Fritz Szepan (izquierda) y Ernst Kuzorra (derecha)
Les voy a hablar de los mejores jugadores de la historia del Schalke, Fritz Szepan y Ernst Kuzorra.
Szepan y Kuzorra fueron unos futbolistas alemanes, de los años 20, 30 y 40. Son todo unos mitos en Gelsenkirchen, la ciudad que acoge al Schalke 04, pero curiosamente no tienen el mismo reconocimiento en toda Alemania. Pero son claramente de los mejores futbolistas de la historia de Alemania y llegaron al nivel de los mejores del mundo en su época, aunque no tuvieran la misma suerte en la "National Mannschaft". Vayamos con su historia.
Fritz Szepan jugaba de interior, aunque podía jugar mas retrasado, como mediocentro e incluso como defensa, debido a sus enormes cualidades como futbolista. Era un jugador muy lento, pero no importaba en absoluto, ya que suplía esa carencia con una clase espectacular, un control de balón sublime, una extraordinaria visión de juego y una inteligencia táctica perfecta. Además tenía una sobresaliente técnica, con la que regateaba con facilidad y podía esconder el balón con facilidad. Pero no queda ahí la cosa, sino que a todo eso, hay que añadir olfato goleador y notables aptitudes defensivas. Un futbolista maravilloso, que también tenía capacidad de liderazgo, siendo el capitán de sus equipos. No es de extrañar que pasadas muchas décadas, recibiera el apodo de el "Beckenbauer de antes de la guerra".
Ernst Kuzorra jugaba como interior. Tenía una notable técnica, regate y buena visión de juego. Pero en lo que mas sobresalía era en la llegada a portería. Con un gran físico y mucha fuerza, aparecía en el área por sorpresa, creando muchísimo peligro. Es por esta faceta, que tenía un grandísimo porcentaje en el apartado goleador. Un fenomenal futbolista y muy difícil de parar.
Esta pareja de futbolistas, jugaron toda su carrera juntos en el Schalke. Szepan desde 1925 y Kuzorra desde 1923, porque era dos años mayor. Empezaron su carrera a los 18 años y se retiraron con 43 y 45 años, respectivamente. Dominaron el fútbol germano en los años 30, debido a un sistema novedoso en toda Alemania, que fue llamado "Schalker Kreisel", introducido por Gustav Wieser y que consistía básicamente en hacerse pases cortos, jugando al primer toque. Esto fue copiado a la selección austriaca, el "Wunderteam" de Sindelar. Fue totalmente rompedor en Alemania, ya que no habían visto nada igual. Con este sistema de juego y con estrellas como Szepan y Kuzorra, dominarían tanto las "gauligas", que eran ligas regionales distribuidas por todo el III Reich (fueron los años en que Alemania estaba dominada por los nazis), como el campeonato nacional, con seis títulos en 1934, 1935, 1937, 1938, 1939, 1940 y 1942.
El Schalke un equipo de mineros, ya que muchos de sus integrantes, incluidos nuestros dos protagonistas, trabajaban en la mina o habían trabajado en algún momento de sus vidas. Y es que hay que recordar que el fútbol era amateur en aquella época, con lo cual se tenían que ganar el pan de alguna manera y lo que mas predominaba en la cuenca del Rhur, era el sector de la minería.
El éxito del Schalke coincidió con el auge del nacional-socialismo, derivando en el dominio de toda Alemania por parte del imperio Nazi. ¿Es por esto que el Schalke era el equipo favorito de Adolf Hitler? Rotundamente no. Y es que a Hitler no le gustaba el fútbol, es mas lo aborrecía, porque era un invento de los ingleses. A él lo que mas le gustaba era la gimnasia y el balonmano. Pero como era un método buenísimo de propaganda para el régimen nacionalsocialista, pues obviamente lo llevo a cabo, aconsejado por su ministro de propaganda Joseph Goebbels.
¿Era el Schalke un equipo de nazis? A esta pregunta si que tengo que responder que si y es que como en cualquier dictadura, el régimen cogía al mejor equipo y lo convertía en su juguete. Y aquí entran en juego nuestros dos protagonistas. Fritz Szepan y Ernst Kuzorra, a parte de ser compañeros de equipo y amigos, se convirtieron en cuñados. El nazismo los cogió para su propaganda, ya que no obstante, eran dos de las máximas figuras del fútbol del Tercer Reich.
Fritz Szepan se afilió al partido nacionalsocialista y estuvo involucrado en la propaganda del régimen, como también estuvo metido en la Federación de fútbol del Reich. Tras la caída del Reich fue absuelto de toda culpa. Y Ernst Kuzorra , al igual que su cuñado, también estuvo metido en la propaganda nazi, hasta que su padrino, fue llevado a un campo de concentración por ser judío. A raíz de aquello estuvo en contra del nazismo, con varios desplantes, como no recoger la copa de subcampeón con el Schalke. Esta actitud le granjeó una manía en las altas esferas y se le prohibió su llamada a la selección de la Alemania nazi, mientras que su cuñado Szepan, mas políticamente correcto, si gozó de muchas oportunidades, hasta capitanear a su selección en el Mundial de 1934 (tercero, tras ganar a Austria) y 1938 (se eliminarían en octavos de final).
Olvidándonos del todo el tema del nazismo, estos dos cuñados son dos de los mejores futbolistas de la historia de Alemania y merecen ser recordados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario