jueves, 14 de febrero de 2019

LUIS MOLOWNY, EL PRIMER MITO CANARIO




Les voy a hablar de un mito del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas que han dado las islas Canarias. El gran Luis Molowny.

Luis Molowny fue un futbolista español, de los años 40 y 50. Jugaba como interior, lo que hoy en día se conoce como mediapunta. Tenía una clase estratosférica. Podía hacer lo que quisiera con la pelota y regatear a quien se le pusiera por delante. Era pequeñito (1,67 m de estatura) y rechoncho, pero eso no impedía que tuviera una habilidad alucinante, con la que hacía diabluras en el césped. Era zurdo, pero también manejaba la pierna derecha. No sólo vivía del regate, sino que poseía una extraordinaria visión de juego, con la que daba fenomenales asistencias. También tenía un buen disparo y gol. Un futbolista maravilloso, al que se le ha infravalorado en exceso.

Molowny nació en Tenerife (Canarias). Y se preguntarán, el apellido de donde viene? Su apellido es de origen irlandés. Luis Molowny se crió en su Tenerife natal y allí aprendió a jugar al balompié. En su juventud hizo varias pruebas con varios equipos, entre los que se encontraba el Tenerife y no fue seleccionado. A los 18 años le surge la posibilidad de iniciarse en el mundillo semi profesional y ficha por el Marino de Las Palmas en 1943. Así que se muda de Tenerife a Gran Canaria. Allí jugaría tres temporadas y es ahí cuando se fijan los mejores equipos de España. El Barça manda a un emisario a Las Palmas, para fichar a este jovencito que jugaba con las mangas estiradas, a lo Enrique Iglesias en sus inicios. Por eso fue apodado "El Mangas". Para mala suerte del Barça, su representante viajó en barco a Canarias. Y es que Santiago Bernabéu, el mandamás del Real Madrid viajó a Reus y al bajarse del tren, lo primero que hizo fue coger un periódico y se enteró de que el Barça tenía la intención de fichar a Molowny y el emisario estaba viajando en barco. Bernabéu que era mas listo que nadie, se dio cuenta de la jugada, tiró de chequera y mandó a Quincoces, que era el director deportivo, en avión para que llegara antes y entrometerse en el fichaje, para así robárselo a su máximo rival. Dicho y hecho, Quincoces a su llegada a Las Palmas, vio en directo a Molowny y quedó francamente decepcionado y así se lo hizo saber a Bernabéu. Don Santiago le dijo que se dejara de chorradas y que firmara el contrato. Y Molowny fichó por el Real Madrid en 1946

"El Mangas" llegaba a un equipo que era una medianía, vagando por la mitad de la tabla, indigno de lo que había sido en los años 30. El canario maravillaría desde el primer día, con actuaciones inconmensurables, convirtiéndose en la auténtica y única gran estrella del conjunto merengue. En su primera temporada ganaría la Copa del Generalísimo de 1946. Durante los siguientes cursos, como he dicho anteriormente, los blancos deambularían por la Liga, pero Molowny seguiría a lo suyo y además recibiría a dos nuevos compañeros, con los que hacer mas grande el equipo. Estos dos futbolistas vinieron del Celta y eran Pahiño y Miguel Muñoz, que se convertirían en las otras estrellas del Real Madrid. En la temporada 51-52 se ficharía Roque Olsen, Zarraga y Joseíto. Pero la joya de la corona llegaría en la campaña 53-54, donde ficharían a dos de las mayores leyendas del conjunto merengue, Di Stéfano y Gento, con lo cual se marcharía Pahiño. Esto se tradujo en volver a ganar la Liga de 1954. La temporada siguiente ficharían a Rial, que mandaría al banquillo a Molowny, pero éste seguiría aportando en muchos partidos que le dejaban jugar. Revalidarían el título de Liga y ganarían la Copa Latina de 1955. Pero con la llegada del técnico Villalonga, dejaría de jugar, pasando al ostracismo. En 1957 dejaría el club donde había sido una estrella, retornando a su tierra, para fichar por Las Palmas. Allí jugaría una temporada y se retiraría del fútbol en 1958, con tan sólo 33 años, pero es que ya había perdido toda la frescura y agilidad que le caracterizaba.

En la selección española jugaría el Mundial de 1950, en donde quedarían en cuarta posición, tras haberse clasificado en la primera fase, en un grupo en el que estaban Inglaterra, Estados Unidos y Chile. Una vez en el grupo que dilucidaría los cuatro primeros puestos del Mundial, la cosa ya no funcionó tan bien. Quedaría el último de su grupo, en donde se encontraban Brasil, Suecia y la campeona Uruguay. Hay que decir que Molowny no era un habitual y solo jugaría un partido, de los cinco que al final disputó. Y lo hizo contra Uruguay. 

Molowny quizá sea mas recordado por su etapa como entrenador, que fue muy fructífera y exitosa, pero hay que decir que fue una de las grandes estrellas españolas de su época. Y la gran estrella del Real Madrid pre Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa... Era muy amigo de Alfredo Kraus, brillante tenor español, que como Molowny era canario. Y es que estas dos figuras exportaban la imagen de Canarias por todo el mundo. Molowny con el fútbol y Kraus con la ópera y la opereta, siendo seguramente, no el primero, pero si el mas importante a nivel mundial (en la época en la que la radio y la televisión te hacían famoso), cantante español del mundo operístico, hasta la irrupción de Montserrat Caballé, Placido Domingo, José Carreras, etc. Así que reconozcamos la labor del Molowny futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario