domingo, 16 de octubre de 2016

AMANCIO, EL BRUJO DEL REAL MADRID


Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de España, Amancio Amaro.


Amancio fue un futbolista de los años 60 y 70, que se convirtió en uno de los mejores extremos de todo el mundo. Es uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid y por ende de la historia de España. También es uno de los mejores extremos derechos de la historia del fútbol. Llegó a quedar en el tercer puesto del Balón de Oro de 1964. 

Amancio era un extremo derecho, con un don para el regate. Era impresionante verle regatear. Aceleraba dejando atrás a los contrarios con una facilidad pasmosa y de repente frenaba en seco y volvía a arrancar. Era rey de la finta, en la España de la época. Por eso le apodaban "El Brujo", porque parecía que hacía brujería o magia a la hora de regatear, además al ser gallego, ya se sabe la leyenda de las meigas en tierras galegas. Era indefendible. Te podía regatear hacia el exterior, sacando buenos centros o ir hacia portería, donde era un peligro por su velocidad y su habilidad, marcando varios goles de esa manera. En definitiva, un jugadorazo.

Empezó jugando en 1958, en el equipo de su ciudad, el Deportivo de la Coruña. En el conjunto gallego, jugaría cuatro temporadas a un grandísimo nivel, incluida su última temporada que se salió en el apartado goleador, marcando la cifra de 25 goles. Esto le haría fichar por el Real Madrid en 1963, en busca de un extremo derecho, para tener en las dos bandas, a los dos mejores extremos del país, Gento y Amancio.

En el conjunto merengue coincidiría en el final de una de las mejores generaciones de la historia del Real Madrid. Fue el final de los Di Stéfano, Puskas y Santamaría. Con ellos ganaría la Liga de 1963 y 1964, siendo ésta la última de Di Stéfano. Ganaría también la Liga de 1965 y para la siguiente temporada comenzaría la generación de los "ye-ye", de los Velázquez, Gento (que formó parte de las dos generaciones), Pirri, Zoco, Sanchís (padre), Grosso y compañía. Con esa generación ganaría la Copa de Europa de 1966. Este triunfo sería el final de las carreras de Puskas y Santamaría, que se retirarían esa misma temporada, en las que eran ya suplentes habituales en el equipo.

Amancio seguiría cosechando títulos, ganando las Ligas de 1967, 1968, 1969, 1972 y la Copa del Generalísimo de 1970. Con el fin de la generación de los "ye-ye" , Amancio seguiría jugando con regularidad y ganaría las Ligas de 1975 y 1976 y la Copa del Generalísimo de 1974 y 1975. Se retiraría del fútbol en 1976, con 36 años.

Con la selección española jugaría la Eurocopa de 1964, en la que sería una de las grandes estrellas del torneo y ayudaría a ganar el título de campeón, ganando a la Unión Soviética de Yashin. Y su último torneo sería el Mundial de 1966, en el que haría el ridículo cayendo en primera fase. No jugaría mas torneos, porque España no se clasificaría para ningún torneo, durante una década, siendo una de las peores épocas de la selección española.

Amancio una de las grandes leyendas españolas, un jugador espectacular que marcó una época en el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario