miércoles, 31 de agosto de 2016

DRAGAN DZAJIC


Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de la extinta Yugoslavia y del Estrella Roja, Dragan Dzajic.

Dzajic fue uno de los mejores jugadores que había en los países del bloque comunista, a finales de los años 60 y durante la década de los 70. Todo un icono, en la Yugoslavia del Mariscal Tito, el dictador comunista, que primero comandó la resistencia de los partisanos serbios contra los nazis y los ustachas croatas y mas tarde se negó a ser un títere soviético, en manos de Stalin, decidiendo hacer un comunismo propio en Yugoslavia. Así que no era fácil vivir en la Yugoslavia de un personaje, con tanto poder y tanto carisma, como Yosef Tito.

Dzajic era un extremo zurdo, que no era un extremo típico, mas bien era lo que conocemos hoy en día, como volante izquierdo o medio izquierdo. Tenía una clase descomunal, pudiendo regatear fácilmente al contrario, o ir hacia el centro durmiendo el balón y dando asistencias a sus compañeros. La velocidad no era su fuerte, pero lo suplía con mucha clase, habilidad e inteligencia. Tenía una zurda de oro, que le hacía ser un peligro en los centros desde la banda y en los lanzamientos de falta. Un jugador exquisito. 

Empezó jugando en 1963, en el Estrella Roja de Belgrado, que sería prácticamente, el equipo en el que jugaría toda su carrera, menos un paréntesis de dos años en el extranjero. Con Dzajic como gran estrella y con Miljan Miljanic de entrenador, el Estrella Roja, pasaría a repartirse los títulos, con el que antes había dominado sin problema, el eterno enemigo de Belgrado, el Partizan. Ganaron la liga en 1964, 1968, 1969, 1970 y 1973 y la Copa de Yugoslavia en 1964, 1968, 1970 y 1971. Fue también un habitual de las competiciones europeas, en la que su mejor resultado fue llegar a semifinales de la Copa de Europa, en 1971, que perdieron frente al Panathinaikos, entrenado por Puskas.

Tras haberlo ganado todo en su país, en 1975, con 29 años de edad, decidió probar suerte en el extranjero, fichando por el Bastia francés. En tierras galas jugaría dos temporadas, en las que también triunfaría, llevando al club de la isla de Córcega, a una tercera posición en la liga francesa, récord histórico. Por supuesto que Dzajic está considerado, uno de los mejores jugadores de la historia del club corso.

En 1977, decide volver a su Estrella Roja y juega solo una temporada y decide poner punto y final a su brillante carrera, con solo 32 años de edad.

Con la selección yugoslava jugó los Juegos Olímpicos de 1964, en la que fueron eliminados por la RFA, en cuartos de final. La Eurocopa de 1968, en la que los plavi fueron segundos tras perder el partido de desempate, frente a Italia. El Mundial de 1974, con Miljanic de seleccionador también y Dzajic de capitán, se eliminaron en segunda ronda, que era una ronda de grupos, en la que se clasificaban solo dos equipos para la final y otros dos para el tercer y cuarto puesto. Y la Eurocopa de 1976, en la que el conjunto plavi, fue eliminado en semifinales, por la RFA.

Dzajic fue el secretario técnico del Estrella Roja, que ganó la Copa de Europa en 1991. Y desde 1998 a 2005, pasó a ser su presidente. Pero fue cesado de su cargo, porque le acusaron de corrupción, aunque finalmente retiraron los cargos contra el.

Dzajic un jugador extraordinario, que destilaba talento en su pierna izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario