El de la foto, que lleva un bombín, es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol y uno de los pioneros de este deporte, el gran Hugo Meisl.
Meisl nació en Bohemia (lugar conocido por el cristal y por las cervezas, como por ejemplo la Budvar Budweisser que es la auténtica y no la americana), lo que hoy en día es República Checa. Pero al ser un imperio, ya que por aquella época era el Imperio Austro-Húngaro, pues se trasladó junto a su familia, que era de origen judio, a Viena. Allí es donde empieza la leyenda de este gran técnico.
A los 24 años obtuvo la licencia de árbitro y arbitró varios partidos internacionales. Fue seleccionador junto a Jimmy Hogan (entrenador inglés, el cual introdujo el juego de pase escocés a este país) de Austria en los Juegos Olímpicos de 1912. Aunque existiera el Imperio Austro Húngaro, Austria y Hungría, jugaban como selecciones independientes.
Tras la disolución del Imperio Austro-Húngaro, ya como austriaco, se hizo cargo de la selección austriaca hasta 1937, año en el que murió por un infarto.
Con Austria montó la mejor selección del mundo, por aquella época. Fue poco a poco haciendo el equipo. Empezó con un delantero centro tanque, porque no le gustaba Sindelar, por ser frágil, pero con el tiempo se rindió ante el. Ya con Sindelar en el equipo, jugando de falso 9, llegaría el Mundial de 1934, celebrado en la Italia del dictador fascista Mussolini. Austria era la gran favorita, un equipo que jugaba de maravilla y era conocido como el "Wunderteam" (equipo maravilla en alemán, pero se enfrentó en semifinales contra Italia, así que obviamente perdió, por culpa del arbitraje, amañado por Mussolini.
En 1936, Meisl tuvo la oportunidad de resarcirse, pero con una selección que no era el Wunderteam, ya que en los Juegos Olímpicos no podían competir profesionales. Volvió a perder contra Italia, esta vez en la final.
Fue uno de los que mas empeño puso en que el fútbol fuera profesional, lográndolo en 1924. También fue uno de los creadores de la Copa Mitropa, en el año 1927, que es la antecesora de la Copa de Europa y solo se jugaba con equipos de Europa Central e Italia.
Meisl tuvo la suerte de morir antes del Anchluss (anexión de Austria por parte de la Alemania nazi) y ver la desintegración del Wunderteam, que el había creado y el asesinato de Sindelar, por parte de la Gestapo.
Hugo Meisl, una de las grandes leyendas de los banquillos en la historia del fútbol.

No hay comentarios:
Publicar un comentario