Les voy a hablar del mejor entrenador de la historia del Celtic de Glasgow, el segundo mejor entrenador escocés, tras Alex Ferguson y uno de los mejores técnicos británicos de todos los tiempos. El gran Jock Stein.
Jock Stein fue un entrenador escocés, de los años 60, 70 y 80. Antes de su estancia en los banquillos, había sido futbolista, con una carrera repartida entre Albion Rovers, Llanelli Town (Gales) y Celtic de Glasgow, retirándose en este último en 1957, a la edad de 35 años, tras llevar varios años intentando recuperarse de los problemas físicos que padecía, por culpa de las lesiones.
Después ejercería de técnico, empezando su carrera en los banquillos en 1960, cuando sería contratado por el Dunfermline. Allí permanecería cuatro temporadas, llevando a su equipo a ser importante en Escocia, logrando ganar la Copa de Escocia en 1961. Sus buenas temporadas allí, le sirvieron para firmar por el Hibernian en 1964. Allí entrenaría durante una temporada y al finalizar la campaña, recibe una llamada del Celtic de Glasgow en 1965, para ser el manager de la plantilla. Stein obviamente dice que si, haciendo historia al ser el primer entrenador no católico en dirigir al club. A raíz de esa contratación se montó un revuelo muy grande.
Y es que en la ciudad de Glasgow hay una gran rivalidad, entre los dos equipos de fútbol mas grandes y famosos, como son el Rangers y el Celtic. Y no solo es una rivalidad futbolística, sino que amplía enormemente el abanico de diferencias entre si.
La primera es la diferencia de religión, siendo los dos equipos cristianos, pero el Celtic católico y el Rangers protestante. Mas concretamente anglicano, ya que el protestantismo es la escisión de la religión cristiana en dos, el catolicismo y el luteranismo, inventando por el alemán Martín Lutero. Después vendrían muchísimas mas escisiones en el protestantismo, generando religiones como la calvinista, anglicana, evangélica, baptista, presbiteriana y metodista.
La segunda es nacionalista, ya que los del Celtic están a favor de la separación de Escocia y son amigos de Irlanda, mientras que los del Rangers son unionistas, es decir, son partidarios de permanecer en el Reino Unido.
La tercera es política, debido a que el Celtic es de izquierdas y el Rangers de derechas.
Recapitulemos, Jock Stein es anglicano, con lo cual, la directiva del Celtic estaba permitiendo por primera vez en la historia del club, dar las riendas del equipo a un entrenador no católico. Al final a la gente se le olvidaría rápido. Además ya era un viejo conocido allí, porque había jugado varios años como futbolista. Stein permanecería en el Celtic la friolera de 13 temporadas, en las que se convertiría en un Dios. Fue llegar él y aparecer los títulos, en un club que estaba eclipsado por el Rangers. Ganaría la Liga de Escocia de 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1977; la Copa de Escocia de 1965, 1967, 1969, 1971, 1972, 1974, 1975 y 1977; mas la Copa de la Liga de 1966, 1967, 1968, 1969, 1970 y 1975. Es decir, no tenía ningún rival en Escocia que le hiciera sombra. Pero su título mas importante sería la Copa de Europa de 1967, tras derrotar al Inter de Milán entrenado por Helenio Herrera y comandado en el césped por Mazzola y Facchetti. También llegaría a la final de la Copa de Europa de 1970, pero caería a manos del Feyenoord entrenado por Ernst Happel y comandado en el césped por Van Hanegem, Mouljin, Jansen, Israel y Kindvall. En 1969 llegarían a los cuartos, cayendo ante el Milan. En 1971, llegaría a los cuartos de final, eliminándose ante el Ajax. En 1972 llegaría a las semifinales, perdiendo ante el Inter, que se tomaba la revancha por la derrota en 1967. En 1974 llegarían a semifinales, siendo derrotados por el Atlético de Madrid, en un partido donde hubo mucho juego sucio.
Como veis era uno de los mejores equipos de Europa, con actuaciones muy regulares durante tantos años. Contaba en sus filas con jugadores de la talla de Jimmy Johnstone, McNeill, Murdoch, Lennox, Gemmel... Y practicaba un fútbol asociativo, rápido, sencillo, de pases cortos y a ras de suelo, en definitiva, un fútbol preciosista, muy alejado del típico estilo británico. Además prevalecía el equipo en lugar de las estrellas. La única estrella era Johnstone y a la que se le permitía las individualidades, pero incluso el genial extremo, era un hombre de equipo, aunque fuera una gran estrella. Un bloque legendario, que fue conocido con el apodo de los "Lisbon Lions", tras ganar la final de la Copa de Europa de 1967, en el estadio nacional de Lisboa.
En 1975, Stein tuvo un grave accidente de tráfico, que a punto estuvo de costarle la vida. Fue el aviso de lo que vendría diez años después. Pero afortunadamente se pudo recuperar. En 1978 deja el club de sus amores, para probar suerte en Inglaterra, en donde ficha por el Leeds. Pero tras 45 días, recibe una llamada de la Federación de Escocia, para dirigir al combinado nacional. Stein no duda un instante y rescinde el contrato con los ingleses, para hacerse cargo de la selección de Escocia. Llevaría a la "Tartan Army" a participar en el Mundial de 1982, en el que se eliminarían en la primera fase, tras estar en el mismo grupo que Brasil, URSS y Nueva Zelanda. Era un equipazo formado por Hansen, McLeish, Souness, Strachan, Archibald y Dalglish, y aún así no logró clasificarse, aunque la verdad es que Brasil y la Unión Soviética eran rivales muy complicados.
Y todo comienzo tiene un final y el de Stein llegó en 1985. Se jugaba la eliminatoria clasificatoria para el Mundial de 1986, entre los británicos Escocia y Gales. Tras un partido muy disputado y con muchos sobresaltos. Al portero escocés Leighton se le cayó una lentilla, sin tener otro par de recambios en el vestuario, con lo cual tuvo que sustituirle. A este contratiempo se le añadían las bajas de Dalglish, Souness, Archibald y Hansen. Stein estaba de muy mala leche y con los nervios a flor de piel. Hay que añadir que Stein padecía problemas coronarios y dejó de tomar la medicación. Tras conseguir la victoria ajustada, Stein se levantó a darle la mano al seleccionador de Gales y de repente le vino el infarto. Mientras se caía al suelo se agarró a la primera persona que tenía allí. En ese mismo instante, se lo llevaron rápidamente al vestuario, conscientes de la gravedad del asunto. Pero dentro de los vestuarios, los médicos nada pudieron hacer y Jock Stein falleció allí mismo.
En la imagen se ve a Stein en el momento del infarto, pero también se ve a su ayudante en el banquillo, que es ni mas ni menos, que Alex Ferguson.
Jock Stein murió con las botas puestas, haciendo lo que mas le gustaba, entrenar y en un campo de fútbol, en la mas alta competición y dejando los deberes hechos. Ese fue el final de la enorme trayectoria de este mito de los banquillos, que no solo es el mejor de la historia del Celtic, sino que estamos hablando de uno de los mas grandes técnicos de todos los tiempos. Un hombre que llevó a este club, a codearse con los mejores de Europa durante muchas temporadas e incluso alcanzar la cima tras ganar la Copa de Europa y ser el primero en la historia de los británicos, en adjudicarse dicho trofeo. Jock Stein un grande, entre los mas grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario