sábado, 15 de junio de 2019

MICHAEL LAUDRUP, LA ELEGANCIA LLEGADA DESDE DINAMARCA




Les voy a hablar del mejor jugador de la historia de Dinamarca y mito de Barça y Real Madrid. El genial y elegante Michael Laudrup.

Michael Laudrup fue un futbolista danés, de los años 80 y 90. Jugaba como centrocampista, actuando como mediapunta, aunque a lo largo de su carrera, jugó también como extremo izquierdo y falso 9. Derrochaba talento. Lo suyo era clase y elegancia, tanto dentro, como fuera de los terrenos de juego. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda. Cuando tenía el balón en los pies, era capaz de generar peligro, de una forma sutil y bella. Parecía una bailarina de ballet sobre el césped. Regateaba de forma muy sencilla, pero tremendamente efectiva, con la pelota cosida a su bota. El jamás chutaba o empujaba el esférico, él lo acariciaba, como si de su gran amor se tratase. A su brillante técnica, unía una notable velocidad y una espectacular visión de juego, capaz de dar bellísimas asistencias y muchas de ellas sin mirar. Era un experto lanzador de tiros libres, penaltis y saques de esquina, aunque en su carrera tuvo que lidiar con otros lanzadores, dejándole a él, solo los saques de esquina. 
Voy a hacer una comparación complicada y es que él y Cruijff, se parecían mucho en la forma de jugar. Me explico. Johan era único e incomparable, además de muy superior a Laudrup, pero Michael si que conducía el balón como Cruijff y regateaba de forma parecida, por no hablar de la elegancia en la conducción. Sin ser iguales, si que tenían algunas cosas en común. Hasta en el carácter, siendo Michael mucho mas "light".

Dinamarca ha dado algunas grandes personalidades y obras como:
Hans Christian Andersen fue un escritor del siglo XIX. Creador de los mas famosos cuentos para niños de la historia (los otros mas famosos son, los de los hermanos Grimm), como "El soldadito de plomo", "La sirenita" (con su escultura en Copenhague, en homenaje al cuento) y "El patito feo", entre otros.
Hamlet fue una obra escrita por William Shakespeare, cuya ambientación recae en Dinamarca. 
Allan Simonsen fue un futbolista que jugó en el Borussia Mönchengladbach y el Barça, entre otros equipos. Llegaría a ganar el Balón de Oro de 1977. 
La cerveza Carlsberg, que es de las "lagers" mas conocidas del mundo. Su antigua fábrica (hoy en día museo de la propia marca) está situada en Copenhague. 
Los jardines Tívoli es el parque de atracciones de Copenhague, que sirvió de inspiración a Walt Disney, para crear Disneyland. 
Carl Nielsen fue un compositor de música clásica, muy desconocido fuera del mundo de la música clásica, pero dentro de él, un hombre muy contrastado. Perteneciente al romanticismo, su mayor legado fueron las sinfonías que compuso. Es el mejor compositor de la historia de su país. 

Visto todo lo famoso que ha dado Dinamarca, ahora vamos con la historia de un hombre, que está en dicha lista por merecimiento propio. Ni mas, ni menos, que Michael Laudrup.

Laudrup empezó su carrera en su país, en el Copenhague, en 1981. En el club de la capital jugaría una temporada, con tan solo 17 años, llamando la atención del mejor club del país, por aquel entonces, el Brondby, que lo ficharía en 1982. Allí jugaría una campaña, llamando la atención de Europa. Se fijaría la todopoderosa Serie A, la mejor liga del mundo por aquella época. Aterrizaría en Italia para fichar por la Lazio en 1983. En el conjunto romano jugaría dos temporadas. Hay que recordar que esa Lazio, era un equipo que acababa de ascender a la Serie A, con lo cual era una "squadra" humilde, que luchaba por salvarse del descenso. La primera temporada lo conseguiría, pero en la segunda no, volviendo a dar con sus huesos en la Serie B. 



Pero el buen rendimiento mostrado por el danés, que era una gran promesa mundial, motivó a la Juventus a acometer su fichaje en 1985. Además se había marchado a la Roma, una de sus grandes estrellas, el polaco Boniek, con lo cual buscaron en Laudrup a su sustituto natural. En Turín se encontraría con uno de los mejores equipos del mundo, entrenado por Giovanni Trapattoni y con jugadores de la talla de Platini, Scirea, Tacconi, Cabrini y Serena. En su primera temporada ganaría el Scudetto de 1986. En la campaña siguiente ya no estaba Trapattoni y el equipo lo notó, ya que no repitió scudetto. Y en la Copa de Europa caería en octavos de final, ante el Real Madrid. En la siguiente temporada se retiraría Platini y se marcharía Serena. En su lugar ficharían a Ian Rush, pero las cosas le irían mal a él y al equipo, debido a que se hundió, quedando en sexta posición en la Serie A y en la Copa de la Uefa se eliminaría en dieciseisavos de final. En la campaña siguiente se retiraría Scirea y se marcharía Rush. En su lugar ficharían a Zavarov, pero el equipo siguió por los mismos derroteros, dando por finalizada la etapa de Laudrup en el calcio. Una etapa que no fue todo lo fructífera que él hubiera deseado, ni dio todo lo que se esperaba de él. Pero ahora le venían unos años maravillosos, los mejores de su carrera.


Ficharía por el Barça en 1989, en el que se encontraba Johan Cruijff como técnico. Se estaba cocinando a fuego lento el Dream Team. Este equipo contaba en aquel año con futbolistas como, Zubizarreta, Koeman, Eusebio, Bakero, Amor, Milla, Robert, Beguiristain, Salinas y el propio Laudrup. Su participación en Liga sería bastante mala, quedando en tercera posición, a muchos puntos del Real Madrid y por detrás del Valencia. Lo arreglarían ganando la Copa del Rey de 1990. En la temporada siguiente ya empezaría el Dream Team, con el fichaje de Stoichkov y Goikoetxea, mas la llegada de Ferrer, que había estado cedido en el Tenerife. Arrasarían en Liga, quedando campeones en 1991. Pero no pudieron hacer doblete, al caer derrotados en la final de la Recopa, frente al Manchester United. Hay que decir, que Laudrup ya era una de las grandes estrellas del conjunto culé y uno de los mejores futbolistas del mundo, debido a que se había quitado el "corsé" del calcio y podía tener la libertad que deseaba, ya que jugaba como "falso 9", estando por el centro y muchas veces en banda izquierda, trazando diagonales hacia el centro, para asociarse con sus compañeros.

En la campaña siguiente se ficharía a Nadal y Witschge (este poco pudo hacer, al ser extranjero y quedar siempre fuera, por ser el cuarto en discordia, desencadenando en su marcha por la puerta de atrás), mas la consolidación del canterano Guardiola. Sería una temporada maravillosa, al conseguir el doblete en 1992, de Liga (muy apretada y con suspense hasta el último partido) y Copa de Europa, al derrotar en la final a la Sampdoria, que en esa época era uno de los grandes de Italia. La campaña siguiente no fue tan buena como la anterior, porque si bien, se volvió a adjudicar la Liga de 1993, en Liga de Campeones hizo el ridículo, eliminándose en la segunda ronda, frente al CSKA Moscú. Entonces a Cruijff se le antojó cambiar de esquema y quitar el falso 9, para poner un 9 de verdad. Se fijó en un delantero brasileño que brillaba en el PSV neerlandés, al que fichó ipsofacto (también subió al primer equipo Sergi). Estamos hablando de Romario y esto perjudicó totalmente a Laudrup, porque en Liga solo podían jugar tres extranjeros y Johan se decantaba por Koeman, Stoichkov y Romario. Al danés solo le quedaba Europa, para poder seguir destilando su fútbol en el conjunto blaugrana. Pero Laudrup no se resignaba a ser un segundo plato, quería ser protagonista, así que se lo hizo saber a Cruijff. Y obviamente al neerlandés no le sentó bien y con su difícil carácter, mas bien dictatorial, tuvieron sus mas y sus menos, ya que el danés tampoco se callaba. Si añadimos que en lo deportivo se ganó la Liga de 1994, pero otra vez, sufriendo en la última jornada y que en la Liga de Campeones llegaron a la final, pero fueron vapuleados por el Milan, desencadenó en la marcha de Laudrup, que terminaba contrato.


Acabaron tan mal Cruijff y Laudrup, que el danés para darle por saco al neerlandés, se marchó al eterno rival, el Real Madrid en 1994. Esto sentó fatal a los aficionados culés, que no perdonaron la "traición" de Michael Laudrup, llamándole Judas y traidor (años después pasaría lo mismo con Figo). Llegaba a un equipo que estaba en reconstrucción y que había fichado como entrenador a Valdano. Se juntaba en un equipo en el que estaban Buyo, Quique Sánchez Flores, Lasa, SanchísHierroRedondo, Luis Enrique, el canterano Raúl (que empezaba a despuntar), Martín Vázquez, Milla, mas los descartados Amavisca y Zamorano, que se convirtieron en titulares y en las grandes estrellas del año en la Liga. El rol de Laudrup con Valdano cambió, pasando a jugar en la mediapunta, anclado en la línea de tres cuartos. Volvió a disfrutar del fútbol y el público disfrutó de su juego, de su clase, de sus asistencias, de sus pases sin  mirar, en definitiva, de toda la elegancia que poseía. La temporada fue maravillosa, ganando la Liga de 1995 de forma holgada. No se puede decir lo mismo en Europa, ya que fue eliminado en octavos de final, por el modesto Odense. En la temporada siguiente se ficharía a Alkorta, pero la temporada fue pésima, de las peores de la historia del Real Madrid. Quedaría en sexta posición en Liga, tras haber despedido a Valdano y haber terminado la temporada Arsenio Iglesias. En la Liga de Campeones lo hicieron mejor, pero fue eliminado en cuartos de final por la Juventus.


Sorprendentemente no renovó por el conjunto merengue, probando suerte en una liga exótica como la japonesa, fichando por el Vissel Kobe en 1996. En tierras niponas jugaría un año, pasando sin pena ni gloria y echando de menos el fútbol competitivo. Así que volvió a Europa, para fichar por el Ajax en 1997. En el conjunto holandés lo haría muy bien, contando mucho, pese a que tenían jugadores de la talla de Van der Sar, los hermanos de Boer, Litmanen y Blind, entre otros. Ganaría la Eredivisie de 1998 y la Copa de los Países Bajos del mismo año. Se retiraría del fútbol en 1998, a la edad de 34 años.



Con la selección danesa jugaría la Eurocopa de 1984, en la que llegarían a las semifinales, cayendo ante España, en la tanda de penaltis. El Mundial de 1986, donde la "Dinamita Roja" se eliminaría en los octavos de final, contra su bestia negra, España. Y sorprende mucho, ya que Dinamarca habían sido los que mejor fútbol habían practicado en todo el torneo, además de que había arrasado en la primera fase, quedando primera de grupo, por delante de la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental), Uruguay y Escocia. Además de que contaba con futbolistas maravillosos, como Lerby, Eljkaer-Larsen, Arnesen, Morten Olsen y el propio Laudrup, entre otros. También jugaría la Eurocopa de 1988, donde la "Dinamita Roja" se eliminaría en primera fase, sin ganar ni un partido, tras estar en el mismo grupo que la RFA, Italia y España.


Sorprendentemente, Laudrup se retiró de la selección, diciendo que mientras el seleccionador Richard Moller Nielsen siguiera en el cargo, jamás volvería a jugar en el combinado nacional. Y es que otra vez dio muestras de su carácter. Por culpa de esto, se perdió la victoria de su país en la Eurocopa de 1992. Dándose cuenta de que así no iba a ningún sitio, dio marcha atrás y retornó al equipo. Ya con otra generación de futbolistas, como Schmeichel, Helveg y su hermano Brian Laudrup, jugarían la Eurocopa de 1996, en la que se eliminaría en primera fase, tras estar en el mismo grupo que Portugal, Croacia y Turquía. Pero mostrarían un gran nivel, pese a ser eliminados. Y el broche de oro a su carrera, vendría en el Mundial de 1998, donde llegarían a los cuartos de final, siendo eliminados por Brasil, pero teniendo oportunidad de clasificarse y batir a los todopoderosos brasileños. Y es que este equipo jugó de maravilla, pareciéndose bastante a la "Dinamita Roja" de los años 80 y con una actuación sublime de los hermanos Laudrup. Dejarían por el camino anteriormente a la mejor Nigeria de la historia.


Las dos fotos son de los hermanos Laudrup y el padre, que también fue futbolista

Michael Laudrup no ganó ningún Balón de Oro, como si lo hizo Allan Simonsen. Pero no le hace falta para ser con diferencia, el mejor jugador de la historia de Dinamarca. Un futbolista que queda para el recuerdo y es que el estilo de estos jugadores enamoran al espectador y perdura por siempre en las memorias de todos. Un jugadorazo, con una clase tremenda, tanto en el césped, como fuera de él, pero con un carácter complicado. Y es lo que tienen los genios, que suelen ser difíciles de tratar. 

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de los grandes de los noventa. No sabía que había compartido equipo con Platini. Quizá para mi gusto le fantaba un poquillo de regularidad, pero es verdad que en nuestra infancia, cuando jugábamos al fútbol en el patio del colegio, se llevaba mucho eso del "pase a lo Laudrup", es decir, mirando hacia un lado y pasando hacia el otro. Muy bueno el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó a su cenit en el Barça, donde pudo desarrollar todo su fútbol y en el Real Madrid también se salió. Por no hablar también de la selección danesa.
      No me parece que fuera irregular, pero no iba de estrella y jugaba para los demás, pero se sabía importante y además se echaba el equipo a la espalda, pudiendo decidir el solo el partido. Sus grandes defectos fueron su carácter y su frialdad.
      Uno de los mejores jugadores de su época, de esos que podían haber ganado el Balón de Oro, sin ningún problema.
      Y si, jugó con Platini y formaban una gran pareja. Hay que decir que no rindió como se esperaba, pero era titular indiscutible y una de sus estrellas.
      Muchas gracias Fede.

      Eliminar