domingo, 4 de septiembre de 2016

IL METRONOMO ALBERTINI


Albertini era un mediocentro organizador, o como se le llama en Italia, un regista. Tenía una clase extraordinaria. Era el timón del Milan y de la selección italiana durante los años 90. Pases milimetrados, comprometido en defensa, gran disparo lejano y un especialista en lanzamientos de falta y córners. Lo tenía todo. Su sucesor claramente ha sido Pirlo, aunque un escalón por encima de Albertini. Pero en defensa, mejor Albertini que Pirlo.

Empezó a jugar al fútbol en 1988, en el que equipo que jugaría casi toda su carrera, el Milan. En sus dos primeras temporadas no jugó nada, así que fue cedido al Padova, en 1990. Ya en 1991, volvió al Milan y como titular indiscutible. Ahí se convertiría en un fijo, tanto en el club rossonero como en la selección italiana. 

Con los milanistas ganó los Scudettos de 1992, 1993, 1994, 1996 y 1999, la Liga de Campeones de 1994 y fue finalista de la Liga de Campeones de 1995, que perdió ante el todopoderoso Ajax, de Van Gaal. Fue uno de los mejores jugadores del Milan y jugó al lado de leyendas como Maldini, Baresi, Costacurta, Van Basten, Donadoni, Desailly, Weah, Shevchenko, Boban, Inzaghi, Gatusso y Pirlo. Precisamente este último, fue quien le quitó el puesto e hizo que Albertini hiciera las maletas, con destino a Madrid. 

Marchó cedido al Atlético, en 2002. Pero ese Atlético era un recién ascendido a la Primera División, con lo cual, quedaron en mitad de tabla. Eso si, Albertini hizo muy buena temporada. Dejó España y volvió a su país, para ser traspasado del Milan al Lazio, en 2003, en un intercambio con Pancaro.

En el club romano sería titular, pero solo jugaría una temporada, marchándose al Atalanta en 2004. En el club de Bérgamo sería titular, pero en el mercado de invierno, recibiría una oferta del Barça. Su objetivo era servir como apoyo en el vestuario y mostrar su experiencia y liderazgo. Así que aceptó y fichó por el Barça en enero. Se retiró esa misma temporada, a la edad de 33 años.

Con la selección jugó el Mundial de 1994, en el que la azzurra quedó segunda, tras perder en la final contra Brasil, a los penaltis. La Eurocopa de 1996, en la que los transalpinos hicieron el ridículo eliminándose en primera fase. El Mundial de 1998, en el que se eliminaron en cuartos de final ante Francia, que acabaría siendo el campeón del torneo. Y la Eurocopa del 2000, en la que Italia acabaría segunda, tras perder en la final contra Francia.

Albertini fue un jugadorazo. Lo llamaban el metrónomo, porque este aparato se usa en música, para marcar el compás de cada estrofa y Albertini hacía lo mismo en los partidos, marcaba el tempo del juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario