Les voy a hablar de un futbolista que pasó a la historia por un gol. El malogrado Joe Gaetjens
Joseph Edouard Gaetjens fue un futbolista haitiano de los años 40 y 50. Jugaba como delantero centro. Y sus cualidades eran las típicas de un "9", el oportunismo y el gol. De ascendencia alemana por parte de padre y de raza negra por parte de madre, obviamente salió mulato. Desde pequeño jugó al fútbol en Haití. Pero su destino cambiaría para siempre, cuando le ofrecerían una beca estadounidense, para estudiar en la Universidad de Columbia. Y allí que se fue el bueno de Joe.
Como es habitual en las universidades estadounidenses, se compagina los estudios, con la practica deportiva. Pero él tenía complicado jugar al soccer, ya que los deportes que se practican son baloncesto, football y béisbol, así que en 1947 se enroló en las filas del Brookhattan, que como su propio nombre indica, es de la ciudad de Nueva York, haciendo un juego de palabras con Brooklyn y Manhattan. Este equipo era profesional, pero el soccer era un deporte minoritario allí, con lo cual, Gaetjens se tenía que ganar su jornal trabajando. Sería contratado como lavaplatos.
Llegaría 1950 y el seleccionador estadounidense, que era escocés, se las tuvo que ingeniar para hacer un equipo mínimamente competitivo para el Mundial. ¿Y esto porque? Pues porque los futbolistas de la Liga Americana eran mayormente extranjeros. Con lo cual fue reclutando a futbolistas de lo mas variopinto. Cogió a algunos que se dedicaban mas al béisbol, que al fútbol y luego convenció a varios extranjeros, para que se nacionalizaran estadounidenses, simplemente para poder jugar en la selección "yankee". Lo curioso y extraño es que no tenían que firmar ningún documento, simplemente con la palabra bastaba. Así que ya sabéis lo que hicieron esos "nacionalizados", una vez finalizado el Mundial, si te he visto, no me acuerdo. Vamos, una practica ilegal, que sin embargo no era penalizada por la FIFA en aquella época.
Uno de estos "nacionalizados" fue Joe Gaetjens que era la gran estrella del conjunto "yankee", que se encuadro con rivales de la talla de España, Inglaterra y en menor medida Chile. Su objetivo era no salir goleados de cada partido. En el partido inaugural, les tocaba medirse a la España de Zarra, Ramallets, Puchades, Gaínza, Basora y Panizo, con un banquillo de lujo formado por Molowny y César. España metería 3 goles y los americanos lograrían la proeza de marcar un gol. Salvaban el primer partido con una grandísima actuación.
Esto les daba mucha moral para el segundo partido, en el que se tenían que enfrentar a la Inglaterra de Stanley Mathews, Bert Williams, Stan Mortensen, Billy Wright y Alf Ramsey. Pero los "yankees" recibieron una grandísima noticia, su gran estrella Mathews no jugaría ese partido, siendo reservado para el partido contra España. Los americanos jugaron el partido de su vida y los ingleses no supieron derrotarles, con lo cual todo apuntaba a que acabaría en empate, pero sin embargo en un ataque de Estados Unidos, centran desde la banda y Gaetjens cabecea, sorprendiendo a Williams. Así finalizó el partido, con derrota inglesa. Saltaba la grandísima sorpresa, los que se autodenominaban "mejores del mundo", perdían ante una selección amateur. Y Estados Unidos lograba el triunfo de su vida.
Les tocaba jugar el tercer partido. Su rival era Chile. Si España no le pudo golear y derrotaron a Inglaterra, porque no podían vencer a Chile también? Pero se relajaron y Chile venció ese encuentro, por 5-2. Los americanos quedaban eliminados, junto a chilenos e ingleses, ya que en dicho Mundial solo se clasificaba el primero de grupo, que en este caso fue España.
A la vuelta a Estados Unidos como si nada, ya que si bien lo reflejaron los periódicos locales, a los americanos les daba exactamente igual lo que hicieran, debido a que el soccer era un deporte minoritario. Gaetjens nada mas terminar el Mundial, le salió una oferta para jugar en Francia y aceptó ipsofacto. Volaba directamente de Brasil a Francia y obviamente no cumplía su palabra de nacionalización en Estados Unidos, por lo tanto seguía siendo haitiano de pleno derecho. En dos años jugaría para el Racing de París y el Olympique Alés. Una vez finalizado su periplo francés, regresó en 1953 a su tierra natal, para jugar los partidos clasificatorios para el Mundial de 1954. Lógicamente, Haití no se clasificaría. Jugaría cuatro años para el mismo club en el que empezó su carrera, el Etoile Haitienne y se retiraría en 1957.
Justo con su retirada se viene un huracán, pero político, ya que se celebran unas elecciones democráticas, algo que no era nada habitual en la isla. Y François Duvalier arrasa en las elecciones, ya que su política se basaba en el favorecimiento de la raza negra, sobre la mulata. Y hace un fortísimo énfasis en las tradiciones africanas, como por ejemplo es el vudú. A esta locura la convierte en religión oficial. Lo que nadie sabía era que Duvalier, el político que había ganado las elecciones se iba a convertir en "Papa Doc", que es uno de los mayores déspotas y genocidas que se recuerdan. Papa Doc persiguió a todos los mulatos y los sometió a su poder, pasando a ser una clase inferior al de la raza negra, que se convertía en la raza principal. Lo primero que hizo fue crearse una guardia personal, de gente de confianza, armados militarmente, al estilo de "los camisas negras de Mussolini o "los camisas pardas" y posteriormente las "SS" de los nazis, que se encargaban del "trabajo sucio". Esta guardia se llamaba "Tontons-Macoutes" y servía para protegerle y para perseguir a todos los que estuvieran en su contra. Los llevaban a los calabozos y los torturaban, hasta que se sometían al líder. Y los que no lo hacían eran asesinados. Y a parte de estas milicias, que no recibían sueldo y se lo cobraban robando y extorsionando a la gente con dinero, Papa Doc tenía una guardia propia que se encargaba de su seguridad personal y la de su familia, ya que recibieron varios atentados El se endiosaba cada vez mas y mas, hasta ser un verdadero Dios, dicho por él mismo. Todo el pueblo tenía que honrar su imagen y el que no lo hiciera, ya sabía cual sería su destino. No sólo eras asesinado por ir en su contra, sino por mirarle mal a él o a alguno de sus ayudantes. También perseguiría a los cristianos por ser "subversivos", ya que la única religión legal era el "vudú". De hecho él se consideraba un chamán y hacía "vudú" en público, para que todo el mundo viera que estaba poseído por los espíritus. Otra de sus medidas fue proclamarse presidente vitalicio en 1964, para no tener que celebrar elecciones nunca mas y así librarse de manipular los votos. En total, entre él y su hijo, que le sucedería en el "trono" tras la muerte del padre, se estima que fueron asesinadas 60000 personas.
Volvamos al protagonista de nuestra historia. La familia de Joe Gaetjens se exilió a la República Dominicana, porque el perdedor de las elecciones democráticas era de la familia, con lo cual, podían ser perseguidos por Papá Doc. Pero Joe Gaetjens no se exilió, debido a que no estaba metido en política y todos en Haiti lo idolatraban, por haber marcado el gol a Inglaterra. No le sirvió de nada, ya que en 1964, los "Tontons-Macouttes" sacaron a Gaetjens de su casa, con malas formas y se lo llevaron detenido. Pero Gaetjens no estaba ni en los calabozos, ni en libertad, con lo cual lo habían ejecutado una vez capturado y se habían deshecho del cadáver, porque jamás se encontraría su cuerpo.
Este es el final tan triste de nuestro protagonista. Una persona que solo se dedicó a jugar al fútbol , haciendo historia en Estados Unidos, sin ser norteamericano y además sin ser reconocido en suelo americano. Una persona que jamás hizo daño a nadie, ni se metió con nadie. Un hombre muy humilde que no pudo vivir del fútbol y tuvo que trabajar. Pero la historia de Haití siempre ha estado llena de tiranías, desde que fuera colonizado y no tiene pinta de que el país vaya a mejorar. Es el claro ejemplo de lo que el Imperialismo y el despotismo, pueden llegar a destrozar una nación y convertirla en una de las mas pobres del mundo.
Excelente historia, yo tengo 25 años y nunca había escuchado hazañas de este tipo de futbol, pero ya de hace años. Muy bueno tu blog.
ResponderEliminar