domingo, 4 de septiembre de 2016

OSVALDO ARDILES




Osvaldo Ardiles fue un futbolista argentino, que fue leyenda en el Tottenham y se hizo un mito, gracias a su participación en la película, Evasión o Victoria.


Ardiles era un mediocentro, bajo de estatura (1,70 m de altura), con muchísima calidad con el balón en los pies, capaz de desequilibrar a los contrarios con sus regates, bastante rápido y que se movía por todo el centro del campo. No sólo atacaba, si no que también robaba muchos balones, gracias a su enorme trabajo. Y también tenía una aceptable visión de juego.

Empezó jugando en su país, en Instituto de Córdoba, en 1973. Allí jugaría un año y ficharía por Belgrano. En 1975 lo ficha Huracán y juega tres temporadas. En 1978 el Tottenham, tras verlo en el Mundial de ese año, lo ficha con su compatriota Villa, siendo los primeros extranjeros en la Football League.

En el barrio judío de Londres, jugaría los mejores años de su carrera, siendo una de las estrellas de los Spurs. Ganaría la FA Cup en 1981. 

Todo cambió en abril de 1982. Argentina invade las Islas Malvinas, que son unas islas muy pequeñas, situadas al lado de Argentina, en el sur del Océano Atlántico, pero que pertenecen al Reino Unido. Argentina cree que esas islas le pertenecen y por eso las invade militarmente. En ese momento comienza la Guerra de las Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina. Ésta guerra acabó en el mes de junio, con victoria británica. Es decir una guerra absurda, en la que muere mucha gente y encima todo sigue como antes de la invasión argentina.

En esos meses de guerra, Ardiles hace unas declaraciones en las que defiende la invasión argentina y dice que les pertenecen las islas. Al hecho de ser argentino y estar jugando en Inglaterra, añades sus declaraciones y que uno de los militares argentinos era su primo, con lo cuál no le quedó más remedio, que largarse de Inglaterra.

Ardiles se fue cedido al París Saint Germain. Jugó allí una temporada, pero fue un desastre. Ya con los ánimos tranquilos en Inglaterra, volvió al Tottenham, en 1983. Esa misma temporada consiguió ganar la Copa de la Uefa. Pero Ardiles ya no sería el mismo de antes de la Guerra de las Malvinas y pasaría más tiempo en el banquillo. Dejaría los spurs en 1988, con 36 años de edad.

En tres años pasó por el Blackburn Rovers, Queens Park Rangers, Estados Unidos y Swindon Town, casi sin jugar nada, retirándose en 1991, a los 39 años de edad.

Con la selección argentina jugaría el Mundial de 1978, en el que su seleccionador Menotti, recibió muchas críticas por llevar a ese Mundial a Ardiles y dejar fuera a Bochini. La selección entrenada por Menotti y con jugadores como Kempes, Fillol, Passarella y el propio Ardiles, ganó el torneo, celebrado en su propio país. Hay que recordar, que se formó mucho revuelo en ese Mundial, ya que Argentina vivía bajo la dictadura del General Videla y mucha gente se puso en contra de que el Mundial se celebrara allí.

Ardiles también jugó el Mundial de 1982, en el que los albicelestes fueron eliminados en la segunda fase. 

Un hecho muy curioso ocurrió en este Mundial y en el anterior. La selección argentina adjudicó los dorsales por orden alfabético, así que Ardiles llevó en los dos Mundiales el número 1, mientras que el portero Fillol llevó el 5 y 7, respectivamente.

Ardiles fue un gran jugador, pero el hecho de haber ganado un Mundial y haber participado en la película protagonizada por Silvester Stallone y Michael Caine, mas la participación de ex jugadores como Pelé y Bobby Moore y la inclusión del propio Ardiles, le hizo más leyenda de lo que en realidad hubiera logrado, de no haber ocurrido estos dos acontecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario