Les voy a hablar de uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, Rinus Michels.
Rinus Michels fue un entrenador de los Países Bajos, de los años 60, 70 y 80. Antes de entrenar fue jugador, actuando como delantero centro en el Ajax, pero tuvo que dejarlo a los 30 años, debido a una grave lesión. Nacía en esos momentos, uno de los técnicos mas grandes que ha dado el fútbol. Pero él todavía ni se imaginaba lo que llegaría después, ya que iba a marcar una época como entrenador, en el club en el que había jugado como futbolista. Vayamos con su historia.
Empezaría su carrera como técnico en 1960, en el JOS. Allí pasaría cuatro temporadas, para firmar en 1964 por el DWS, en el que estaría un año. Entonces en 1965 recibe una llamada del Ajax y ni se lo piensa, estampando su firma en el contrato. Cambiaría para siempre la identidad del club, convirtiéndolo en un club profesional, dejando de lado el amateurismo y dotándolo de una idiosincrasia, que sería seña de identidad del club ajacied desde entonces, hasta nuestros días. Hay que decir que Rinus Michels era una persona integra, con mucho carácter y personalidad, que no daba su brazo a torcer y que se hacía respetar. Es decir, que los futbolistas pasaron de entrenar de forma mas relajada, a hacerlo con la mano de hierro del técnico neerlandés, con lo cual se le empezó a conocer con el sobrenombre de el "general".
Para entender como se las gastaba el bueno de Michels, voy a hacer un copia y pega, de un extracto de un artículo, de la web llamada "TresCuatroTres", en el que explica lo que hizo Rinus Michels, nada mas llegar al Ajax.
El 22 de enero de 1965, Rinus Michels llegó a los banquillos del Ajax, allí se encontró con un grupo de jugadores hundidos moralmente, que luchaban sin éxito por evitar los puestos de descenso. El Ajax de aquella época era un club totalmente amateur en su estructura, donde la mayoría de sus jugadores tenían sus trabajos con lo que por ejemplo solo podían entrenar por las tardes. Todo esto cambiaría con la llegada de Michels.
Rinus Michels era conocido por ser un hombre serio a la par que brillante y así lo dejó claro desde el principio. El primer día de entrenamiento se fijó a las 8:30 de la mañana, una mañana húmeda acompañada de la niebla típica por esas fechas en la capital holandesa. Rinus Michels, quien fuera apodado “El General” debido a su instransigencia, fue salundando uno por uno a todos los integrantes de la plantilla. Entre ellos se encontraba un tal Johan Cruyff, quien había subido al primer equipo tan solo un año antes. Al terminar, sin soltar la libreta roja que siempre le acompañaba, se dirijió a su equipo, “a partir de hoy se dirijirán a mi como Míster”. Aquel primer día, Rinus Michels se dedicó a anotar todo lo que veía, tanto lo bueno como lo malo. Sería en el segundo día cuando la máquina que hizo temblar a Europa comenzara a engrasarse. “Olviden todo lo que ha hecho hasta ahora. A partir de hoy comenzaremos con un estilo llamado pressing football”. Nadie daba crédito a lo que aquel hombre decía, pero él era el entrenador y en la situación en la que se encontraba el equipo no había mucho que perder.
Una de las claves de sus equipos era su grandísimo despliegue físico. Para alcanzar tal alta resistencia, Rinus Michels se llevaba al equipo con relativa frecuencia a correr por el bosque. Esto era algo que por ejemplo a Johan Cruyff no le agradaba. Cuenta el propio Johan que siempre intentaba adelantarse y esconderse detrás de un árbol hasta que el equipo volvía a pasar por el mismo punto. De hecho, esto funcionó durante un tiempo hasta que Michels se dio cuenta. El castigo fue incluso mejor que el ingenio de Cruyff.
Entrenamiento solo para Cruyff en el bosque a las 8 de la mañana del día siguiente, día que encima en principio tenía libre. Rinus Michels lo llevó en su propio coche, con el pijama puesto. Cuando llegaron, bajó la ventanilla y le dijo a Johan “aquí hace demasiado frío para mí. Me vuelvo a la cama”, dejando a Cruyff solo en el bosque.
Este Ajax era el germen del club grande que sería poco después, pero solo había que moldearlo al gusto de Michels. Estaba formado por jugadores como Suurbier, Hulshoff, Cruijff, Swart y Keizer. Así que cogió el estilo implantado del entrenador saliente, el inglés Vic Buckingham, que hacía hincapié en el juego corto y elaborado, mas el "pressing" al contrario, pero también cogió las ideas de Gusztav Sebes, técnico de la mítica selección de Hungría de los 50, de los "Magyares Magníficos". No obstante, Michels le añadió a todo esto, el movimiento continuo de los futbolistas y el intercambio de posiciones. A este estilo se le conocería como "Fútbol Total". Y con un esquema de "4-3-3", con un falso 9.
Pues dicho y hecho, primer año de Michels en el banquillo del conjunto de Amsterdam y primer título para el bolsillo, con la consecución de la Eredivisie de 1966. En la temporada siguiente ficharon al líbero Vasovic, que venía de triunfar con el Partizan y era uno de los mejores líberos del mundo, ayudando a ganar la Eredivisie de 1967 y la Copa de los Países Bajos del mismo año, pero en la Copa de Europa de 1967 llegaría a cuartos de final, tras eliminar al Liverpool, pero caer ante el Dukla de Praga. En la temporada siguiente ganarían la Eredivisie de 1968, pero les tocó el Real Madrid en dieciseisavos de la Copa de Europa y los holandeses cayeron eliminados. En la campaña siguiente no ganarían ningún título, pero tras los fichajes de Krol, Haan y Gerrie Mühren, se armaría el definitivo Ajax, que dominaría el fútbol mundial en los siguientes años, llegando a la final de la Copa de Europa de 1969, en la que perdería frente al Milan. Pero en el campeonato doméstico no conseguirían nada. En la siguiente temporada ficharían a Neeskens, que les ayudaría a ganar la Eredivisie de 1970 y la Copa de los Países Bajos del mismo año. En la siguiente campaña ficharían a Blankenburg y con él ya tenían formado el definitivo bloque, con el que iniciarían el reinado de Europa. Se adjudicarían la Copa de Europa de 1971, al derrotar en la final al Panathinaikos y la Copa de los Países Bajos del mismo año.
Rinus Michels de repente, deja este magnífico proyecto, para probar suerte en el extranjero y enrolarse en las filas del Barça en 1971, que le ofrecía un suculento contrato, muchísimo mas alto que lo que cobraba en el conjunto holandés. El presidente Agustí Montal dio un golpe de efecto, para parar de una vez la grave crisis deportiva que asolaba la entidad blaugrana, que desde la venta de Luis Suárez y la retirada de Kubala, no ganaba ningún título, mientras que el Real Madrid vivía una época maravillosa. "El General" se encontró con una buena plantilla, en la que los mejores jugadores eran Rexach y Asensi. Desde el principio implanta su filosofía, la misma filosofía ajacied, pero los éxitos no llegan (salvo la Copa de Ferias de 1971) y es que falta algo. Y ese "algo" es precisamente la piedra angular de su proyecto, un viejo conocido suyo, su niño mimado, Johan Cruijff. Pero al niño mimado no le pasaba ni una y es que chocaron en mas de una ocasión el carácter dictatorial de Michels y la personalidad rebelde y anárquica de Cruijff, que curiosamente sería exactamente igual en su faceta de entrenador.
Pues bien, con Cruijff como gran estrella culé, mas el fichaje del "Cholo" Sotil, ganarían la Liga de 1974. En la siguiente campaña llega Neeskens, que ayuda a que el conjunto de la ciudad condal , llegue a las semifinales de la Copa de Europa de 1975, cayendo ante el Leeds. Pero en Liga quedan en tercera posición, muy lejos del primer puesto. Esto hace que el Barça destituya a Michels y contrate a Weisweiler, que venía de triunfar en el Borussia Mönchengladbach. Así que vuelve a casa, a su Ajax en 1975. Pero los ajacied ya no son los mismos de antes y eso que conservan a jugadores de la talla de Suurbier, Krol, Hulshoff, Gerrie Mühren, mas jugadores que serían muy importantes en el futuro como Lerby o Arnesen. Eran los años en los que el PSV era el claro dominador neerlandés, así que los de Michels quedarían en tercera plaza.
Volvamos a Barcelona, ya que el periplo del alemán Weisweiler había sido malo y fue cesado. Así que el presidente Montal volvió a confiar en Michels y el "General" no se lo pensó a la hora de regresar al Camp Nou en 1976. El equipo contaba con un nuevo futbolista, que acabaría siendo símbolo del conjunto catalán, Migueli. El bloque funcionó de maravilla, pero el buen fútbol no se tradujo en resultados, aunque a punto estuvo de conseguir el título de Liga. En la Copa de la Uefa caerían a manos del Athletic Club de Bilbao, en cuartos de final. En la siguiente temporada repetirían segunda plaza en Liga, aunque con mas diferencia sobre el primero. Y en la Copa de la Uefa llegarían a semifinales, cayendo ante el PSV de los hermanos Van der Kerkhof. Pero por fin tendrían una alegría, ante tanto "quiero y no puedo", ganando la Copa del Rey de 1978.
Tras esta segunda etapa, decide embarcarse en la aventura estadounidense, debido a que Cruijff también va para allá. Los dos firman por los Angeles Aztecs en 1978 y pasan una temporada allí. Tras terminar sus contratos, Cruijff fichan por otro equipo de la Nasl y Michels vuelve a Europa, para probar suerte en la RFA (Alemania Occidental), fichando por el Colonia en 1979. Allí pasaría tres temporadas, consiguiendo la Pokal (Copa de Alemania) en 1983. En 1988 (entre 1983 y 1988 dirige a la selección neerlandesa, que ya hablaré en otro apartado) firma por otro club alemán, el Bayer Leverkusen. Pero pasa sin pena, ni gloria, decidiendo volver a la selección neerlandesa, retirándose de los banquillos en 1992, con 64 años de edad.
Dirigiría a la selección de los Países Bajos en el Mundial de 1974, en la que quedarían segundos, tras perder la final contra la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental). En este Mundial, la selección oranje pasaría a la historia por la practica de su fútbol, maravillando a todo el mundo, siendo la que mejor fútbol hizo y quedando para siempre en el recuerdo de la gente, aunque no fuera la ganadora del torneo. Se le puso el apodo de "Naranja Mecánica", en honor a la película de Stanley Kubrick, que se había estrenado unos pocos años atrás.
Para entender como jugaba y como era este equipo, os pongo un artículo mío, en el que desgrano este maravilloso bloque. https://amoelfutboldeantes.blogspot.com/2016/05/holanda-del-74la-naranja-mecanicafutbol.html
También entrenaría a la selección neerlandesa, en la Eurocopa de 1988, en la que serían campeones, tras derrotar en la final, a la URSS de Dassaev, Zavarov, Belanov y compañía.
Esta selección oranje no le tenía nada que envidiar a la de 1974, ya que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Van Breukelen, Koeman, Van Basten, Gullit, Wouters, Vanenburg y Rijkaard.
Michels ya no implantaba su esquema característico, con el falso 9, porque Van Basten, aunque tuviera una clase excelsa y se moviera de maravilla por todo el campo, era un 9.
Y su último torneo sería la Eurocopa de 1992, en la que llegarían a la semifinal, donde caerían en la tanda de penaltis, ante la sorpresa del torneo, la Dinamarca de Brian Laudrup y Schmeichel.
En este equipo se mantenían van Breukelen, Rijkaard, Wouters, Koeman, Gullit y Van Basten, a los que se añadieron Bergkamp, Winter, Blind, Frank de Boer, Witschge, Jonk y Roy.
Como veis, Rinus Michels dirigió a las mejores plantillas y a los mejores equipos del mundo y salvo rara excepción, con un resultado brillante. Un entrenador que marcó una época en el mundo del fútbol y en el que muchos se inspiraron, para sus carreras como técnicos. Una persona muy introvertida, que se hacía respetar por todos y que trataba a todos por igual, porque para él primaba el bloque y su filosofía. En definitiva, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. De hecho, tiene el honor de ser oficialmente, el mejor entrenador de la historia del fútbol.
Pues bien, con Cruijff como gran estrella culé, mas el fichaje del "Cholo" Sotil, ganarían la Liga de 1974. En la siguiente campaña llega Neeskens, que ayuda a que el conjunto de la ciudad condal , llegue a las semifinales de la Copa de Europa de 1975, cayendo ante el Leeds. Pero en Liga quedan en tercera posición, muy lejos del primer puesto. Esto hace que el Barça destituya a Michels y contrate a Weisweiler, que venía de triunfar en el Borussia Mönchengladbach. Así que vuelve a casa, a su Ajax en 1975. Pero los ajacied ya no son los mismos de antes y eso que conservan a jugadores de la talla de Suurbier, Krol, Hulshoff, Gerrie Mühren, mas jugadores que serían muy importantes en el futuro como Lerby o Arnesen. Eran los años en los que el PSV era el claro dominador neerlandés, así que los de Michels quedarían en tercera plaza.
Volvamos a Barcelona, ya que el periplo del alemán Weisweiler había sido malo y fue cesado. Así que el presidente Montal volvió a confiar en Michels y el "General" no se lo pensó a la hora de regresar al Camp Nou en 1976. El equipo contaba con un nuevo futbolista, que acabaría siendo símbolo del conjunto catalán, Migueli. El bloque funcionó de maravilla, pero el buen fútbol no se tradujo en resultados, aunque a punto estuvo de conseguir el título de Liga. En la Copa de la Uefa caerían a manos del Athletic Club de Bilbao, en cuartos de final. En la siguiente temporada repetirían segunda plaza en Liga, aunque con mas diferencia sobre el primero. Y en la Copa de la Uefa llegarían a semifinales, cayendo ante el PSV de los hermanos Van der Kerkhof. Pero por fin tendrían una alegría, ante tanto "quiero y no puedo", ganando la Copa del Rey de 1978.
Tras esta segunda etapa, decide embarcarse en la aventura estadounidense, debido a que Cruijff también va para allá. Los dos firman por los Angeles Aztecs en 1978 y pasan una temporada allí. Tras terminar sus contratos, Cruijff fichan por otro equipo de la Nasl y Michels vuelve a Europa, para probar suerte en la RFA (Alemania Occidental), fichando por el Colonia en 1979. Allí pasaría tres temporadas, consiguiendo la Pokal (Copa de Alemania) en 1983. En 1988 (entre 1983 y 1988 dirige a la selección neerlandesa, que ya hablaré en otro apartado) firma por otro club alemán, el Bayer Leverkusen. Pero pasa sin pena, ni gloria, decidiendo volver a la selección neerlandesa, retirándose de los banquillos en 1992, con 64 años de edad.
Dirigiría a la selección de los Países Bajos en el Mundial de 1974, en la que quedarían segundos, tras perder la final contra la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental). En este Mundial, la selección oranje pasaría a la historia por la practica de su fútbol, maravillando a todo el mundo, siendo la que mejor fútbol hizo y quedando para siempre en el recuerdo de la gente, aunque no fuera la ganadora del torneo. Se le puso el apodo de "Naranja Mecánica", en honor a la película de Stanley Kubrick, que se había estrenado unos pocos años atrás.
Para entender como jugaba y como era este equipo, os pongo un artículo mío, en el que desgrano este maravilloso bloque. https://amoelfutboldeantes.blogspot.com/2016/05/holanda-del-74la-naranja-mecanicafutbol.html
También entrenaría a la selección neerlandesa, en la Eurocopa de 1988, en la que serían campeones, tras derrotar en la final, a la URSS de Dassaev, Zavarov, Belanov y compañía.
Esta selección oranje no le tenía nada que envidiar a la de 1974, ya que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Van Breukelen, Koeman, Van Basten, Gullit, Wouters, Vanenburg y Rijkaard.
Michels ya no implantaba su esquema característico, con el falso 9, porque Van Basten, aunque tuviera una clase excelsa y se moviera de maravilla por todo el campo, era un 9.
Y su último torneo sería la Eurocopa de 1992, en la que llegarían a la semifinal, donde caerían en la tanda de penaltis, ante la sorpresa del torneo, la Dinamarca de Brian Laudrup y Schmeichel.
En este equipo se mantenían van Breukelen, Rijkaard, Wouters, Koeman, Gullit y Van Basten, a los que se añadieron Bergkamp, Winter, Blind, Frank de Boer, Witschge, Jonk y Roy.
Como veis, Rinus Michels dirigió a las mejores plantillas y a los mejores equipos del mundo y salvo rara excepción, con un resultado brillante. Un entrenador que marcó una época en el mundo del fútbol y en el que muchos se inspiraron, para sus carreras como técnicos. Una persona muy introvertida, que se hacía respetar por todos y que trataba a todos por igual, porque para él primaba el bloque y su filosofía. En definitiva, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. De hecho, tiene el honor de ser oficialmente, el mejor entrenador de la historia del fútbol.
Rinus Michels es recordado como uno de los grandes innovadores en la historia del fútbol. Su contribución al "Fútbol Total" cambió la forma en que se juega y se piensa en el fútbol moderno. Su habilidad para combinar una táctica revolucionaria con un liderazgo efectivo estableció un estándar en el deporte que continúa influyendo en entrenadores y jugadores en todo el mundo. Su legado vive en la forma en que se aborda el juego, tanto en términos de estrategia como de filosofía.
ResponderEliminar