sábado, 2 de marzo de 2019

RAYMOND KOPA, EL PEQUEÑO NAPOLEÓN




Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de Francia, Raymond Kopa.

Raymond Kopaszewski fue un futbolista francés, de los años 50 y 60. Es descendiente de polacos. Como el apellido es difícil de pronunciar, se lo acortó, dejándolo en un sencillo Kopa. Jugaba como interior, lo que hoy en día se conoce como mediapunta. Era bajo de estatura (1,69 m) y rapidísimo. A parte tenía un talento sobrenatural para jugar al fútbol, pudiendo regatear a quien se le pusiera por delante, con lo cual era muy escurridizo e imparable para los rivales. No solo del regate y del talento vivía, sino que era el auténtico cerebro del equipo, llevando a toda pastilla el timón, repartiendo el juego con maestría y dando asistencias maravillosas. Tenía una clase extraordinaria en sus botas, capaz de aguantar y esconder el esférico, sin que nadie lo viera. Te podía decidir él solito un partido, en milésimas de segundo. Precisamente por su altura y por su capacidad de liderazgo, era apodado el "Pequeño Napoleón", apodo que le puso un periodista inglés. Un futbolista memorable. 

Empezaría su carrera en su país en 1949, en el Angers. Allí jugaría dos temporadas en Division 2, en las que llamaría la atención de la Division 1, siendo el Stade de Reims, el afortunado en ficharle en 1951. Allí haría historia al ganar "le championnat" de 1953 y 1955 y llegar a la final de la Copa de Europa en 1956, cayendo ante el Real Madrid. También ganaría la Copa Latina de 1953, tras vencer en la final contra el Milan de la "Gre-No-Li" sueca, es decir Gunnar Gren, Gunnar Nordhal y Nils Liedholm. En dicho encuentro, Kopa marcaría dos goles. El Stade de Reims estaba entrenado por Albert Batteux, que creó el primer "Fútbol Champagne". ¿Y que era el "Fútbol Champagne"? Pues un estilo de juego asociativo, con pases en corto y movimiento de jugadores alrededor de la pelota, a toda velocidad y al primer toque, intentando no perder la pelota jamás y nunca usar balones en largo. Básicamente lo que se asoció al Barça de Guardiola y a la España de Del Bosque, con el apodo de "tiki-taka". Término que por cierto, inventó el difunto Andrés Montes y no otros pseudoperiodistas que se adjudicaron la invención del apodo. Hay que decir que lo de Champagne, se le puso al juego del Stade de Reims, porque dicha ciudad es una de las grandes exportadoras de la bebida del "brindis". También inventarían el córner "A la remoise", que significa mas o menos "al estilo de los de Reims" y este estilo consiste en sacar en corto, en lugar de centrar al área, que es como siempre se ha hecho.



En este equipo, Kopa era el "General", el "Napoleón Bonaparte" y jugaba como delantero centro, mejor dicho como "Falso 9", ya que bajaba al centro del campo y desde ahí organizaba el fútbol de su equipo o regateaba a quien se le pusiera por delante. Estas soberbias actuaciones individuales del "Pequeño Napoleón", tanto en Francia, como sobre todo en Europa, llamó la atención de Santiago Bernabéu, que lo ficharía ipsofacto para su Real Madrid, en 1956. Pero había un problema y es que en la posición de delantero centro (que también tenía mucho de "Falso 9"), jugaba Di Stéfano, así que lo reubicaron en una posición totalmente nueva para él, que era la de extremo derecho. ¿Y porque no le colocaron como interior? Pues los técnicos verían que su velocidad, regate y capacidad de desborde, eran mas propicios para la banda, que para el centro, de juego mas cerebral y estático. El caso es que desaprovecharon todo el potencial del francés. Aún así, también triunfaría en la banda, siendo un jugador totalmente decisivo para los merengues, ya que se posicionaba en banda, pero tendía a regatear hacia el interior, para asociarse con los interiores y también estar cerca del área. Ganaría la Liga de 1957 y 1958 y la Copa Latina de 1957, derrotando en la final al Benfica. Pero sobre todo cosecharía tres Copas de Europa consecutivas. En la de 1957, derrotaría en la final a la Fiorentina. En la de 1958, ganaría en la final al Milan de Liedholm, Schiaffino y Cesare Maldini. Y en la de 1959, batiría al Stade de Reims, antiguo equipo de Kopa, que ahora tenía en sus filas a Just Fontaine. Kopa tuvo como compañeros en el conjunto blanco, a Di Stéfano, Rial, PuskasGento, Zarraga, Joseíto, Santamaría y Marquitos, vamos un equipo legendario. En su etapa madridista ganaría el Balón de Oro en 1958. También hay que decir, que fue Balón de Plata en 1959 y Balón de Bronce en 1956 y 1957.


Con el Balón de Oro

Contra todo pronóstico Kopa dejaría el Real Madrid, para volver a Francia y retornar al Stade de Reims en 1959. Y es que Kopa era un hombre de carácter, que hacía lo que le apetecía, sin importarle el que dirán. Hay que recordar que Kopa de niño trabajaba en las minas, junto a su padre y eso por lo general ya te convierte en un individuo con mucha personalidad y curtido a edad muy temprana. Además ya estaba pensando en su futuro profesional, porque sabía que no se dedicaría al mundo del fútbol, una vez retirado y también pesó mucho el que le hacían jugar de extremo y no se divertía en la banda.  Así que si se fue a Madrid, dejando Francia con muchísimas críticas, ahora volvía a Francia, exactamente igual que antes, con la cabeza bien alta y seguro de sus decisiones, independientemente de si sale bien, o no la cosa. En Reims jugaría al lado de Fontaine, formando una sensacional dupla. Kopa en su puesto de antes, osea de "falso 9" y Fontaine como extremo derecha. Estos dos unidos a Vincent, en el extremo izquierdo, mas Piantoni y Lucien Muller en los interiores, formarían un fabuloso equipo. Estos jugadores se movían hacia el interior, para el juego combinativo del "Fútbol Champagne", juntando en zonas internas a jugadores muy técnicos. Con este plantel ganarían "le championnat" de 1960 y 1962. Pero todo se torcería, entrando en una espiral negativa y descendente, con la retirada del fútbol de Fontaine a causa de una lesión y la marcha al Real Madrid de Lucien Muller, que si los unimos a la marcha también del técnico Batteux en 1963, mas las de Piantoni y Vincent en 1964, dejaron a Kopa totalmente solo. Con lo cual el equipo del "champagne" dio con sus huesos en la Division 2. El "Pequeño Napoleón" jugaría dos temporadas en la segunda división, pero lograría ascender a su equipo a la máxima división del fútbol francés, jugar una temporada otra vez en primera y retirarse del fútbol en 1967, a la edad de 36 años.



Con la selección francesa jugaría el Mundial de 1954, en el que los galos se eliminarían en primera fase, tras estar en el mismo grupo que Brasil, Yugoslavia y México. Y el Mundial de 1958, en el que "les bleus" quedarían terceros, tras ganar la final de consolación a la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental), entrenados por Sepp Herberger y con las estrellas Fritz Walter y Helmut Rahn. En dicho torneo Francia sería una de las selecciones revelación y las que mejor fútbol hizo, precisamente porque su seleccionador era Albert Batteux y porque contaba con las estrellas del Stade de Reims, mas Kopa que jugaba en el Real Madrid, con lo cual Francia practicaba también el "Fútbol Champagne". Kopa en su rol habitual de "falso 9", mientras que Fontaine jugaba como interior, pero era realmente el delantero centro. Vamos, exactamente igual que Kocsis con Hidegkuti, en la Hungría de los "Magyares Magníficos".


Os dejo un sensacional artículo de Alfredo Relaño, sobre la vida de Kopa, en el que habla de temas como el marketing por ejemplo, entre otras cosas. https://elpais.com/deportes/2017/03/05/actualidad/1488735865_681367.html

Raymond Kopa es uno de los mejores jugadores de la historia de Francia y se puede decir que uno de los mejores en su puesto, de la historia del fútbol. Una persona con mucho carácter, pero muy elegante, con un porte extraordinario, con las ideas muy claras, precursor y todo un caballero. Hay que decir que le salió la vena sindical, seguramente adquirida en sus tiempos de infancia en las minas, de su localidad natal Noeux-les-Mines y fue el pionero en Francia, con la creación del primer sindicato de futbolistas. Así que cuando se habla de los mitos del fútbol francés, éste esta por derecho propio en el Olimpo.

2 comentarios:

  1. Simplemente el mejor jugador francés de la historia, ligeramente por encima de Zidane (segundo mejor) y de Platiní (en tercer lugar claramente) 3 jugadorazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El elegir el mejor siempre es muy relativo y personal, pero claramente estos tres serían los mejores de la historia de Francia, por talento y jerarquía. No hay que olvidarse de Fontaine, Henry, Thuram, Desailly, Papin, Pires, Tigana, Vieira y Giresse que también pertenecen a los mejores de la historia de Francia.

      Eliminar