domingo, 16 de octubre de 2016

ANDY COLE, EL GOLEADOR INFRAVALORADO




Les voy a hablar de uno de los mejores delanteros ingleses de los años 90, Andy Cole.


Andy Cole fue un futbolista de los años 90, que curiosamente nunca fue convocado por la selección inglesa para ningún torneo de selecciones. Era un delantero centro, al estilo tanque. Estaba incrustado en el área, esperando a enchufar el balón dentro de la portería. Era uno de los mejores cabeceadores de toda la Premier League, metiendo casi siempre gol de esa manera. Tenía un físico muy privilegiado y aunque solo midiera 1,80 m de altura (para ser delantero centro), era muy difícil de defender, cuando se disponía a rematar de cabeza. 


Empezó jugando en 1991 en el Arsenal, pero ante la falta de oportunidades se marchó cedido al Fulham en 1991. En 1992 al Bristol City de la Second Division. En 1993 fichó por el Newcastle en el que se salió, marcando 34 goles, siendo el máximo goleador de la Premier League. Esto le valió para fichar por el Manchester United en enero de 1995.


En los red devils jugaría siete temporadas, en las que se convertiría en una de las estrellas del conjunto mancuniano. Formaría una gran pareja al lado de Cantona, primero y luego Yorke. De los centros que le mandaban desde las bandas Beckham y Giggs, se forraba a marcar goles de cabeza. De la mano de Alex Ferguson, ganaría la Premier League de 1996, 1997, 1999, 2000 y 2001, la FA Cup de 1996 y 1999 y sobre todo la Liga de Campeones de 1999. Tras ese triunfo, fue perdiendo protagonismo en el equipo, lo mismo que su compañero en la delantera Yorke. Así que jugaría poco las dos siguientes temporadas, marchándose en enero de 2002 al Blackburn Rovers.


En Blackburn ya no volvería a ser el mismo. Aunque fuera titular indiscutible, ya no era una estrella, si no un jugador del montón. Allí jugaría dos temporadas y media a buen nivel, contribuyendo a que ganaran la Copa de la Liga en 2002. En 2004 se marcharía al Fulham en el que sería titular indiscutible, rindiendo al mismo nivel que en su etapa en el Blackburn. A partir de 2005 deambularía por Manchester City, Portsmouth, Birmingham City, Sunderland, Burnley y Nottingham Forest, retirándose en éste último en 2009, a la edad de 37 años.


Andy Cole fue un fenomenal delantero, que no tuvo el reconocimiento que merecía, pero su rendimiento está fuera de toda duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario