sábado, 3 de septiembre de 2016

EL INICIO DEL PAGO POR VISIÓN PARA VER PARTIDOS DE FÚTBOL


La Premier League es hoy en día la Liga de fútbol con mayores ingresos del mundo, gracias a las televisiones, los magnates y la publicidad. Queréis saber cómo se llegó hasta este capitalismo tan extremo?


Empezó en los años 80. En 1981, el Arsenal firmó un contrato con JVC (la empresa japonesa, de televisores, radios, etc..), por la que le pagaron medio millón de libras por temporada. Siguió con el patrocinio en La Football League por Canon y la Copa de la Liga por Milk Marketing Board. Era la primera vez que se hacía esto, en la historia del fútbol. Y finalizó con la compra de los derechos televisivos de la Football League, por parte del canal británico privado, ITV, por 52 millones de libras.

Cual fue la táctica a usar por parte de la televisión? Pues retransmitir todos los partidos de los equipos grandes de Inglaterra, que en esa época eran Manchester United, Arsenal, Liverpool, Tottenham y Everton. Con eso conseguían mucha audiencia y por consiguiente ganancias.

En 1987, el patrocinio de la Football League, fue a parar a manos de uno de los mayores bancos mundiales, Barclays (todavía sigue siendo el patrocinador).

Con el Informe Taylor, los equipos perdieron mucho dinero,en las reformas en los estadios, para poner asientos en las gradas, así que aumentaron el precio de las entradas, pero eso no fue suficiente. Así que en 1992, se reunieron todos los clubes y decidieron disolver la Football League, que dependía de la FA (Football Association). Crearon la Premier League, para así negociar los derechos de televisión por libre, sin depender de la FA.

Los derechos de retransmisión fueron a parar a Sky, que era un canal de pago. Por primera vez en su historia, en Inglaterra para ver fútbol tenían que suscribirse al canal y eso, obviamente se hace pagando. Desde entonces funciona así la Premier League.

Pero esto del fútbol de pago, no es de esa época. Esto nació en 1984, en Francia, con la creación del primer canal de pago de la historia de Europa, Canal+, y la compra de los derechos televisivos para la retransmisión de la Ligue 1.

Canal+ llegó a España en el año 1991 y empezó el fútbol de pago. Pero durante los 90 estuvo igualado, ya que se podían ver los partidos de los mejores equipos gratuitamente, porque los televisaba los canales autonómicos primero y luego los canales privados. Esto cambió con la entrada del siglo XXI, en el que ya hoy en día, si quieres ver fútbol gratuito, no puedes ver a los mejores equipos. Por suerte, de momento y digo de momento, porque no creo que le quede mucho tiempo, el fútbol de selecciones es gratuito.

Como se suele decir, todo tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario