Les voy a hablar de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Eusebio Da Silva.
Jugaba como delantero, actuando como segundo punta. Era muy fuerte y con un cuerpo musculado y fibroso. Cuando arrancaba en velocidad era imparable, debido a que tenía una potencia escandalosa. Tenía un golpeo de balón durísimo, seco y colocado, lo que hacía muy difícil la estirada de los porteros. Era el encargado de los tiros libres y los penaltis, aprovechando el misil que tenía en su pierna derecha, pero también era el encargado de lanzar los saques de esquina. Pero no solo de potencia y fuerza vivía, sino que tenía un enorme talento en sus botas, con la que regateaba con facilidad a cualquier rival que se le pusiera por delante. Jugaba con total libertad, moviéndose por todo el frente de ataque y participando mucho en el juego. A mi siempre me ha recordado a Ronaldo Nazario, la leyenda brasileña. Le apodaban "La Pantera de Mozambique".
Nació en Mozambique en 1942, que por aquel entonces era colonia portuguesa. Empezó jugando en Mozambique en 1957 y rápidamente llamó la atención de Portugal. Fue el Sporting de Portugal allí a ficharlo y cuando ya lo tenían apalabrado, apareció Bela Guttman, entrenador de su máximo rival, el Benfica y le convenció para que fichara por su club. Así que Eusebio fichó por el Benfica en 1960, iniciando de esa forma la leyenda de este jugador.
El Benfica gana la Copa de Europa de esa temporada, jugando la final contra el Barça de Kubala, Luis Suárez, Kocsis, Czibor, Ramallets...en Berna, pero Eusebio es suplente todavía y no juega esa final.
Al año siguiente ganaría la Copa de Europa otra vez, pero ya como titular indiscutible, ganando al Madrid de los Di Stéfano, Puskas, Rial, Gento y Santamaría. No volvería a ganarla, ya que su entrenador, el húngaro Bela Guttman, pidió un aumento de sueldo y el Benfica se lo negó y le despidió. El magyar dijo a su despido, "Sin mi, el Benfica jamás volverá a ganar una final europea". Esta maldición sigue vigente hoy en día.
Eusebio jugó 3 finales de Copa de Europa mas. En 1963 contra el Milan de Cesare Maldini, Gianni Rivera, Trapattoni y Altafini, dirigidos por Nereo Rocco. En 1965 contra el Inter de Milán de Luis Suárez, Mazzola y Fachetti, dirigidos por Helenio Herrera. Y en 1968 contra el Manchester United de Bobby Charlton, George Best y Denis Law, dirigidos por Matt Busby. El conjunto benfiquista perdería esas tres finales.
Esa maldición solo era para Europa, ya que su club dominaba Portugal, porque era un club maravilloso, con jugadores como Coluna y Simoes.
Con la selección portuguesa, su mayor éxito fue el cuarto puesto conseguido en el Mundial de 1966.
Ganó el Balón de Oro de 1965. Si, solo tiene un balón de oro, aunque parezca mentira, ya que merecía muchos más.
Después de haberlo ganado todo en el Benfica y con las rodillas destrozadas por las lesiones, se marchó a la NASL de Estados Unidos en 1975 y allí jugó hasta que se retiró en 1979.
Eusebio era un jugador maravilloso, pero no sólo eso, si no también un profesional como la copa de un pino y una grandísima persona. Siempre pedía perdón a los porteros cuando marcaba gol en los penaltis, hecho que le hizo entablar una gran amistad con Lev Yashin.
Murió en 2014 y el mundo entero lloró su muerte. Una persona que se echa mucho de menos, ya que sobre todo era un buen tipo.

"una grandísima persona"? Tenta saber o que Eusébio fazia fora dos relvados.
ResponderEliminarNuno
Portugal