964 y la Copa del Generalísimo en 1962. Pero los símbolos del madridismo se habían hecho mayores y era necesaria una reconstrucción, así que Di Stefano abandonó el conjunto merengue en 1964. Puskas y Santamaría pasaron a jugar menos, luego al banquillo y a los años se retirarían del fútbol. Darían entrada al Madrid de los "ye-ye", en el que Gento seguiría siendo uno de los fijos y una de las estrellas y entrarían gente como Amancio, Velázquez, Zoco y Pirri. Ganarían la Liga de 1965, 1967, 1968 y 1969, la Copa del Generalísimo de 1970 y sobre todo la Copa de Europa de 1966. Gento se retiraría del fútbol en 1971, a la edad de 37 años.


Con la selección española jugaría el Mundial de 1962, en el que caerían en primera fase, en lo que fue el grupo de la muerte, en el que estaban la Brasil de Pelé, Garrincha, Didí y Zagallo y la Checoslovaquia de Masopust. Y su último torneo sería el Mundial de 1966, en el que caerían también en primera fase. También formó parte de la selección española, que ganó la Eurocopa de 1964, pero no jugó ningún minuto, porque sorprendentemente su lugar en el equipo titular, lo ocupó Lapetra, que también era un jugadorazo.


Paco Gento, se puede decir, que es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Un mito, que todavía sigue vivo. Un jugador de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario