viernes, 2 de febrero de 2018

BATISTUTA, LA METRALLETA ARGENTINA




Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia de la Fiorentina y uno de los mejores delanteros que ha dado Argentina, Gabriel Omar Batistuta.

Batistuta fue un futbolista argentino, de los años 90 y los primeros años de la primera década de este siglo. Jugaba como delantero centro. Su principal virtud era el remate. Lo remataba todo y de todas las formas posibles. De cabeza, con las dos piernas, de volea, de disparo lejano, en un rechace dentro del área...Pocas veces se ha visto un rematador como él. A parte de sus remates, tenía un disparo fortísimo, seco y certero, con el que taladraba las redes, era absolutamente demoledor. Gracias a su misil con la pierna derecha, era el encargado de lanzar los tiros libres lejanos. Y por supuesto tenía mucho gol. Y si a esto unimos su fortaleza física, su 1,85 m de estatura y su potencia, era muy difícil de detener para los contrarios. Le podemos llamar metralleta, porque a parte de sus míticas celebraciones como la de la foto, en cuanto ejecutaba sus disparos, acababa con cualquier rival. Un delantero 100% efectivo.

Empezaría su carrera en su país en  1988, en Newell's Old Boys. Pero no jugaría mucho, lo mismo que en su siguiente destino, el River Plate en 1989. Pero todo cambiaría cuando ficharía por Boca Juniors en 1990. En el conjunto xeneize sería titular indiscutible, realizando una gran temporada. Ganaría el Torneo Clausura de 1991, en un equipo entrenado por Oscar Washington Tabárez y formando una gran pareja con Latorre. Se convertiría en uno de los jugadores mas prometedores de Argentina, con lo cual llamaría la atención de Europa, marchándose a la mejor liga del mundo, la Serie A, fichando por la Fiorentina en 1991. Aterrizaría en Florencia y se adaptaría de maravilla, tanto a la ciudad, como al país, como al calcio, donde sus características encajaban a la perfección. En el conjunto viola jugaría nueve maravillosas temporadas, convirtiéndose en una de sus mayores leyendas y en uno de los mejores delanteros de la historia de la Serie A. Desde el inicio sería indiscutible, en un equipo de mitad de tabla, en el que estaban jugadores como Mazinho y Dunga. En la campaña siguiente saldrían los anteriormente mencionados y llegarían en su lugar, jugadores de la talla de Effenberg y Brian Laudrup, pero la temporada sería un fracaso y el conjunto florentino descendería a la Serie B. En la siguiente campaña se marcharía Brian Laudrup, pero conservarían a Effenberg y el propio Batistuta, que de la mano del técnico Claudio Ranieri, retornarían por la vía rápida a la Serie A.

En la siguiente temporada se marcharía Effenberg, pero llegaría en su lugar Rui Costa, que mas Toldo y el propio Batistuta, harían de la Fiorentina un habitual de las competiciones europeas. Con el fichaje de Schwarz ganarían la Coppa de 1996 y quedarían en cuarta posición en la Serie A. En la campaña siguiente realizarían una sensacional participación en la Recopa de Europa, en la que llegarían a semifinales, perdiendo frente al Barça, con gol del propio Batistuta. En la temporada 1998-1999, con el fichaje de Heinrich, quedarían en tercera posición en la Serie A, clasificándose para la Liga de Campeones, en la que llegarían a la segunda ronda de grupos, donde se eliminarían en un grupo formado por el Manchester United, Valencia y Girondins de Burdeos. En la siguiente temporada, los fichajes de Chiesa y Di Livio, no fueron suficientes para repetir participación en la Liga de Campeones, volviendo a la Copa de la Uefa. Esto no gustó a Batistuta y en cuanto recibió una llamada de la Roma, no se lo pensó dos veces, fichando por los capitalinos en el 2000, dejando la Toscana en donde tan bien se había sentido y en donde se había hecho leyenda, rechazando múltiples ofertas que le llegaban. Pero su paciencia se acabó y decidió fichar por un grande.

El conjunto romano estaba entrenado por Capello y tenía en sus filas a jugadores de la talla de Cafú, Walter Samuel, Candela, Totti, Aldair, Montella, Delvecchio, Tomassi, Cristiano Zanetti, Emerson, Marcos Assunçao y el propio Batistuta. Lograrían alzarse con el Scudetto del 2000. En la siguiente temporada empezarían los problemas físicos de Batistuta, que lastrarían el final de su carrera, dejándolo fuera en varias ocasiones. Pero con los fichajes de Lima, Panucci y el jóven Cassano, casi logran repetir el Scudetto, mientras que en Liga de Campeones llegarían a la segunda fase de grupos, eliminándose del grupo formado por Barça, Liverpool y Galatasaray. La tercera y última temporada de Batistuta en Roma fue un desastre, ya que no jugaría prácticamente nada debido a las frecuentes lesiones, con lo cual sería cedido en enero de 2003 al Inter de Milán, donde jugaría unos pocos partidos. Pero Batistuta ya estaba prácticamente retirado del fútbol, por culpa de sus problemas físicos, así que se marchó a un campeonato menos exigente donde poder jugar sin presiones y encima cobrar un gran salario. Hablamos obviamente de Qatar, donde ficharía por el Al-Arabi en 2003. Allí jugaría dos temporadas, retirándose en 2005, a la edad de 36 años.

Con la selección argentina jugaría la Copa América de 1991, quedando campeón. La Copa América de 1993, en la que volvería a quedar campeón. El Mundial de 1994, eliminándose en octavos de final ante la Rumanía de Hagi y compañía. El Mundial de 1998, en el que la albiceleste llegaría a los cuartos de final, cayendo ante los Países Bajos. Y su último torneo sería el Mundial de 2002, en el que haría el ridículo, eliminándose en la fase de grupos, al estar en el mismo grupo que Suecia, Inglaterra y Nigeria.

De Gabriel Omar Batistuta poco mas se puede decir. Un delantero de los que jamás se complicaba y jugaba fácil, siempre al primer toque y buscando el desmarque para soltar su venenoso remate. Donde ponía el ojo, ponía la bala. 

4 comentarios:

  1. Recuerdo esa época dorada de la Fiore, haciendo incluso algunos grandes partidos por Europa, y con Batigol como referencia en ataque. Uno de los delanteros que más me gustaron de aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era impresionante como disparaba a puerta. Con fuerza, rapidez y efectividad.

      Eliminar
  2. Faltó que con Boca quedaron eliminados en semifinales de la Copa Libertadores de América de 1991 a manos de Colo-Colo, a la postre campeón de dicha versión de la Copa.

    ResponderEliminar
  3. unico, batigol el mejor de todos los tiempos

    ResponderEliminar