jueves, 1 de septiembre de 2016

LEONIDAS, EL DIAMANTE NEGRO





Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil y uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Leónidas Da Silva.

Leónidas fue un futbolista brasileño, de los años 20 y 30.Jugaba como delantero. Tenía un talento espectacular, con el que regateaba a cualquier contrario que se le pusiera por delante. Era diestro. Inventó la jugada de la bicicleta y era un gran rematador de chilena. Recibiría el mote de "Hombre de Goma", dada su gran elasticidad a la hora de rematar. Y por supuesto era un gran goleador. Lo tenía todo. 

Empezaría su carrera en 1930, en Brasil. Desde 1930 a 1935 pasaría por diferentes equipos y hasta países, como Syrio e Libanez, Bonsucesso, Peñarol (Uruguay) y Vasco da Gama, en este último ganaría el Campeonato Carioca en 1934. En 1935 se marcharía a Botafogo, en el que jugaría una temporada, adjudicándose el Campeonato Carioca. En 1936 ficharía por el Flamengo, donde por fin se estabilizaría jugando seis años, ganando el Campeonato Carioca en 1939. Tras jugar los mejores años de su carrera en el club de Rio de Janeiro, se mudaría de ciudad, fichando por el Sao Paulo en 1943. Llegaba con 30 años de edad y siguió realizando maravillas sobre el terreno de juego, llegando a jugar siete años. Dominaría el Campeonato Paulista, al ganar en 1943, 1945, 1946, 1948 y 1949. Tras haber sido uno de los mejores jugadores del mundo y convertirse en mito de su país y de la historia del fútbol, se retiraría en 1950, con 37 años de edad. 

Con la selección de Brasil jugaría el Mundial de 1934, en el que la verdeamarela llegaría a octavos de final, cayendo ante España. Y el Mundial de 1938, en donde sería una de las grandes estrellas del torneo, siendo el máximo goleador, marcando ocho goles y ayudando a la seleçao a quedar terceros, tras ganar la final de consolación contra Suecia. En semifinales se medirían a Italia, pero el "Hombre de goma" no pudo jugar dicho encuentro, al encontrarse lesionado. En ese Mundial hubo un dato muy curioso. A Leónidas se le rompió una bota y fue a donde el utillero para que se la arreglara, pero al tardar mucho, al "Diamante Negro" no se le ocurrió otra cosa, que quitarse la bota y jugar descalzo. Como estaba lloviendo y el campo estaba embarrado, el árbitro no se percató de que Leónidas iba descalzo y pudo marcar un gol.

Leónidas era un genio. Un fenomenal futbolista que daba espectáculo en el césped y era tremendamente efectivo. Un jugador del que rara vez se habla y estamos ante uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Es como para tenerle en cuenta.

2 comentarios: