Les voy a hablar del mejor jugador de la historia de Austria y uno de los mejores de la historia del fútbol, Matthias Sindelar.
Sindelar fue un jugador de los años 20 y 30. Jugaba de delantero, como segundo punta. Era muy habilidoso y tenía visión de juego. Le hacían jugar como delantero centro, con lo cual jugaba como falso 9. Fue el segundo falso 9 de la historia. El primero fue Samitier y el tercero sería Hidegkuti. Era un futbolista muy frágil, así que le llamaban el "hombre de cristal", pero dominaba el juego de una manera abrumadora, sacando partido siempre. Un futbolista sensacional.
Jugó toda su carrera para el Austria Viena, desde 1924 hasta 1939, año en el que se retiró. Con el conjunto vienés ganaría la Copa Mitropa (antecesora de la Copa de Europa, que se jugaba entre equipos del centro de Europa e Italia), de 1933 y 1936, el Campeonato de Austria en 1926 y la Copa de Austria en 1925, 1926, 1933, 1935 y 1936.
También jugó para la selección austríaca, que entrenaba Hugo Meisl, la cual por aquella época era la mejor del mundo. La denominaron "Wunderteam" (equipo de oro en alemán). Con su selección jugó el mundial del 34, en las que llegó a semifinales. Perdió contra la Italia entrenada por Vitorio Pozzo y que tenía al gran Giuseppe Meazza en sus filas. Pero ya sabemos que el mundial se celebró en la Italia de Mussolini, con lo que eso conlleva, así que el Wunderteam se tuvo que ir a su casa.
En 1938 se produce el "Anchluss", que es la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. Eso significó el final del Wunderteam, debido a que los mejores jugadores pasaron a la selección nazi entrenada por Joseph Herberger, el entrenador de la RFA, que acabaría ganando el mundial de 1954. Herberger intentó convencer a Sindelar de que jugara para Alemania, pero la estrella austriaca rechazó.
Se celebró un partido amistoso para conmemorar la unión de Alemania y Austria. Todos los jugadores del Wunderteam hicieron el saludo nazi, menos Sindelar. Ganó Austria y Sindelar marcó gol y lo celebró dedicando un baile a Hitler, que estaba viendo el partido. Imaginaos el enfado del Führer.
Sindelar, se retiró del fútbol y se compró una cafetería en su Viena amada. El 22 de enero de 1939, los bomberos vieneses se encontraron en casa de Sindelar, el cuerpo del jugador junto al de su mujer. Murieron por culpa de un escape de gas en la calefacción. Eso es la versión oficial, pero mi versión es que la Gestapo los asesinó, como venganza por no querer jugar en la selección de la Alemania nacionalsocialista. Es lo que tiene las dictaduras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario