Les voy a hablar de la mayor leyenda de Checoslovaquia (hoy en día son dos países, República Checa y Eslovaquia), Josef Masopust.
Josef Masopust jugaba de centrocampista, actuando como mediocentro. Tenía mucha clase y una gran llegada a portería. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda y era muy habilidoso a la hora de regatear a los contrarios. Además tenía buena visión de juego.
Josef Masopust jugaba de centrocampista, actuando como mediocentro. Tenía mucha clase y una gran llegada a portería. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda y era muy habilidoso a la hora de regatear a los contrarios. Además tenía buena visión de juego.
Una maravilla de jugador, que jugó casi toda su carrera en el Dukla de Praga, que era el equipo del ejército checoslovaco. Allí dominó el campeonato de Checoslovaquia y con la creación de la Copa de Europa, se dio a conocer al mundo.
Pero lo mejor estaba aún por llegar. Primero, la Eurocopa de 1960, en la que Checoslovaquia llegó a las semifinales, perdiendo contra la URSS de Yashin, que acabó siendo la ganadora del torneo. Ese torneo dio a conocer a Masopust, al gran público europeo. Y dos años mas tarde el Mundial celebrado en Chile, encumbró a Masopust, ya que su selección, Checoslovaquia quedó segunda, tras perder la final contra Brasil, con gol de Masopust en esa final. Este éxito hizo que, Masopust ganara el Balón de Oro de 1962, con 31 años de edad.
Pero tras ver el mundo lo bueno que era, y ser nombrado mejor jugador de Europa, Masopust no pudo dejar el Dukla, porque que en los países del bloque comunista, no dejaban marchar a los jugadores en la plenitud de sus carreras, con lo cual Masopust tuvo que seguir su maravillosa carrera Checoslovaquia.
Con el Dukla logró llegar a las semifinales de la Copa de Europa de 1966-67, en las que perdió contra el Celtic de Glasgow, a la postre ganadora del torneo. Pero con la selección, tras los éxitos del 60 y 62, vinieron los fracasos, ya que no se clasificaron ni para la Eurocopa de 1964, ni para el Mundial de 1966, así que Masopust dejó la selección.
Masopust en 1968 consiguió un permiso especial, para salir de su país y fichar por un club extranjero. Se fue a Bélgica a jugar en el Crossing Molenbeek (si, el barrio de Bruselas donde hubo los atentados de yihadismo), pero ya con 37 años, obviamente ya no era el de antes, con lo cual jugó dos años y se retiró del fútbol.
Masopust es una de esas leyendas olvidadas por la historia, por haber jugado en equipos del este. Y es una pena, porque es de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Por suerte en la República Checa, jamás olvidaron a este jugadorazo y cuando murió le hicieron el homenaje que merecía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario