Les voy a hablar de uno de los mejores porteros de la historia del fútbol y el único guardameta en ganar el balón de oro. El genial Lev Yashin.
Yashin fue un portero ruso, por aquella época pertenecía a la Unión Soviética, de los años 50 y 60. Tenía una colocación excelente, que unido a su altura (1,89 m de estatura) le hacían casi imposible de batir, además de que su sola presencia imponía muchísimo y encima al vestir de negro todavía mas. Precisamente le llamaban la "Araña Negra", por su vestimenta y porque decían que tenía ocho brazos. Pero no solo vivía de su sobriedad, sino que tenía una agilidad impresionante, con unas estiradas felinas y unos reflejos espectaculares. Era un especialista en detener penaltis. También era muy bueno en las salidas. Un portero completísimo y que era perfecto, jugando siempre bien.
Antes de dedicarse al fútbol, jugaba al hockey sobre hielo, que es el deporte rey de Rusia y luego compaginaría el hockey y el fútbol. Jugó toda su carrera en el Dinamo de Moscú, durante 20 temporadas, desde 1950 a 1970. El Dinamo era el equipo de la policía secreta, osea primero el NKVD, en la época stalinista y luego con la era de Khruchov el KGB, a partir de 1954. Con el Dinamo ganaría la Liga Soviética de 1954, 1955, 1957, 1959 y 1963, mas la Copa de La URSS en 1953, 1967 y 1970. Se retiraría del fútbol en 1970, a la edad de 41 años.
Con la selección de la URSS jugaría los Juegos Olímpicos de 1956, en el que los soviéticos ganarían la medalla de oro, batiendo en la final a Yugoslavia. El Mundial de 1958, en el que llegarían a los cuartos de final, cayendo ante la Suecia de Gren, Liedholm, Hamrin y Skoglund. En este torneo fue el primer portero de la historia en llevar guantes. La Eurocopa de 1960, en la que serían campeones, tras derrotar en la final a Yugoslavia. El Mundial de 1962, llegando a cuartos de final y siendo derrotados incomprensiblemente ante Chile. La Eurocopa de 1964, en la que serían segundos, tras perder en la final ante la España de Luis Suárez, Amancio, Zoco, Lapetra e Iribar. El Mundial de 1966, en el que quedarían en cuarta posición, tras perder la final de consolación contra la Portugal de Eusebio, Coluna y Simoes. Y su último torneo fue la Eurocopa de 1968, en el que la URSS quedó en cuarta posición, tras perder la final de consolación contra la Inglaterra de Bobby Charlton. En las semifinales de este torne que les enfrentó a Italia, quedaron en empate y como todavía no se habían oficializado las tandas de penaltis, el partido se resolvió con una moneda, es decir, el típico "cara o cruz". En el Mundial de 1970 iría convocado, pero no jugaría ningún partido al ser suplente.
Era un tipo muy simpático e hizo amistad con multitud de estrellas extranjeras de la época (por ejemplo Eusebio). Tuvo infinidad de ofertas, pero el Dinamo siempre se negaba en rotundo, ya que a parte que en el fútbol socialista, no se permitía que los jugadores salieran del país hasta ser veteranos, Yashin además era un tesoro nacional, como lo fue Pelé en Brasil o Eusebio en Portugal. Ganaría el Balón de Oro de 1963. Y poseía el título de coronel del "Ejercito Rojo" (ese que creara Trotsky y llevara a lo mas alto Zhukov en la Segunda Guerra Mundial), práctica habitual en los países comunistas, al mejor jugador del país.
Como cosa curiosa, os dejo la segunda foto, en la que dice que el truco es fumar un cigarro para calmar los nervios y luego tomar un gran trago para tonificar los músculos. Esta frase la dijo porque esto lo hacía antes de cualquier partido. Fumaba un paquete diario y un trago de vodka y eso que sufría problemas digestivos que le producían acidez y tenía que tomar bicarbonato todos los días. En 1982 tuvo una hemorragia cerebral, que le paralizó medio cuerpo. Y en 1984 tuvieron que amputarle una pierna, ya que la tenía gangrenada. Y ya de anciano el remate final, un cáncer de estomago que acabó con su vida en 1990. Todo esto fue derivado por el tabaco, debido a que jamás dejó de fumar. Le dio tiempo a ver el final de la Unión Soviética, aunque solo dos meses, ya que la URSS se desintegró en enero y Yashin murió en marzo.
Era un tipo muy simpático e hizo amistad con multitud de estrellas extranjeras de la época (por ejemplo Eusebio). Tuvo infinidad de ofertas, pero el Dinamo siempre se negaba en rotundo, ya que a parte que en el fútbol socialista, no se permitía que los jugadores salieran del país hasta ser veteranos, Yashin además era un tesoro nacional, como lo fue Pelé en Brasil o Eusebio en Portugal. Ganaría el Balón de Oro de 1963. Y poseía el título de coronel del "Ejercito Rojo" (ese que creara Trotsky y llevara a lo mas alto Zhukov en la Segunda Guerra Mundial), práctica habitual en los países comunistas, al mejor jugador del país.
Como cosa curiosa, os dejo la segunda foto, en la que dice que el truco es fumar un cigarro para calmar los nervios y luego tomar un gran trago para tonificar los músculos. Esta frase la dijo porque esto lo hacía antes de cualquier partido. Fumaba un paquete diario y un trago de vodka y eso que sufría problemas digestivos que le producían acidez y tenía que tomar bicarbonato todos los días. En 1982 tuvo una hemorragia cerebral, que le paralizó medio cuerpo. Y en 1984 tuvieron que amputarle una pierna, ya que la tenía gangrenada. Y ya de anciano el remate final, un cáncer de estomago que acabó con su vida en 1990. Todo esto fue derivado por el tabaco, debido a que jamás dejó de fumar. Le dio tiempo a ver el final de la Unión Soviética, aunque solo dos meses, ya que la URSS se desintegró en enero y Yashin murió en marzo.
Yashin uno de los mejores porteros de todos los tiempos, bueno, está considerado como el mejor, pero eso es muy relativo, porque no se puede elegir a uno. No sólo eso, sino que una excelente persona y todo un embajador de su país. Su aura es inmensamente grande y se lo tiene totalmente merecido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario