jueves, 1 de septiembre de 2016

DAVOR SUKER, LA MAGIA CROATA





Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de Croacia. El genial Davor Suker.

Suker era un futbolista croata, de los años 80 y 90. Jugaba como delantero, actuando como segundo punta, aunque en su carrera compartió equipo con delanteros que tenían sus mismas cualidades, jugando de 9, sin serlo y pasando olímpicamente del puesto de delantero centro. Su mayor cualidad era el espectacular talento que poseían sus botas, con una clase exquisita para jugar al fútbol. Era zurdo, con una pierna izquierda que era de oro, capaz de poner el balón donde quisiera. Fue un delantero muy móvil, ya que se movía por todo el frente de ataque, para participar continuamente en todas las jugadas. Era un especialista en las jugadas a balón parado, siendo el encargado de lanzar los tiros libres, los penaltis y los saques de esquina. También tenía gran visión de juego, dando grandes asistencias a sus compañeros. Uno de los delanteros mas habilidosos y con la mas clase que mis ojos hayan visto. Un futbolista exquisito. 



Suker nació en Osijek, en 1968, en la actual Croacia, pero a Suker le tocó vivir su niñez y su juventud en la Yugoslavia comunista. 

Jugó en el Osijek de 1984 a 1989 y llamó la atención del mejor club de la República de Croacia (que era una de las Repúblicas socialistas de Yugoslavia), el Dinamo de Zagreb. En el equipo de la capital croata, jugó hasta 1991. En esos años jugó para la selección yugoslava, aunque no muchos partidos. Si jugó y triunfó, para las categorías inferiores, en las que ganó el Mundial sub 20 de 1987 y el Europeo sub 21 de 1990, en el que fue el mejor jugador.

En 1991 empieza la Guerra de los Balcanes y Suker ficha por el Sevilla. Allí jugaría hasta 1996 y se convertiría en uno de los mejores jugadores de la Liga. En esos años jugaría con jugadores de la talla de Simeone, Maradona, Unzue, Zamorano, Rafa Paz y Jimenez. Pero el Sevilla solo se clasificó una vez para la Copa de la Uefa. 

En 1995 el Sevilla entró en crisis económica y deportiva y se vieron obligados a vender a Suker. Así recaló en el Real Madrid en 1996. Formó una dupla maravillosa con Mijatovic, que también había sido fichado ese mismo año y de la mano de Capello ganaron la Liga de ese año, con Suker metiendo 24 goles en Liga. Pero al año siguiente Capello se marchó y Suker bajó su rendimiento, pasando al banquillo en el tercer año. Pese a que el equipo ganó la Champions League de 1998, se marcharía de la capital rumbo a Londres, en 1999. 

En el Arsenal sería un suplente de lujo, ya que estaban dos señores que tenían mas clase que él, que ya es decir, Henry y Bergkamp. Aún y todo, Suker dejó esas pinceladas maravillosas. Era una delicia ver juntos a Henry, Bergkamp y Suker. Solo duró un año y con 32 años, dejó el club gunner. Pero no dejó Londres, ya que se fue al West Ham en el 2000

En los hammers iniciaría su cuesta abajo, ya que tras casi ni jugar, se marcharía a la Bundesliga alemana, a jugar en el otro club de la ciudad de la feria de la cerveza Oktoberfest, el 1860 Munich. Aunque jugó algo mas, ya con 35 años decidió poner punto y final a su maravillosa carrera. 

Con la selección ajedrezada, jugó la Eurocopa de 1996, en la que en primera fase, marcaría un golazo de vaselina a Schmeichel, que se quedó mirándolo, cayéndose desplomado al suelo, como si fuera un extra del cine. Yo con mis 13 años de edad, lo vi en directo por la tele y quedé enamorado de ese equipo, que se convertiría en una de mis selecciones favoritas, que eran Países Bajos, Francia, Nigeria y la propia Croacia. Digo eran porque el fútbol actual me importa un comino. A lo que iba, en esa Croacia jugaban jugadores maravillosos, como Boban, Jarni, Boksic, Prosinecki y Bilic. Llegaron hasta los cuartos de final, en los que perdieron contra Alemania, que a la postre sería la campeona.

Si en la Eurocopa lo hizo bien, en el Mundial de 1998 lo hizo aún mejor, siendo la revelación tras quedar tercera y hacer un fútbol de seda, típico de la escuela croata. A mi no me sorprendió, ya que les había visto en la Eurocopa jugar.

Croacia hasta la generación actual, no volvería a tener una selección puntera en el fútbol, así que imaginaos lo importante que fue esta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario