sábado, 3 de septiembre de 2016

INFORME TAYLOR


Sabéis cuando empezó a haber asientos en los estadios de fútbol? Fue en 1990 gracias al Informe Taylor.

Todo empezó en la final de la Copa de Europa de 1985, entre el Liverpool y la Juventus, en el estadio de Heysel de Bruselas (Bélgica). Una hora antes del partido, estaban ya las aficiones de los dos equipos separadas como en todos los estadios. Pero hubo un gran problema, que fue que la Uefa repartió las entradas sobrantes para aficionados neutrales,como se hace siempre, pero de neutrales no tenían nada, ya que eran los mismos aficionados de la Juventus y del Liverpool, coincidiendo en la misma grada.

Los aficionados del Liverpool empezaron a tirar objetos a los de la Juventus y éstos se refugiaron donde las vallas y donde los muros y con la cantidad de gente que fue hacía esas zonas y que la policía intervino y se fue yendo más y más gente hacia esas zonas, pues murieron aplastados 39 personas y 600 resultaron heridos. A eso se le llamó, la tragedia de Heysel.

Aunque el partido se jugó una hora más tarde, después de ponerse de acuerdo los dos equipos, los árbitros y la Uefa. Para tapar ese despropósito, que a nadie importó ni lo más mínimo cuando se jugó el partido, ya que todo jugadores, árbitros, Uefa y aficionados estaban de lo más felices, pues la Uefa sancionó a los equipos ingleses sin poder jugar competiciones europeas.

Con lo de Heysel, más la tragedia de Valley Parade en Bradford (Inglaterra), días antes de lo de Heysel, que se incendió toda una grada, en la que murieron 56 personas y 256 heridos, ya era para meditar el serio problema de la violencia de los hooligans. Esto no acabó aquí. Cinco años más tarde, ocurrió la tragedia de Hillsborough en Sheffield (Inglaterra), ocurrió lo mismo que en Heysel, en un partido de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest , murieron aplastadas 96 personas, pero esta vez del Liverpool.

Así que esto fue el fin del hooliganismo en los estadios ingleses, ya que la primera ministra Margaret Tatcher ordenó una investigación. El encargado de llevarlo a cabo fue el juez Peter Taylor. Sus medidas para solucionar el problema fueron, eliminar los gradas de pie y sustituirlos por gradas con asientos. Prohibió también la venta de alcohol en los estadios. Colocó cámaras de seguridad. Y eliminó las vallas de seguridad de alambre. También se mejoraron las medidas de seguridad a la hora de evacuar los estadios.

Está ley, significó obras muy costosas en los estadios, que el gobierno de la Dama de Hierro dio unas ayudas para llevar a cabo las reformas obligatorias. Pero estas ayudas no fueron suficientes y los equipos subieron el precio de las entradas de los partidos. Y con la subida de precios y la compra de los derechos televisivos por al cadena británica Sky, hizo que los clubes no entraran en quiebra.

El Informe Taylor hizo que se eliminara el hooliganismo en los estadios ingleses y la Uefa volvió a admitir a los equipos ingleses en las competiciones europeas.

El Informe Taylor se aplicó a toda Europa y así todos los estadios pasaron a tener asientos. El Informe Taylor fue una de las mejores medidas que se han hecho para evitar a los ultras en el fútbol, pero hay que seguir trabajando mucho para erradicar este cáncer que hoy en día sigue muy vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario