jueves, 1 de septiembre de 2016

DUNCAN EDWARDS, ESTRELLA DE LOS BUSBY BABES



Les voy a hablar de un jugador, que hubiera sido de los mejores de la historia de Inglaterra, de no ser porque murió con tan sólo 21 años, Duncan Edwards.

Duncan Edwards era un mediocentro defensivo, muy inteligente en el campo y muy maduro para su edad. Dominaba el centro del campo a la perfección. Defendía a la perfección y de forma limpia, anticipándose al contrario siempre. Leía perfectamente el juego y jamás se complicaba, eligiendo siempre la mejor opción de pase. También podía jugar de central, ya que por su estilo de juego, se adaptaba sin problemas a esa posición. Era muy fuerte y corpulento, con lo cual ganaba todos los balones por alto. Era una especie de Roy Keane o de Sergio Busquets, para que me entendáis. 

Su carrera deportiva se resume, obviamente, al Manchester United, en el que debutó en 1953, a los 16 años de edad, siendo el jugador mas joven en jugar en la First Division. Se asentó rápidamente en el equipo, ya que el entrenador Matt Busby, optó por hacer un equipo de gente muy joven, surgida de la cantera. No se podían permitir fichajes caros, ya que el Manchester United tenía deudas y optaron por el fútbol base. 

Así que Busby y su ayudante Jimmy Murphy crearon el Manchester United de los Busby Babes, en el que destacaba sobre todo Edwards. Otro chaval, un año menor que Edwards, Bobby Charlton, empezaba a destacar. Ese equipo ganó la First Division de 1956 y 1957 y fue semifinalista de la Copa de Europa de 1957, en la que perdió contra el Real Madrid de Di Stefano, Kopa, Gento y compañía.

Edwards había debutado en la selección inglesa, siendo también el mas joven de su historia, con 18 años de edad. Y se había convertido en un fijo y en uno de sus mejores jugadores. Ya estaba preparado para debutar en el Mundial de 1958, su primer mundial. 

Cuando todo iba de maravilla, surgió el famoso accidente aéreo de Munich, del que tenéis toda la información, en este artículo que hice sobre Bobby Charlton. https://amoelfutbolinternacional.blogspot.com.es/2015/10/bobby-charltonel-primer-ambidiestro-de.html

Ahí se apagó la luz de Edwards. Quien sabe si no hubiera ocurrido esto, cual habría sido el techo de Duncan Edwards. Por suerte, la historia no lo olvidó. El poco tiempo que jugó, le dio para quedar en tercera posición del Balón de Oro, de 1957. Duncan Edwards un jugadorazo, todo un líder y excelente profesional. Su testigo de líder, fue tomado por Bobby Charlton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario