miércoles, 31 de agosto de 2016

EL INICIO DE LA PUBLICIDAD EN LAS CAMISETAS DE FÚTBOL




La primera vez que los equipos empezaron a llevar publicidad en las camisetas, fue en 1972 y el primero fue el Eintracht Braunschweig. 


Este equipo se encontraba en quiebra, así que el dueño de la mítica franquicia de licor de hierbas Jägermeister (en España se ha puesto de moda hace unos años, pero en Alemania es famoso desde tiempos inmemoriales), Günter Mast, se le ocurrió la idea de publicitar su licor en la camiseta del Eintracht Braunschweig. 

Les ofreció por el trato, cien marcos (antigua moneda alemana anterior al Euro) alemanes, por cinco años. Estos aceptaron, pero antes tenían que pedir permiso a la DFB (Deutscher Fusball Bund), ya que nunca nadie había llevado publicidad en las camisetas. La Federación Alemana aceptó, llevando la imagen del ciervo en su camiseta, siendo el primero en hacerlo en la historia del fútbol.

Primero llevaron el ciervo y años mas tarde pusieron también el nombre del licor. Incluso quisieron hacer como la Red Bull, cambiar el nombre al equipo y llamarlo Eintracht Jägermeister, pero DFB se negó.

Este hecho marcó tendencia y los demás equipos de Alemania y el mundo, no tardaron en hacer lo mismo. En 1981 ya no habría ningún equipo alemán en no llevar publicidad.

¿El inicio del fútbol moderno? Bueno una de las grandes armas, ya que con el cambio del fútbol amateur a profesional, empezó todo. Incluso antes se hacían pagos encubiertos y grandes sueldos, por cierto.

Pero hay que decir, que lo de hoy en día ya no es fútbol y lo de antaño todavía era un deporte, aunque también fuera negocio. Esa es la gran diferencia.

1 comentario:

  1. Antes el fútbol se convirtió en un vehículo para llevar publicidad. Ahora la publicidad es la que lleva el fútbol como suplemento.

    ResponderEliminar